Senador Sergio Abreu: “Hay que encontrar un punto en el que se defienda y profundice…”

El viernes pasado, al culminar el plazo para la presentación de las listas que participarán de la siguiente contienda electoral de este 25 de octubre, entre otras fue presentada la Lista 2004 del Partido Nacional, encabezada por el diputado Rodrigo Goñi que pugna por su reelección en el Parlamento. En esta oportunidad, vino desde Montevideo el senador Sergio Abreu para acompañar la presentación de la lista de Alianza Nacional en Salto, minutos más tarde, dialogaba de la siguiente manera con EL PUEBLO.

– En estos últimos días de campaña electoral se ha visto mucha confrontación y poca propuesta, las encuestas comienzan a marcar la tendencia que la gente no está de acuerdo con lo que viene pasando. ¿Le hace bien a la política este tipo de campaña?
– No le hace bien, creo que nosotros tenemos que –y quisimos hacerlo- desarrollar una agenda distinta a la discusión electoral, pero claro, nos hemos enfrentado a descalificaciones y agresiones. Yo fui candidato a la vicepresidencia dos veces pero a mí ningún candidato a la presidencia de otro partido me dijo “perro faldero” en la primera de salida, es decir, hay una descalificación y una agresión que va enrareciendo el clima. Yo responsabilizo mucho al senador Mujica en su estilo, en su forma de hablar, en su forma de referirse a los demás, su forma de referirse al Presidente de la República o a su compañero, y no le digo en la forma en que se refiere el propio Presidente de la República al candidato, lo que demuestra que hay una desinteligencia no solo de carácter programático sino además de estilo y de manera de encarar la relación política.
FUNCIONAMIENTO
REPUBLICANO
– En líneas generales, si tuviera que centrar en dos o tres puntos de su programa lo que entiende como lo más importante que debería llevar adelante el próximo gobierno, ¿cuáles serían?
– Mire, lo primero sería volver a respetar el Estado de Derecho, es decir, la visión republicana, la separación de poderes, rechazar lo que dijo el senador Mujica el otro día de que la Justicia huele –con otras palabras- a la p que lo p. Eso es lo primero que tenemos que hacer, encontrar un punto en el que se defienda y profundice el respeto al funcionamiento republicano del país y al ejercicio de todas las libertades.
Segundo tema, es ir al centro del problema de Uruguay que es la educación, tocando aspectos esenciales de la escuela pública, las escuelas de tiempo completo, sobre todo la escuela rural, de la escuela urbana del interior del país, que no tengan respuestas y rendimientos diferentes, que seamos capaces de poder utilizar la estructura de la educación para igualar hacia arriba y no para desigualar hacia abajo.
El tercer tema es la seguridad, hay que volver a la seguridad a través de la prevención, la represión y la rehabilitación, los tres elementos que hacen a esta política. Duplicar el presupuesto al Ministerio del Interior, crear la guardia nacional que ahora parece que también el FA ha empezado a coincidir con la misma idea, hacer de la institución policial algo digno y respetable, no mirarla con resentimiento como se ha mirado hasta ahora, buscarle un sistema de capacitación y de combate hacia las desviaciones de conducta y corrupción que permitan uniformizar los criterios éticos dentro del propio instituto policial, hacer de la capacitación un elemento de mejora y de carrera. Y de la rehabilitación parte el compromiso social para que los presos no sean orientados a determinados lugares donde hacen un posgrado intensivo de delincuencia.
– ¿Cómo visualiza los próximos cinco años del país con un nuevo gobierno del FA?
– Yo le diría que en primer lugar, alineado con la confrontación y la visión del presidente (Hugo) Chávez que apuesta a la fractura, a la intervención de los asuntos internos de otros países y al conflicto. El comentario de que hay aires de guerra que hizo el otro día el presidente Chávez, bueno, un nuevo gobierno del FA, por la orientación que tiene, va a estar mucho más en sintonía con el presidente Chávez y vamos a tener más dificultades de esta naturaleza.
Por otro lado, el tema de la democracia representativa se va a empezar a debilitar, porque ahora también ha aparecido el sistema de los Poderes Ejecutivos fuertes y la relación del presidente con los ciudadanos en una nueva expresión de populismo, más cerca del fascismo que de la democracia. Y finalmente, el tema de lo que es entronizar en la relación obrero – patronal el concepto de lucha de clases, lo que es realmente grave, porque el obrero, el trabajador y el empresario trabajan uno por la rentabilidad y el otro por mejor salario, pero no trabajan uno con la visión de que son enemigos en una misma empresa. Eso va a ahuyentar inversiones extranjeras y crear condiciones de conflicto que la sociedad uruguaya no está en condiciones de profundizar.
SINDICALISMO
Y PAZ SOCIAL
– ¿Y por qué serían necesarios cinco años de un gobierno del Partido Nacional?
– Porque el Partido Nacional es una mano tendida, tiene un proyecto de país predecible, tiene un candidato que conoce del tema porque ha sido Presidente de la República que no está diciendo una cosa un día y como te digo una cosa te digo la otra, que es capaz de poder enfrentar con firmeza estos temas. Porque somos un partido de centro que entiende al sindicalismo pero entiende también la paz social, que entiende que el Estado no puede estar todos los días con la mano en el bolsillo del contribuyente.
Esa es un poco la visión y proyecto de país, eso es el Partido Nacional, es el partido de la libertad, de la participación, de la representación proporcional, es el partido de la República. Por eso creo que el ciudadano tiene que hacer un ejercicio, cerrar los ojos, imaginar con la banda presidencial a los dos candidatos con mayor posibilidad, y cuando imagine y cierre los ojos. Bueno, yo creo que por ahí, muy simple va a venir la respuesta cuando proyecte en la casa de gobierno a los dos candidatos que están en pugna.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...