“Ser profesional implica tener vocación y espíritu de compromiso”

Con María Isabel Beasley docente y fundadora del grupo de danza folklórica “Andante”

María Isabel Beasley ha logrado consolidarse a lo largo de los años como una artista que desde la danza ha logrado un lugar de prestigio fundando junto a su esposo y pareja de baile José Luis Pereira el grupo de danza folklórica “Andante” que ha sido embajador de nuestra ciudad y país. Recordamos que el grupo “Andante” mantiene una política de realizar presentaciones en diferentes eventos, instancias y escenarios del departamento, con el ánimo de llevar un buen mensaje y difundir el valor de las tradiciones.
Se hacen presentes en festivales folklóricos, escuelas, liceos, desfiles y en las fechas patrias. Recorren también el interior del departamento, donde se han formado grupos juveniles de danza, Colonia Lavalleja, Valentín, Pueblo aldorso001Fernández y Chapicuy.
Son respetuosos de la imagen y de la estética, no solamente en el estilo sino en el vestuario, que mantiene un rigor en el diseño.
La danza folklórica es una expresión que muestra parte de nuestra cultura escenificada por medio de bailes y danzas representativas de cada Estado.
Los grupos representativos de danza folklórica pretenden preservar nuestras costumbres y transmitir por medio de la ejecución coreográfica, tanto el contexto histórico cultural como el sentimiento que nos identifica, con todo lo que ello implica: cultura, raíces, creencias y tradiciones.

¿Cómo comienza el tema de la danza en su vida?
-“La danza en mi vida comienza con la vida misma, aunque el despertar a la práctica de las danzas como forma de expresarme, de comunicarme, como arte, como disciplina fue a los 17 años a través del folklore”.

¿Qué países ha recorrido con su grupo?
-“Con mi grupo de danza Andante que este año estamos cumpliendo 15 años y en la dirección junto a José Luis Pereira hemos recorrido varias provincias de Argentina, sur de Brasil, Chile y el Uruguay todo, todas las capitales y el Uruguay más profundo participando en los festivales más importantes del país, como La Patria Gaucha en Tacuarembó, El festival de Guitarra Negra en Prado, El festival del Olimar, la Fiesta de la Cerveza en Paysandú, entre otros”.

- ¿Cómo se vive en una familia donde se comparte el arte, como el caso de la suya?
– “Se comparte con la familia estando todos integrados, respetando los tiempos de cada uno y generando los espacios para que todos nos sintamos parte. Hay cosas muy vivenciales que afectan positivamente si así te lo propones y haces como compartir un ensayo, seleccionar música, preparar el vestuario con tu familia y bailarines, cosas todas que intervienen en la cotidianeidad de la familia, fines de semanas enteros, noches de ensayos, almuerzos postergados. Así que indefectiblemente cada uno a su ritmo pone lo suyo y terminas hablando el mismo lenguaje, entonces el escenario, un taller, una clase, un viaje son solo una parte visible de todo eso. El arte se respira, se siente… va más allá de la danza porque para que esta sea posible hay que tener apertura a otras sensibilidades, la pintura, la música, los paisajes, la cultura y los afectos a nuestra historia. Mis hijos han bailado conmigo desde la panza y en su estilo los tres son bailarines aunque han ido sumando otras disciplinas artística, Abril estudiando Arte dramático en la EMAD ya en su segundo año, Nazarena en la música por medio de el estudio de la percusión y Gervasio con la expresión por medio de la pintura.

¿Cómo son sus vivencias desde su lugar de docente?
-“La labor docente va más allá de las horas de clase, ser profesional implica una fuerte vocación y compromiso, es mucho más que tratar de enseñar un conocimiento, sino de construir con tus estudiantes, ayudarlos a ser personas comprometidas, solidarias, respetuosas de las diferencias, porque la educación es liberadora, con disciplina, compromiso, trabajo y entrega es la manera de ser libre, de poder elegir para poder ser feliz y hacer feliz a los demás”.

¿Qué reflexión le merece la tarea educativa actual?
-“Insustituible como tarea humana que es, muy solitaria por momentos, pero muy gratificante, sobre todo cuando veo a mis gurises, como me gusta llamarlos, agradecidos consigo mismo y con su docente porque siente que tiene una herramienta para enfrentar el mundo, tanto la matemática como la danza los ayuda a esto.

Los espacios que se propician para el arte y los jóvenes – ¿son suficientes?
-“El arte lucha permanentemente por espacios en nuestro medio, así que todo esfuerzo que se haga en este sentido será poco. Es necesario generar espacios y las condiciones para que ese espacio sea aprovechable y disfrutable. Muchas veces no hay conciencia de la importancia de la formación artística de los niños, adolescentes y jóvenes, el generar espacios debe ser a conciencia, que a la sociedad le importe y respete ese espacio independientemente del gusto”.

¿Cómo viene la agenda de actuaciones para el grupo Andante este año?
-“Siempre muy movida, además de la docencia, la presentación en congresos, cumpleaños, encuentros culturales, congresos, porque además de interesarnos la formación de bailarines respetuosos de nuestras danzas nos interesa también la difusión, la revalorización de nuestras raíces”.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?
-“Seguir con mis clases de matemática y danzas”.

Una reflexión para compartir con los lectores, desde tu experiencia artística y docente
-“Es importante ser profesional en todo lo que uno elige hacer, la formación de bailarines requiere trabajo, disciplina, dedicación, muchas veces se piensa que la danza es puro entretenimiento, pero más allá que puede serlo también es para formar personas, ya sea como practicantes de la propia disciplina o como consumidores culturales.

¿Cómo definiría los vocablos «danza», folklore, arte, docencia, identidad?
-“La danza es comunicación a través del cuerpo en un momento y lugar. Es ser libre. El folklore es el saber del pueblo. El arte es la expresión de la sensibilidad humana. La docencia es vocación, compromiso, gratitud. La identidad es todo lo que nos une y nos hace ser parte de un todo, respetando la diversidad”.







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