“Si jugamos como frente a Ceibal, podemos estar por encima de Universitario y Nacional”

¿Qué pasó con Franco Aliberti?
«Se fue del plantel».
-Lo bancaron hasta donde pudieron.
«Después del partido ante Nacional en la segunda rueda, ahí fue el final. Y sí, sabemos que hubo determinados gritos de algunos hinchas hacia él. Estaba planteada una disconformidad general. Nosotros lo captábamos. Nos dábamos cuenta».
-Sobre todo, a partir de la actitud que le cupo en la cancha.
«Son maneras de ser o de sentir el fútbol. Nosotros creímos en él, e incluso en las sesiones de fútbol en la semana, alcanzaba un determinado nivel que hacía al entusiasmo. Después, a la hora del partido, la realidad era otra».
-Pero en Ferro tenés buen plantel.joselouno
«Como no será que frente a Ceibal, en el banco estaban el «Cunfi» Menoni, Patritti y Backes. Es solo un ejemplo. Que Ferro tiene un plantel apto y con capacidad de respuesta, no lo voy a descubrir yo. Es un plantel parejo, equilibrado. Ferro tiene jugadores importantes, con trayectoria. Todo eso suma, a lo que uno busca. En cierta medida esa búsqueda es menos complicada».
-El 3 a 2 frente a Ceibal, ¿ese es el Ferro pretendido?
«La duda que queda es si Ceibal jugó mal, porque Ferro jugó muy bien. En varios pasajes de la temporada, no fue el Ferro que quisimos. Este del domingo, claro que nos contempló. La obligación de Ferro es ganar, no renunciar al protagonismo, porque además tienen que ver la historia. Ya he dicho en alguna otra ocasión que la historia obliga. En Ferro, eso bien que se sabe. Yo diría que frente a Ceibal, jugamos muy bien. No es que ellos no respondiesen, Cuando terminó el partido, fuimos reconociendo entre nosotros el nivel alcanzado y eso hace bien al ánimo colectivo. Es un poco saber que se está en la senda correcta».
«POR ENCIMA DE LOS DOS»
Puntualidad que le dicen, cuando a las 12 del mediodía de la víspera, con JOSÉ ENRIQUE GARCÍA en EL PUEBLO. Sucede que de los seis equipos en la primera secuencia de los play off, el equipo de Joselo fue el que produjo la más sugerente misión hecha fútbol.
Y admitirá de cara a la revancha «que vamos a tomar precauciones, pero no vamos a dejar de buscar. Si pensamos en los dos goles de diferencia, vamos mal. Que se sepa: no vamos a colgarnos del travesaño. Ese tipo de imagen no la queremos para Ferro Carril. A ese tema bien que lo hablamos en la semana. Ferro sabrá bien lo que tiene que hacer».
-Supongamos que Ferro prolonga este nivel, de cara al futuro, ¿cuál rivales como para complicar a Ferro? O de ¿quiénes se trata, los que abre el cauce a la complicación mayor?
«Universitario, porque es el campeón y hay que respetarlo y por la campaña de Nacional, que apareció entre todos, como el equipo más confiable. El más equilibrado».
-¿Es posible un Ferro, por encima de ellos dos?
«Si jugamos como contra Ceibal, podemos estar por encima de Nacional y Universitario».
-Sobre todo, ¿qué recuperó Ferro frente a Ceibal?
«Dos cosas que no parecen menores: el orgullo y la dignidad. No siempre es fácil, en tanto, sostener un determinado nivel. El año ha sido irregular para la gran mayoría en materia de rendimiento».
-El Ferro que arrancó jugando frente a Ceibal, ¿esos 11 se aproximan a lo ideal?
«Si hoy comenzase la liguilla y con Ferro clasificado, se aproxima bastante el equipo que pretendemos. Podrá variar algún puesto. O dos. Pero no más que eso».
«SUEÑO CON UNFERRO CAMPEÓN»
-Con Fabricio Lairihoy, por ahora Vera. En tanto, Patritti al banco.
«Sí, por ahora Vera. Por lo demás, que Fabricio se haya reencontrado con el gol, no deja de ser un aspecto señalable. Es un delantero que importa demasiado. No lo voy a descubrir yo».
-¿Qué factores determinan una titularidad?
«Importa lo que pasa en la semana. Ahí, uno va viendo. De todas maneras, no es lo mismo una práctica que un partido. Hay situaciones que se van evaluando. Hay cosas que el hincha entiende y otras no, pero en toda decisión hay un motivo detrás».
-¿Vos y tu relacionamiento con los jugadores?
«Bien. Normal. Bien. Yo no soy de hablar mucho tampoco. A veces, hablo lo necesario».
-¿Con quién «chamuyas» más?
«Ahhhhh….con Backes. Incluso, por su propia manera de ser»
-José María ni Nápoli ¿volvió porque quiso él o porque se lo plantearon ustedes desde la Dirección Técnica?
«Hacía tiempo que con Daniel (por Moreira), lo veníamos hablando con el propio Josema. Había que convencerlo. Se nos fueron dos volantes centrales y no lo podíamos mandar al sacrificio a «Juanchi» Iriarte, porque resignábamos una opción de salida por afuera llegada».
-En todo este tiempo, ¿Josema practicaba con ustedes?
«No. Practicaba a mediodía para mantener la forma, desde el momento que venía jugando en el Fútbol Comercial. Bueno… hasta que aceptó volver».
-¿Qué gravitación tiene?
«Un envión anímico para el plantel, para Ferro Carril todo. Sin dudas. Eso por sobre todo, más allá de lo que aporta en la cancha».
-¿Tenés el sueño de campeón?
«Lo tengo a mano. Claro que lo tengo».
-Eso te aseguraría la continuidad.
«En ningún caso pasa la decisión del técnico, y si de los directivos del club. Lo mismo que si Ferro Carril no es campeón. También en ese caso, la comisión es la que resuelve».
-Pero que a Ferro lo ves…lo ves.
«Pero sin dejar de respetar a los otros. No estamos solos en este fin. Eso está claro».
-Pero con la propuesta puntual.
«En esa propuesta no dejamos de creer».
Ferro Carril hoy. Después del 3 a 1 a Ceibal.
Antes del desquite, con la franja jurándose ratificar propiedades.
Es el Ferro Carril «del orgullo y la dignidad recuperada» al decir de Joselo.
Y ese sueño de campeón, al que no renuncia.
Libre para sentirlo. Y libre…para vivirlo.
Después de todo, es un acto de libertad.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-