Situación de vaquillonas que van a entrar en servicio por primera vez es favorable, debido a su buen estado y desarrollo debido al invierno benigno

Regional Litoral Norte

Según el informe sobre la Situación Agropecuaria Nacional elaborado por técnicos del Plan Agropecuario, en la Regional Litoral Norte (Salto, Artigas y Paysandú), durante periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, las lluvias registradas en la región se ubicaron sobre la media histórica. Particularmente se señalan como episodios de grandes precipitaciones las ocurridas a finales de agosto y en la segunda semana de setiembre.

Aguadas
En toda la región, tanto las aguadas naturales como las artificiales, se encuentran con buena capacidad de aporte de agua, incluso en algunos casos, los cauces de ríos y arroyos son mayores a los habituales para la época.

Pasturas naturales
Las tasas de crecimiento registradas para la región de Basalto fueron muy similares al promedio histórico en agosto y también en setiembre, situándose en valores de 7,8 y 11,7 Kg de materia Seca/ha/día, respectivamente.
Como comentario general, se puede establecer que desde mediados de agosto, se observa en los tapices naturales un importante rebrote, que en algunos casos ya presenta varios centímetros de altura.

Pasturas mejoradas
Los mejoramientos extensivos, ofrecen altos volúmenes de forraje. Esto se observa tanto en coberturas con Lotus Rincón como con otras especies (Trébol blanco y Lotus Tenuis, por ejemplo).

Pasturas artificiales (praderas).
Las praderas perennes produjeron altos niveles de materia seca. Durante este período, se han destacado aquellas pasturas que tienen como componente principal o exclusivo la festuca y trébol.
Las praderas de primer año sembradas sobre rastrojo de arroz, sobre todo en el norte, también tuvieron buena producción de materia seca (cabe recordar que en este caso el componente gramínea de la mezcla es básicamente raigrás).

Verdeos
El aporte final de los verdeos invernales, fue bueno en términos generales, aunque en algunos predios se afectó parcialmente su utilización debido a los excesos hídricos señalados anteriormente. Se destaca el aporte realizado por el raigrás.
Se ha detectado en las gramíneas forrajeras la presencia de enfermedades fúngicas como roya, consecuencia de las condiciones mencionadas, este tipo de infestaciones son controladas con el propio pastoreo.
En relación a los verdeos de verano, han comenzado las labores para la siembra de sorgos forrajeros.

Vacunos Cría
En toda la regional, los animales pasaron el invierno sin perder estado, llegando al momento de la parición con una condición corporal adecuada.
No obstante, se observa en situaciones puntuales, vientres con una condición corporal un poco inferior, consecuencia de decisiones de manejo tales como demoras al momento del destete y/o situaciones con buen aporte en cantidad de forraje pero con pronunciada pérdida de calidad del mismo.
Se estima que al momento, se ha registrado entre un 60-70 % de la parición prevista, sin haberse reportado problemas significativos.
La situación para las vaquillonas que van a entrar en servicio por primera vez es favorable, ya que en general se encuentran en buen estado y tienen un buen desarrollo debido al invierno benigno.
En resumen, se espera que las condiciones de los animales y pasturas, favorezcan el inicio del próximo período de servicios que comenzará en pocas semanas.

Recría
Un invierno con una alta disponibilidad de forraje, y un comienzo de la primavera con rebrotes de buena calidad tempranos, ha favorecido a las recrías. El problema de garrapata puede agravarse este año, debido en primer lugar a su aparición en predios en donde estaba controlada, y a un invierno con pocas heladas. Muchos establecimientos comenzaron el control temprano de agosto siguiendo las recomendaciones de las instituciones y profesionales veterinarios.

Ovinos
Se transita actualmente la fase final de la parición, de la que destacan dos aspectos centrales: alta tasa de sobrevivencia de corderos y elevadas ganancias de los mismos durante la lactancia.
No se reportan problemas importantes de enfermedades. Las cargas parasitarias son las normales para la época.
Las esquilas generales, están un poco retrasadas producto de las frecuentes precipitaciones ocurridas en la región.
El importante incremento verificado en el precio de las lanas finas y superfinas, ha cambiado positivamente el ánimo de los productores del rubro. En el departamento de Paysandú, se realizaron negocios de más de U$S 11/kg en lotes menores a 17 micras.

Mercados
En lanares, se destaca el precio de lanas finas y superfinas, con incrementos de hasta un 50 % respecto al año anterior.
En vacunos, las categorías de reposición permanecen en niveles de precios altos en relación al precio del ganado gordo, el cual sobre el final del periodo informado ha tenido una recuperación de precio.
En lechería, existe conformidad con el precio que recibe actualmente el productor, que ronda los 0,32 US$/litro. Sin embargo dicho precio solo permite cubrir los costos del litro de leche producido, no pudiendo destinar fondos al cumplimiento del endeudamiento generado en el pasado.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...