- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Si es presidente apostará al recambio y no contará con Bonomi para que sea el ministro del Interior

Para el precandidato presidencial Daniel Martínez

En una mañana tormentosa, la sede central del Frente Amplio recibió ayer al precandidato presidencial e intendente de Montevideo Daniel Martínez, quien en conferencia de prensa brindó lineamientos generales de un posible gobierno encabezado por él.
CON OÍDOS Y OJOS GRANDES
“Estamos recorriendo –comenzó diciendo-, para tomar contacto con los compañeros, pero además, también para ir viendo y auscultando las realidades de cada lugar. Si bien hemos venido muchísimas veces a Salto, sobre todo en nuestra época de senador”, es “bueno ver la realidad desde las preocupaciones, los sueños, las esperanzas, las iniciativas, que es lo que permite enriquecer el proyecto político con la realidad y el sentir de los habitantes de cada una de las zonas. Para eso estamos, como siempre con oídos y ojos grandes para escuchar y ver los problemas o los sueños”.
EMPLEO – DESEMPLEO
Abierta la ronda de preguntas, EL PUEBLO recordó a Martínez el informe elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el año 2009 trazando una proyección del crecimiento del país al año 2030, de donde se desprendía que la zona litoral noroeste, donde se encuentra Salto, sería la zona de menor crecimiento, algo que ya se está viviendo con un porcentaje de desempleo superior a la media nacional. Ante esto, EL PUEBLO consultó al precandidato presidencial qué propone para revertir esto.
“Sin duda estás tocando el tema que en lo que va de la gira, es el tema que más he escuchado, el empleo. Sin duda, el tema de empleo es el principal problema que tiene Uruguay y sin ningún lugar a duda, el litoral es uno de los lugares, porque uno viene de Río Negro, pasé por Paysandú y ahora Salto”, el “empleo es la problemática que yo diría es la más importante que tiene la Nación”.
Acto seguido, Martínez se preguntó, “¿hay estabilidad económica? La hay. Han pasado 14 años, 15 con este que sabemos que vamos a terminar cerca de un 2% de crecimiento del Producto Bruto Interno. ¿Hay problemas con la deuda? No, la riqueza que generan los uruguayos ha caído y es totalmente manejable. Es momento a mi entender a empezar, desde el gobierno, a destinar recursos para ayudar a que algunos sectores empiecen a desarrollarse, a sacar músculo, para luego de ser apoyados, salir a competir solos en Uruguay y el mundo”.
“Hoy el mundo no es el mundo de las materias primas, aunque Uruguay va a ser siempre productor y hay que meterle desarrollo científico tecnológico, plan de negocios, todo eso que nos muestra que hay mucho por hacer todavía en la agricultura y en la ganadería. La agricultura tal vez de oleaginosos y de los cereales, ha incorporado más de este tipo de tecnologías blandas –que son las de gestión- y duras –como la biogenética-, pero todavía falta”.
“Pasa que no alcanza con eso. Hay que ayudar a desarrollar la maquinaria y herramientas fabricadas en Uruguay para una cadena de valor tan importante como la agrícola. Ustedes saben que la maquinaria agrícola en Uruguay un 90% es importada, y tenemos algunas muy buenas empresas que hay que ayudarlas a crecer como para hacer que una cadena de valor primaria, que agrega poco valor como la producción primaria agrícola, tenga cadena de empresas que suministren, que de por sí ellas trabajando para la producción primaria indirectamente genera mucho valor, y eso implica mejores salarios y mejor distribución de riqueza”.
Para lograr esto, “lo primero es la estabilidad macroeconómica. No te olvides que años de viento de cola hubo 3. En realidad, uno tuvo el gobierno de Batlle al final y después 3 el FA. Ya en 2008 hubo crisis hipotecaria. Ahora tenemos guerra comercial a nivel del mundo y una región con problemas serios, que ojalá Argentina y Brasil les vaya espectacular”.
SOBRE SENDIC
EL PUEBLO le preguntó a Martínez sobre el momento político que está viviendo Raúl Sendic, habiendo trabajado juntos casi 5 años en ANCAP durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez. “No se lo deseo humanamente a nadie, pero bueno, el Plenario va a tomar el 15 la decisión que tenga que tomar. Ya he opinado sobre el tema”, agregando “que las acciones deben ser correspondidas con las decisiones y eso es lo que va a hacer el Plenario en base a su libre saber y entender”.
SIN BONOMI
Finalmente, y ante consulta de EL PUEBLO, Martínez descartó contar con Eduardo Bonomi como ministro del Interior en caso que sea electo presidente. “Creo en los recambios generacionales. Lo hemos practicado en la intendencia” donde “tenemos mucha gente menores de 35 años y tenemos muchas compañeras, casi equidad de género. Eso sumado a que no permití que me pusieran nombres, yo elegí gente con perfil de equipo. O sea, muchos jóvenes y muchas compañeras mujeres es parte de haber logrado un equipo que se equivocará o acertará, por suerte Montevideo está en obra y nadie lo discute, pero ha sido parte de un trabajo en equipo”, concluyó.