- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Siempre tuvimos la concepción de puertas abiertas y mano tendida, y así, transitamos por los dos períodos”

Alberto Villas Boas, ex Presidente de la Junta Departamental de Salto

EL PUEBLO dialogó con el Edil Alberto Villas Boas, ex Presidente de la Junta Departamental de Salto y precandidato a la Diputación por las Lista 456 del sector Vamos Salto del Partido Colorado. Tras hacer un balance positivo de sus dos años al frente del Deliberativo Departamental, Villas Boas manifestó su preocupación por la actual situación del Departamento, sosteniendo la necesidad de “cambiar este presente”, por lo que se comprometió a trabajar “con convicción” para que Salto logre la mejor representación en el Parlamento Nacional.
¿Qué balance hace de los dos años como Presidente de la Junta Departamental?
Puedo hacer un balance positivo. Debo reconocer que hubo un muy buen relacionamiento con los Ediles de todos los partidos, Frente Amplio, Nacional y De la Gente, con quienes pudimos mantener un muy buen diálogo; por lo que debo reconocer el trabajo mancomunado con los Coordinadores de las respectivas Bancadas, con quienes pudimos organizar el trabajo del Plenario, que en realidad es el verdadero “soberano” del Deliberativo Departamental. Alberto Villas Boas [1]
Siempre tuvimos la concepción de puertas abiertas y mano tendida, y así, transitamos por los dos períodos. También, debo agradecer el trabajo de los funcionarios de la Junta Departamental, que son los verdaderos conocedores del funcionamiento y que siempre cooperaron para llevar adelante un trabajo serio y responsable.
La verdad es que nunca pensé ejercer la presidencia siendo el Gobierno Departamental de otro partico.
Todo lo que pudo parecer que sería un inconveniente al llevar adelante el trabajo, no fue así; con el Ejecutivo mantuvimos, también, más allá de las diferencias, una relación amena, de respeto y por qué no, constructiva.
El hecho de que la Junta haya quedado bajo la dirección del Partido Colorado, fue algo que tomó a todos por sorpresa, ya que la interna del propio Frente Amplio, fue la que propició el llegar hasta allí.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a diario EL PUEBLO, por haber hecho llegar la Media Hora Previa a todos los salteños, ya que la actividad de los ediles, muchas veces no se conoce ni reconoce, y que el ciudadano sepa cuáles son los temas tratados y que sus preocupaciones son atendidas, dentro de la falta de poder ejecutor que tenemos en la Junta, posibilita que la misma esté más cerca de la gente.
Durante mi gestión, intenté acercar la Junta a la población, recibiendo en muchas oportunidades a personas con dificultades, a las que, dentro de las posibilidades que el cargo me brindaba, el poder darles una mano, aunque fuera pequeña, fue reconfortante.
¿Cuál será el futuro político de Alberto Villas Boas de cara a las próximas elecciones?
Lo primero es volver a trabajar como edil en la Junta Departamental, cargo para el que fui votado en las elecciones pasadas.
También completar aspiraciones, todos los que hacemos o estamos en política tenemos aspiraciones; las mismas se van desarrollando cumpliendo etapas.
Desde mi accionar político, fui Edil y Coordinador de Bancada en el Gobierno de Coutinho, Coordinador de Bancada en el primer año del gobierno del Frente Amplio y luego 2 años en la presidencia.
Todo esto motivo la espiración de poder presentarme como precandidato a diputado por el nuevo sector “URUGUAY BATLLISTA” del Partido Colorado, liderado por el Senador Germán Coutinho, en las próximas elecciones internas que se realizarán en junio del año próximo.
Para esto, conforme una lista, la 456, en la cual me voy a poner a consideración de la ciudadanía, en los comicios del próximo año.
En nuestro cotidiano trabajo político, nosotros como tal, debemos rendir examen y nuestros docentes, que son nada más y nada menos que la ciudadanía, que es quien deposita en nosotros su confianza mediante el voto, es ella la que juzga en las urnas nuestro accionar en el tiempo de nuestro desempeño.
Es por este motivo, que debemos salir a escuchar a la gente, esa gente que tiene problemas en la mayoría de los casos, también tienen la solución, lo que debemos hacer es establecer esos puentes necesarios entre ciudadano y gobernante, para poder, de alguna forma, ir solucionando esas necesidades o buscando paliativos a los temas.
Nuestra tarea como Lista 456, va a consistir en salir a conversar con la ciudadanía sobre los temas que a nuestro departamento preocupa, como son seguridad, educación, salud y algo que se incrementó mucho en nuestro departamento en este último tiempo, como lo es la falta de trabajo.
Muchos factores incidieron en el incremento en la desocupación en el departamento, a saber: factores de carácter económico, político y otras, debido a factores climáticos, donde podemos decir que Salto ha perdido una importante cantidad de puestos de trabajo.
Entendemos que debemos establecer un dialogo con los representantes nacionales y el Intendente, para que por medio se su intermediación en el Gobierno Nacional, se agilicen trámites que se encuentran para su aprobación; para ejemplo indicamos: en Salto, hay proyectos donde una veintena de cooperativas están esperando la aprobación de sus proyectos de vivienda por parte de la Agencia Nacional de Vivienda, si bien la mencionadas cooperativas son de ayuda mutua, este importante número de cooperativas trabajando ocupan personal a nivel de la construcción en forma directa e indirecta, volcando importantes sumas de dinero al departamento por materiales, mano de obras común y profesional, que ayuda mucho a enriquecer y recuperar fuentes de trabajo para el departamento.
Estos, a nivel de sintaxis, son el trabajo que a partir de ahora empezaremos a llevar adelante con nuestra Lista 456, donde decimos que, necesitamos cambiar este presente, por lo que trabajaremos con convicción para que Salto logre la mejor representación en el Parlamento Nacional, convencidos de que la Lista 456, es la mejor opción.