- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Si bien el rubro ovino atraviesa problemas producto de un año anormal, hay alternativas para confrontar la situación

Dr. Adolfo Casaretto, SUL

El Dr. Adolfo Casaretto, Jefe de Área de Transferencia de Tecnología del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) se refirió a la situación del rubro ovino teniendo en cuenta el verano lluvioso y sus consecuencias en este aspecto.
Casaretto indicó a EL PUEBLO que “indudablemente el ovino es un animal de tiempo más seco, de clima más desértico y sufre cuando hay una pluviosidad tan anormalmente elevada como ha sucedido en este verano.
En este sentido mencionó que como consecuencia, hay problemas de lombricosis, algunos problemas podales por el exceso de pasturas y humedad, y sin dudas el tema bichera “está pegando fuerte”, aseguró el profesional.
Lo bueno, dijo Casaretto es que “tenemos para todo esto, tecnología validada como para poder atemperar estos ovejas [1]problemas, pero lógicamente en instancias de este tipo vamos a requerir de mayor dedicación, mayores recursos humanos asignados al rubro, así como cuando hay seca y escasez forrajera el vacuno es el que se lleva la atención, en este caso solicitamos y sugerimos a los productores que va a haber más dedicación al rubro”.
ANÁLISIS COPROLÓGICO
El veterinario afirmó que el análisis de materia fecal va a solucionar y a prevenir muchos problemas, en este sentido recomendó a los productores a que no esperen que los síntomas estén instalados y las pérdidas ocasionadas, sino que hay que tener una rutina de análisis de materia fecal a efectos de medir esa escalada parasitaria y prevenir que tome ribetes muy destacados.
CONTROL DEL PIETÍN
Respecto a los problemas podales, Cassaretto recordó que el SUL hace más de 30 años tiene un programa de control y erradicación del pietín que es la principal enfermedad que se manifiesta con este tipo de clima, y en este sentido sugirió que hay que sentar los animales, eliminar los incurables y ahí el baño podal pasa a ser una herramienta estratégicamente importante, por lo cual exhortó a que los días de tiempo seco, se pueda trabajar al respecto.
“Estamos complicados, con problemas producto de un año extremadamente anormal pero tenemos alternativas para confrontar la situación”, aseguró.