Si no se puede ganar, sirve no perder

Copa Libertadores: Zulia (Ven) 0 – Nacional (Uru) 0

Y en definitiva es así, porque más allá de que en el partido de la primera vuelta del grupo el equipo de Zulia venezolano le había ganado de visitante a Nacional en Montevideo, en la jornada de ayer a la noche, jugando de local en el “Pachencho Romero”, ante algo más de seis mil espectadores, el equipo tricolor uruguayo que dirige Martín Lasarte consiguió un empate, que quizá no se valore tanto ahora, sino al momento de cerrar el grupo.

Y en los primeros minutos lo consiguió con una incursión de Luciano Guaycochea en el área pero luego el tricolor tuvo dos chances: primero Espino y luego Ramírez, ambas por la izquierda.
De ahí en más el primer tiempo tuvo un interesante ida y vuelta en el que el equipo de Martín Lasarte exigió en un par de oportunidades a Renny Vega.
Pero el cansancio comenzó a jugar su partido, e hizo “mella” en el equipo “bolso”, situación que fue aprovechada en la recta final del tiempo inicial por los venezolanos, que superaron a Nacional en todos los sectores del campo de juego, creando y generando jugadas de riesgo para el arco defendido por el “Coco” Esteban Conde, quién ahogó el grito de gol local en un par de chances.
Segundo tiempo
El tricolor lo pudo ganar… también lo pudo perder
El juego mantuvo un juego lento y cansino en el inicio del segundo tiempo. El tricolor tuvo la pelota, pero con escasa profundidad. Hubo que esperar hasta el minuto 68 para que una buena combinación ofensiva, con toques sucesivos, dejara al «Colo» Romero de cara al arquero Vega, pero no pudo conectar la pelota y se perdió el gol.
Segundos después Lasarte mandó a la cancha a Rodrigo Aguirre por Silveira en busca de mayor potencia ofensiva, la cual no consiguió.
Zulia, con los ingresos de Palmezano (16 años) y Unrein a la ofensiva, complicó a la defensa tricolor y generó un par de buenas ocasiones, pero el 0-0 no se movió, aun cuando el local llegó al gol en la última jugada (con el arquero Vega yendo a cabecear), el que fue anulado por claro offside de tres jugadores.
El punto tiene más valor para Nacional que para Zulia, porque los venezolanos están obligados a ganar en la última fecha en su visita a Chapecoense para clasificar y aguardar una caída del tricolor por goleada, pues tiene un saldo de goles negativo.
Lo que más puede sentir Nacional para el cierre ante el granate será la ausencia de Arismendi, expulsado ya en tiempo de descuentos.
Detalles de partido
Así pasó
Escenario: José «Pachencho» Romero.
Público: 6.000 Personas
Árbitros: Patricio Polic, Marcelo Barraza, José Retamal (Chile)
ZULIA (0): R. Vega; H. Plazas, H. Kambou, E. Cuevas, D. Rivillo; P. Cordero, J. Moreno (69′ S. Unrein), C. Gómez, L. Guaycochea (54′ B. Palmezano); J. Arango, Y. Orozco (78′ A. Zambrano). DT: D. Farías
NACIONAL (0): E. Conde; J. Fucile, R. García, D. Arismendi, A. Espino; F. Carballo (90’+2 S. Otalvaro), S. Romero, S. Rodríguez, K. Ramírez; S. Fernández (85′ T. Viudez), H. Silveira (69′ R. Aguirre). DT: M. Lasarte
Expulsados: 91´ Arismendi (N), y 95´ Gómez (Z)
Amarilla: L. Guaycochea, Kambou y Gómez (Z). S. Fernández, Espino y Romero (N)