¡Somos un fútbol de Oro!

¡Somos un fútbol de Oro!

Batiendo a México 1-0, Uruguay alcanzó la cima en los Juegos Panamericanos. Memorable celeste capitaneada por un salteño. Que se sepa…

Uruguay ganó el oro panamericano por segunda vez en su historia y se tomó revancha de México. Tras perder la final del Mundial sub-17 de 2011, el partido de la fase de grupos del Mundial sub-20 de este año y el de la primera ronda de este mismo torneo, la Celeste se impuso 1-0 a los aztecas y sumó la única medalla dorada para el deporte uruguayo en estos Juegos de Toronto 2015.

El partido arrancó con el elenco azteca buscando tener la bola y el charrúa esperando en su campo. A diferencia de sus anteriores presentaciones, en las que salieron a proponer, los dirigidos por Fabián Coito priorizaron el cero en su arco y acentuaron el planteo a partir de los 11’, cuando un exquisito tiro libre de Brian Lozano los puso a ganar.

Luego monopolizó el balón el combinado mexicano pero no encontró grietas en una sólida estructura defensiva uruguaya. Con una retaguardia firme y un mediocampo que presentó a Gastón Faber como único recuperador de pelota, Uruguay mantuvo a su rival alejado del arco defendido por De Amores y esperó para contragolpear.

Los contraataques no llegaron hasta el segundo tiempo, cuando la Celeste estuvo a punto de liquidar el pleito en el primer cuarto de hora en dos jugadas claras. En ambas el balón le quedó para definir a Michael Santos, pero primero cerró el zaguero Jordan Silva y luego le ahogó el grito el arquero Manuel Lajud.

México empezó a dejar espacios por su propuesta ofensiva y Uruguay salió a la etapa complementaria a tener un poco más el esférico, pero sin descuidarse. De hecho, Coito mandó a la cancha a Facundo Castro por Mascia en el entretiempo, y más tarde dio ingreso a Schettino por Albarracín para fortalecer la marca en el mediocampo.

Con los minutos Uruguay se fue retrasando en el campo y las figuras de Gorga y Formiliano, el capitán salteño, se agigantaron para despejar todo. De a poco fue bajando el “soy celeste” desde las tribunas de parte de la enorme colonia uruguaya en Canadá, y más aún después de la expulsión de Jordan Silva por una falta a Michael Santos, que siendo el único delantero neto en el segundo tiempo se las ingenió para aguantar el balón y crear peligro.

Aún malogrando un par de contragolpes claros en los minutos finales, el equipo de Coito se adjudicó la final con justicia y desató el festejo celeste en Hamilton.

ASÍ PASÓ

**************

Uruguay 1- México 0

Goles: 11 Lozano (U)

Amonestados: 19′ López (M), 45’+1 González (U), 45’+3 Bueno (M), 56′ Faber (U), 58′ Silva (M), 73′ Lozano (U), 86′ Silva (M), 88′ De Amores (U)

Expulsados: 86′ Silva (M)

Jueces: Óscar Reyna, Anderson y Moralez

Estadio CIBC de Hamilton

Final de los Juegos Panamericanos

Uruguay (1)- Guillermo de Amores; Mathías Suárez, Sebastián Gorga, Fabricio Formiliano y Federico Ricca; Nicolás Albarracín (67′ Andrés Schettino), Gastón Faber, Brian Lozano e Ignacio González; Michael Santos (93′ Junior Arias) y Juan Cruz Mascia (46′ Facundo Castro). DT: Fabián Coito.

México (0)- Manuel Lajud; José Abella, Jordan Silva, Luis López (85′ Martín Zúñiga) y Hedgardo Marín; Jorge Espiricueta, José Van Rankin, Daniel Álvarez (64′ Alfonso Tamay) y Carlos Cisneros (54′ Michael Pérez); Ángel Zaldívar y Marco Bueno. DT: Raúl Gutiérrez.