Somicar tendrá que hacer muchas inversiones para darle viabilidad a la planta del frigorífico municipal

Días pasados se llevó a cabo en el salón de actos de la Intendencia de Salto, la firma del contrato de la adjudicación del Frigorífico Municipal de Salto, a la firma Somicar S.A. En representación de la empresa, estuvieron los señores Valentín Camejo, el que suscribió el acuerdo y su padre Santiago Camejo, que será el que esté en la parte operativa del negocio. Esta empresa ya opera en el Uruguay desde hace más de una década, y hasta ahora han trabajado “a façon” en distintas plantas industriales del país, siendo su última actividad en el Frigorífico Paso de los Toros.

EL DETERIORO

Le preguntamos a Santiago Camejo, en qué estado encuentra la planta industrial de Salto, a lo que señaló « encontramos una planta más deteriorada de lo que nosotros pensábamos. Entiendo que esta situación no es por descuido, y tal vez cuando uno ve las cosas con ganas de hacer un negocio, la ve linda pero cuando realmente empieza a deshojar las margaritas se da cuenta que las cosas con el tiempo se deterioran, y es un frigorífico que quedó muy lejos de la tecnología que se está usando.

Entiendo también que hoy, cualquier matadero tiene que mejorar sustancialmente para estar presente con carne en terceros países. El fuerte nuestro es la exportación de carne ovina y tenemos que adecuarnos a esa realidad. Por lo tanto tenemos que hacer inversiones mínimas como para poder entrar a terceros países.

EL BRASIL

Se le preguntó qué pasa con Brasil, y respondió que «Brasil es como cualquier otro mercado, ya que nada es para siempre. Hay coyunturas económicas y entonces lo que hoy es viable, mañana no lo puede ser ya que esto es muy dinámico, nada es para siempre. Aquí no hay tarifa plana, hoy estamos bien con Brasil pero mañana se cierran las fronteras y si estamos sólo orientados a Brasil, ¿qué hacemos?.

Preguntamos cuándo comenzará a operar y señaló que «no sabemos aún, tenemos que hacer mejoras y de lo que uno pretende a la realidad, podemos decir que pueden ser tres o cuatro meses, esto es muy dinámico.

INVERSIÓN

El compromiso que tenemos nosotros con la Intendencia es de 20 millones de unidades indexadas y seis años de plazo para hacer la inversión. En otro tramo de la nota preguntamos cuántos animales se piensan faenar por día, a lo que respondió « la capacidad que tiene hoy instalada es para unos mil ovinos y 200 vacunos pero eso hay que adecuarlo dentro de las nuevas normas tecnológicas que rige el mercado de la carne, que de acuerdo a la inversión va a ser el volumen. No pensamos en volúmenes de gran envergadura, sino hacer poco, con valor agregado que diferencie el producto.

En estos momentos no pensamos en volúmenes faraónicos ni competir con nadie, humildemente queremos mantener nuestro mercado que ya lo tenemos desarrollado.

MANO DE OBRA

Agregó el entrevistado «como lo ha dicho el Intendente de Salto, en una primera instancia serán 80 personas las que ingresarán a trabajar. También dijo que la planta está apta y habilitada para faenar tres especies, bovinos, suinos y ovinos. Nosotros pensamos trabajar en las tres. Un punto clave es hablar del negocio del ovino hoy, donde prácticamente la oferta es nula. Ante eso el industrial señaló que «hoy el negocio del ovino es inviable, pero bueno, los productores tienen que tener alguna felicidad también, se la merecen.

Hay que tener en cuenta que estos negocios no se pueden plantear en la coyuntura. Cuando todo viene viento abajo o viento a favor o viento de cola, cualquiera arma los negocios, pero esto es un proyecto a largo plazo. Hoy estamos con condiciones totalmente adversas.

LA EXPERIENCIA

También señaló que nuestra ultima experiencia y trabajo fue en el frigorífico de Paso de Los Toros, pero tenemos otras experiencias en 11 frigoríficos del Uruguay, donde hicimos “façón” durante más de 15 años. La planta industrial del frigorífico municipal, está cerrada desde hace 8 años, y sólo se interrumpió esa tregua hace aproximadamente cuatro años, cuando la empresa Galliazzi Hermanos faenó una cantidad interesante de ovinos para las fiestas de fin de año.

La planta tiene hoy ciertas carencias, ya que hay cámaras que están prácticamente destruidas, no tiene calderas disponibles ni sala de desosado.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...