Setiembre, mes del Alzheimer

Con la presidenta de la Asociación Salteña De Alzheimer: Mª. De los Ángeles Damiano

Setiembre del 2015, marcará el 4to. mes Mundial del Alzheimer, una campaña internacional para crear consciencia sobre la demencia y combatir el estigma.
La Asociación de Alzheimer de Salto, está convocando para esta semana y la entrante, a jornadas de concientización y talleres.
Dialogamos con su presidenta: María de los Ángeles Damiano, para conocer más detalles de las mismas, adjuntando el material que gustosamente nos aporta:
“El lema para el mes Mundial del Alzheimer 2015 es ‘Recuérdame’.
Estamos entusiasmando a todas las personas alrededor del mundo, a aprender a detectar las señales que indican una demencia, pero no queremos olvidar a aquellos seres queridos que ya viven con ella ni a aquellos quienes hayan muerto por este padecimiento.
Cada 4 segundos, alguien en el mundo desarrolla una demencia. El impacto de la campaña del mes de setiembre está creciendo, pero el estigma y la desinformación que rodea la demencia es un problema mundial.
El Mes Mundial del Alzheimer, es coordinado por Alzheimer’s Disease International (ADI), la federación internacional de asociaciones de Alzheimer en el mundo.
Nuestro papel principal es el de fortalecer las asociaciones de Alzheimer a nivel mundial, de manera que puedan suplir las necesidades de las personas con demencia y la de sus familiares.
Deseamos concientizar a todas las personas con el tema y proponemos que visiten www.worldalz month.org para más información sobre cómo pueden unirse y acceder a los materiales promocionales para los medios sociales, información sobre demencia, videos, cajas de herramientas y más.
Pueden también seguir @AlzDisInt y #WAM2015 en twitter, para mantenerse al día sobre la campaña.
Por favor, no duden en contactarnos si necesitan más información”.
Actividades en el 4º
“MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER”
1.- El pasado viernes 11 de setiembre, 19hs. en el Centro Comercial e Industrial de Salto, Artigas Nº 652, charla a cargo de la Ps. Social Margarita Baldassini. “¿Quién cuida al cuidador?”.
2.- El pasado miércoles 16, 14 y 30 has. en el Centro Comercial un Taller de Gimnasia Cerebral orientado por la Lic. en Fonoaudiología Carolina Cunha.
3.- Lunes 21, “DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER” suelta de globos enviados desde la Asociación Internacional (A.D.I), como un llamado de atención al mundo.
Todo aquel que desee participar, puede levantar el globo inflado con gas Helio en el CCEI, Artigas Nº 651, a partir de las 10 hs. En la tarde, a las 17 y 30 hs. y cada uno desde su lugar, lo soltará.
A las 19hs., se realizará en el Mercado 18 de Julio, un acto conmemorativo organizado por la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia Municipal de Salto, denominado “Recuérdame”. Participarán referentes de MI.DE.S-INMAYORES, IdeS, REDAM y A.U.D.A.S y habrá algunas intervenciones culturales.
4.- Miércoles 23, hora 20., Regional Norte, UdelaR. Ciclo de Cine Arte, proyección de la película “Crónica de una pasión”, adhesión del Sr. “Tito” Aplanalp.
5.- Adhesión de A.JU.PEN. SAL, jueves 24, hora 15, charla dictada por el Psiquiatra Dr. Bartolomé Cabrera de Salud Mental.
6.- “Semana del Corazón” en UBA8. Actividades compartidas. Inicio lunes 28, hora 9, presentación del Grupo “ODH” (Obesos, Diabéticos e Hipertensos) en UBA 1.
Recuérdame
El tema de este año para el Mes Mundial del Alzheimer es “Recuérdame”. Queremos
entusiasmar a todas las personas alrededor del mundo a detectar los signos de demencia y, a no olvidar, a aquellos que la padecen o a aquellos que han muerto por esta enfermedad. El impacto de la campaña del mes de septiembre está creciendo, pero la estigmatización y la desinformación que rodea la demencia es un problema mundial.
Si tu estás viviendo con demencia:
Recuerda que no estás solo. Es posible vivir bien con demencia, buscando la ayuda y
el apoyo de tus familiares, de tus amigos, de tu médico , de los trabajadores sociales
y de salud, y de la asociación de Alzheimer de tu país. Tienes el derecho de sentirte empoderado, de ser escuchado y de ser tratado como la persona que eres.
Si eres un cuidador de una persona con demencia:
Recuerda que cuidar es un reto. Sin embargo, se hace mas fácil, si te aseguras de
cuidarte a ti mismo también, cuidar de las necesidades de tu salud física y mental, hace
la diferencia en el bienestar de ambos.
Como sociedad:
Recuerda que las personas que viven con demencia y sus cuidadores, pueden a
menudo sentirse aislados, de manera que debemos hacer más para enfocar en el
estigma. Comunidades amigables, se están estableciendo en el mundo, para educar a las personas sobre la demencia y proveer de esta manera una red de apoyo comunitario más fuerte, para las personas con demencia y sus familiares.
Como individuo:
Recuerda, que llevando un estilo de vida saludable, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia más tarde en la vida. La regla general es; “ lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”, de modo que ambos, el corazón y el cerebro deben ser muy bien cuidados, con una dieta balanceada y ejercicios físicos y mentales regulares. La mayoría de lo que se necesita, son actividades simples que puedes hacer en tu diario vivir.
Mes ¿Qué es demencia?
Demencia, es un término usado para describir cualquier condición que cause, deterioro a través del tiempo, de una variedad de funciones cerebrales como la memoria, el pensamiento, reconocimiento, lenguaje, planeación y personalidad. La enfermedad de Alzheimer, acontece por un 50-60% de los casos de demencia. Otros tipos de demencia incluyen la demencia vascular, la demencia de cuerpos de Lewy y la demencia fronto temporal.
La mayoría de las demencias tienen síntomas similares, incluyendo:
• Pérdida de memoria.
• Problemas de pensamiento y planeación.
• Dificultad con el lenguaje.
• Fallo a reconocer personas y objetos.
• Un cambio de personalidad
Cada 4 segundos, alguien en el mundo, desarrolla una demencia. Para el 2050, el número de personas con demencia se habrá triplicado, haciendo de esta enfermedad uno de los retos de salud más significativas del siglo XXI.
Septiembre es tiempo de acción, un movimiento global unido por un llamado a la acción y al cambio, pero es también un tiempo para reflexionar sobre el impacto de la demencia,
una enfermedad que afectará a más y más personas a medida que pasa el tiempo.
Buscando ayuda
Es posible encontrar apoyo e información a nivel mundial a través de las asociaciones
de Alzheimer existentes en más de 80 países. Estas asociaciones existen, para proveer consejos a los cuidadores de las personas con demencia. Para encontrar tu asociación nacional de Alzheimer visita: www.alz.co .uk/associations
APOYO AL CUIDADO INFORMAL Y A LOS CUIDADORES
La demencia tiene un impacto inmenso en la familia, de manera particular sobre la persona que realiza la labor principal de proveer los cuidados. La mayoría de los cuidados son provistos por las familias, en general mujeres, y por otros sistemas de apoyo no formales de la comunidad. Sin embargo, los cambios demográficos en la población podrían reducir la disponibilidad de cuidadores informales en el futuro.
El proveer cuidados a una persona con demencia puede causar un estrés significativo en los que ofrecen la mayor parte de ese cuidado. Los factores estresantes son físicos, económicos y emocionales.
La falta de conocimiento de la existencia de los servicios, la falta de comprensión o el estigma apegado al síndrome, al igual que malas experiencias previas y las barreras culturales, económicas y del lenguaje, crean obstáculos para que sean utilizados.
Mensajes claves
• Las personas viven durante muchos años después de la aparición de los síntomas de la demencia. Con un apoyo apropiado, muchos pueden y deben tener la posibilidad de seguir participando y de contribuir a la sociedad, al igual que de gozar de una buena calidad de vida.
• La demencia es agotadora para los cuidadores, quienes necesitan un apoyo adecuado por parte de los sistemas financieros, legales, sociales y de salud.
• El momento de actuar es ahora:
*Promoviendo una sociedad amigable hacia la demencia a nivel mundial;
*Haciendo que la demencia sea una prioridad de salud pública y de atención social en todo el mundo;
*Mejorando las actitudes públicas y de los profesionales hacia la demencia y su comprensión de la misma;
*Invirtiendo en sistemas sociales y de salud, para mejorar la atención de las personas con demencia y sus cuidadores y:
*Aumentando la prioridad que se da a la demencia en la agenda de investigación de salud pública.
En Salto, desde hace 10 años, a través de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (A.U.D.A.S), se agrupan familiares que pasaron por la experiencia, la comparten y dan apoyo a familiares cuidadores. Se formó el Grupo de Autoayuda
“Cuidando…Cuidémonos” (2005) y el Centro Diurno “Nerea Celina Sequeira” (2007)que, como experiencia piloto, fue muy positiva, al poder recibir dos días a la semana a Personas con demencia, para darle un “respiro” a su cuidador. Aunque fueron muchos esfuerzos mancomunados, esta problemática no puede estar en manos sólo de la Sociedad Civil. Estas personas tienen derecho a una vida digna y de calidad.
Todo fue posible gracias a la labor conjunta realizada al comienzo en A.JU. PEN.SAL, luego Rotary Club Salto Noreste brindando su infraestructura y el apoyo de Intendencia de Salto, Comisión Descentralizada de Bo. “Dos Naciones”, MIDES, UdelaR, Comercios y Empresas de la zona y hoy, el Centro Comercial e Industrial de Salto pero, especialmente, a la labor altruista de un equipo de VOLUNTARIOS.
TODOS JUNTOS, EN FORMA URGENTE, DEBEMOS ATENDER ESTA PROBLEMÁTICA QUE NO SÓLO AFECTA AL ENFERMO SINO A TODO SU NÚCLEO FAMILIAR. El lema de este año dice: ¡RECUÉRDAME! por eso, a NO OLVIDAR…
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...