Sigue disminuyendo ritmo de faenas ante falta de ganado gordo que se acentuó en todo el país

Desde hace algunas semanas, la falta de ganado gordo se acentuó en el país, lo que trajo aparejado, como era de suponer, una baja significativa en las faenas de todas las Plantas Frigoríficas del país. El último informe de INAC de esta semana, define claramente la situación, con una faena de 35.986 vacunos para la última semana de actividades.

La vaca sigue siendo la de mayor entrada a las plantas, como se ha dado en todo el año, con un total de 17.967 animales. Los novillos faenados fueron 16.951, completando la faena de bovinos con 427 terneros y 641 toros. La planta que más faenó fue la de Tacuarembó con 3.083 animales. La Caballada cerró la semana con 2.552 animales faenados y Bordenave no hizo faenas. Seguramente al cierre de esta semana, se volverá a verificar una reducción en el ingreso de animales a las Plantas industriales.

LOS OVINOS

En este sentido también se nota la casi nula oferta que tiene el sector. Desde hace ya algunos meses, se viene verificando esta situación, y en el momento, prácticamente se juntan dos semanas de entrada para poder hacer alguna faena. Esta semana que pasó se faenaron 18.394 animales. La planta que más faenó fue Las Piedras con 6.769 animales. La Caballada faenó 1.340 animales la semana que pasó.

Los valores para los ovinos llegaron a niveles incalculables, donde el cordero pesado se paga por encima de los U$S 4,20. Hoy para graficar un poco la rentabilidad, un camión de ovinos vale más que un camión de novillos. En contrapartida, nuevamente este año, se asegura que el stock ovino vuelva a caer. Lamentablemente estaremos en los 8 millones de animales.

LAS FAENAS

Analizando justamente el informe semanal de mercados de INAC, se establece, que pese a esa baja que se viene dando en las faenas en las últimas semanas, hasta la fecha, estamos con un 8% más de animales faenados que en el mismo período del año anterior. En ovinos también hubo crecimiento y ya llega a un 42% más, mientras que en porcinos se verifica una merma de un 2%. Analizando las exportaciones del sector cárnico, en el período de referencia las divisas son un 31% mayores que a igual periodo del año pasado.

En bovinos respecto a ese mismo período del año anterior, las exportaciones en dólares aumentaron un 33% y en volumen peso canal aumentaron un 15%. En ovinos las exportaciones de carne ovina son similares en dólares exportados y disminuyeron un 30% en volumen peso canal a igual período del año anterior.

LAS CIFRAS

En lo que tiene que ver a las faenas en establecimientos habilitados a nivel nacional en bovinos, el volumen faenado es de 1.202.629 cabezas y esa cifra se separa en un 56% de vacas y un 41% son novillos. En ovinos, el número de cabezas faenadas es de 544.402 animales donde las ovejas son un 47%, los capones son un 12% y los corderos un 33%. En porcinos las faenas alcanzan a la fecha a 76.065 cabezas. Los precios de haciendas bovinas en pie, para el puesto uno, establece que los novillos gordos, más de 380 kilos, vacas gordas más de 370 kilos y vaquillonas gordas de razas carniceras y sus cruzas puestos en Frigorífico valor contado, informados por establecimientos de faena habilitados a nivel nacional, el novillo gordo cotiza a 1,471, la vaca gorda 1,232 y la vaquillona gorda en 1,372 centavos de dólares.

PRE DRESSING

En lo que hace a las haciendas bovinas, equivalente en pre dressing, puesto 3, se obtiene como cociente entre el precio promedio en pie y el rendimiento promedio en pre dressing. El novillo gordo cotiza en esa balanza a 2,565, la vaca gorda en 2.344, y la vaquillona gorda en 2.412. Para los rendimientos en Pre dressing, el novillo gordo 57,35,% la vaca gorda en 52,57 % y la vaquillona en 56,98 %.

Para los precios de haciendas bovinas en cuarta balanza, o segunda como se conoce, para novillos de más de 380 kilos, vacas más de 370 y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas puesto en frigorífico valor contado, informados por establecimientos habilitados, el novillo gordo cotiza a 2,806, la vaca gorda en 2. 565 y la vaquillona gorda en 2.652. El rendimiento en segunda balanza es de 52,41% para novillos gordos, de 48,28 % la vaca y 52,26% la vaquillona.

EXPORTACIONES

Para el sector cárnico debemos señalar que las exportaciones de carne, menudencias, productos cárnicos y subproductos suman 730 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan el 82% del total embarcado en el sector cárnico. Para conocer cuáles son los montos correspondientes a las exportaciones de carne al exterior, señalamos que la tonelada de carne bovina se coloca hoy a un promedio de 2.851 dólares y por concepto de carne ovina se recibe 3.228 la tonelada. Las exportaciones de carne bovina expresadas en peso con hueso ascienden a 208.683 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales son en orden de importancia la Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur y China.

LOS BOVINOS

Por su parte las exportaciones de carne bovina, analizando los destinos, podemos decir que las exportaciones de carne bovina ascienden a 545 millones de dólares. Las divisas las conforman los mismos países que se anunciaron con anterioridad. En lo que hace a las exportaciones de carne ovina, analizando los destinos, podemos decir que las mismas expresadas en peso con hueso ascienden a 10.057 toneladas.

Los principales compradores de este producto en orden de importancia, son la Unión Europea, Mercosur y Arabia Saudita, concentrando el 60% del total exportado. Con referencia a las divisas, las exportaciones de carne ovina ascienden ya a 32 millones de dólares.