Senador Álvaro Delgado – Partido Nacional “La gente está cansada, aburrida, enojada, desencantada y harta, por lo que creo que hay esperanza para un cambio”

El Senador del Partido Nacional Álvaro Delgado, dialogó con EL PUEBLO en su reciente visita a Salto, sosteniendo que, un eventual gobierno de coalición entre los partidos de la oposición, sería inédito y “le haría muy bien a la democracia, a la tolerancia, al diálogo”.

La interna frentista últimamente ha estado al rojo vivo una vez más por causa de Sendic; desde el partido Nacional se ha denunciado su gestión y otras situaciones; ¿confían en que el Frente Amplio mermará el respaldo de la gente?
Nosotros en realidad hicimos lo que teníamos que hacer; en su momento hicimos la denuncia sobre Ancap, la comisión investigadora, después llevamos parte de lo denunciado, aquello que tenía presunción de delito a la justicia, y luego, PARTIDO NACIONAL Senador Álvaro Delgadodenunciamos los errores y horrores. Pasó lo mismo con Asse, pasó lo mismo con la Regasificadora, pasó lo mismo con los negocios con Venezuela. Y en realidad, desde el Frente intentaron tapar todo lo que pudieron, pero, la realidad los pasó por arriba y, hoy, estamos viendo el peor Frente Amplio. El Frente Amplio de la disputa, del agravio, de la factura, de la falta de liderazgo, de la falta de coección.
Yo no me voy a meter en los comentarios y en las acusaciones que se hacen mutuamente dentro de la interna del Frente Amplio, no me corresponde. Creo que la gente lo va a juzgar, y que es parte de un proceso de desgaste, la gente ve que se desgastó el Frente Amplio en el gobierno, se desgastó el modelo. La gente está cansada, está aburrida, enojada, desencantada y harta, por lo que creo que hay esperanza para un cambio, hay un clima para un cambio, hay olor a cambio, pues la gente quiere cambiar.
Y nosotros, tenemos que estar en ese momento y ser el instrumento del cambio. Cuando la gente quiere cambiar; ser el instrumento del cambio. El Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, la Lista 50 con Carlos Albisu en Salto. Y no le vamos a pedir a muchos de ellos que se hagan nacionalistas, blancos; le vamos a pedir simplemente que confíen y que apuesten a la alternancia en el poder, después de tres períodos del Frente Amplio con mayoría propia, o sea que, lo que no hizo, fue porque no quiso o porque no supo, no porque no pudo. Y además, porque está buena la alternancia en el poder después de tres períodos, pero pidiendo la confianza con humildad, por cinco años; que se enamoren de un proyecto, que empujen un proyecto de cambio, y que después de los cinco años, si nos toca gobernar, que nos juzguen.
Creo que darle una oportunidad al cambio, es importante; y a eso aspiramos.

Desde el Partido Colorado, tanto Sanguinetti como Talvi ya han manifestado la posibilidad o necesidad de realizar un gobierno de coalición, ¿cómo le ve el Partido Nacional?
No solamente el Dr. Sanguinetti o el Dr. Talvi. Luis Lacalle Pou hace algún tiempo habló que por primera vez se podía dar la oportunidad en la próxima elección y el próximo gobierno, una coalición de cuatro partidos; encabezado por el Partido Nacional y Luis Lacalle Pou, pero, de cuatro partidos. Eso sería algo inédito, porque venimos de tres períodos de partido único, con mayorías propias, y antes, hubieron coaliciones de dos partidos; bueno, abrimos una nueva era, que está bueno y que le hará muy bien a la democracia, a la tolerancia, al diálogo, a poder concretar, a poder coincidir, y a poder generar instancias de negociación, donde las ideas son buenas o malas no en función de quienes las proponen, sino en función del efecto que tengas. Así que, creo que es una gran oportunidad para el Uruguay.

¿Eso demostraría que entre los uruguayos habría más coincidencias que diferencias, no como lo que se ha visto durante todos estos años?
No tengo duda. Creo que el Frente Amplio va a hacer lo posible por agrandar la brecha, con buenos y malos, de un lado y del otro, y eso, le hace mucho mal a la sociedad, y le va a terminar haciendo muy mal al Frente.
Entrevista Dr. Adrián Báez







Recepción de Avisos Clasificados