Sobre notificación de problema de productos vacunos grasos realizada por la autoridad competente de la República Popular China (AQSIQ)

El MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) emitió un comunicado acerca de la notificación recibida por parte de la Autoridad competente de la República Popular China (AQSIQ) referida a la detección de productos grasos vacunos (cow fat products) en mal estado.
En este sentido aclara que los problemas denunciados en absoluto comprenden a las carnes vacunas que en cualquier estado y condición, son exportados a ese mercado.
¿De qué estamos hablando?
Se trata de productos categorizados como:
• Grasa en rama Bovina Congelada Comestible.
• Grasa de intestino Bovina Congelada Comestible.
• Grasa de riñonada Bovina Congelada Comestible.
Pertenecen a 6 contenedores exportados por 4 empresas.
¿Qué significa?
La información suministrada por el INAC (Instituto Nacional de Carnes) revela que entre el 1º de enero y el 30 de mayo de este año, el complejo industrial cárnico exportó a China un total de 1.618 toneladas de las referidas grasas, lo que equivale a 1,35 millones de dólares.
En el mismo período, el monto exportado a China por todo concepto alcanzó los 250 millones de dólares. Quiere decir que el 0,54% del total de divisas generadas por las exportaciones realizadas a China corresponde a los
productos aludidos.
En particular, los 6 contenedores rechazados por la Autoridad competente de la República Popular China significan alrededor del 0,05% de todas las divisas generadas por las exportaciones cárnicas realizadas a China.
¿Qué medidas adoptó el MGAP como autoridad competente del Uruguay?
Reunidos los equipos técnicos del MGAP se resolvió:
• Suspender los embarques de todos los productos, subproductos y derivados de carne vacuna destinados a la República Popular China de los establecimientos involucrados.
• Sugerir a todos los establecimientos exportadores habilitados que procedan a suspender los embarques de productos grasos bovinos destinados a la República Popular China.
• Crear cuatro Comisiones Técnicas, las que evaluarán e informarán sobre lo ocurrido y las medidas correctivas tomadas.
• Solicitar a los establecimientos que hayan embarcado éste tipo de productos, procedan a retornar la mercadería.
Si bien las autoridades competentes de China otorgan un plazo máximo de 45 días para responder a la notificación realizada, se estableció acelerar las investigaciones de manera de responder en el menor tiempo posible.
¿Qué medidas adicionales adoptaron las industrias exportadoras directamente afectadas?
• Regresar al Uruguay los contenedores involucrados en la notificación oficial.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
Las autoridades del MGAP y su equipo técnico, estarán en sesión permanente a efectos de dar seguimiento a la situación y responder en el menor tiempo posible a la notificación llegada en las últimas horas.
Fuente: Comunicaciones Institucionales MGAP.