Son 25 los ediles departamentales que han renunciado a su banca desde el inicio del actual período de gobierno

La gran mayoría “pidió pase” para el equipo del Intendente Coutinho

La documentación oficial suministrada por la Junta Departamental a EL PUEBLO marca que desde el inicio de actividades en el legislativo, en julio del año pasado, han sido 18 los ediles que han renunciado a su cargo en la corporación. De ese total 17 pertenecen al Partido Colorado, y solo uno es frenteamplista. Una simple mirada hacia el otro órgano constitucional que conforma el gobierno departamental, la Intendencia, permite encontrar a varios de los renunciantes, que ocupan cargos ejecutivos de gobierno. De un simple vistazo encontramos jefes de oficinas, sub directores y directores de Departamento. Pero la información presentada no suministra las resoluciones por las que deberían haber renunciado 7 ediles más, todos los que actualmente conforman el equipo de gobierno del Intendente Germán Coutinho. Con estos casos los ediles renunciantes suman entonces la friolera de 25.

SON 31 LOS TITULARES

La Junta Departamental de Salto se compone de 31 miembros, en cumplimiento de la normativa constitucional que así lo establece (Art. 263).

Para ser miembro de la Junta Departamental se requerirá dieciocho años cumplidos de edad; ciudadanía natural o legal con tres años de ejercicio y ser nativo del departamento o estar radicado en él desde tres años antes, por lo menos. Los ediles durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones. Simultáneamente con los titulares se elegirá triple número de suplentes, lo que suma la cantidad de 93 ediles más a los titulares.

SIETE EDILES TITULARES: TODOS COLORADOS

Según la información oficial suministrada por la propia Junta fueron 7 los ediles titulares que han renunciado a su cargo desde el 12 de julio del 2010 hasta el 21 de julio del presente año. El último edil titular en renunciar fue el actual director municipal de Cultura, Mario Kroeff. La nómina de titulares también está integrada por los ex ediles Heber Joni Santana Midón (que renunció el 12 de julio de 2010), Amílcar Pereira Castro (que renunció el 28 de julio de 2010), Andreína María Rossi Comas (que renunció el 5 de Agosto de 2010), Santos Ramón da Silva (que renunció el 16 de junio del presente año), Diego Trindade Benítez  y Carlos Raúl Rocha Gracés (ambos renunciantes el pasado 7 de julio).  En este último caso ante la renuncia de Trindade fue convocado Rocha que el mismo día de asumir presenta renuncia a su cargo. Igual situación se dio en el caso de Santana y da Silva, este último suplente del primero.

PERÍODO DE PASES

La mayoría de los ediles renunciantes conforman en la actualidad parte del Ejecutivo departamental comandado por el intendente Germán Coutinho. Joni Santana fue nombrado el 22 de julio de 2010 como integrante de la Comisión Especial de Acción Social y el 4 de junio pasado como Director del Departamento de Comisiones Vecinales de la Intendencia. En el caso de Andreína Rossi el 6 de Agosto de 2010 fue designada Jefa de la Oficina de Prensa de la Intendencia. Mario Kroeff fue designado director de Cultura el 25 de julio pasado y Carlos Rocha fue designado Sub Director del Departamento de Deportes el 4 de junio de 2011. Por su parte Amílcar Pereira Castro el mismo 4 de julio es designado Director del Departamento de Descentralización

ONCE EDILES SUPLENTES: 10 COLORADOS Y 1 DEL FRENTE

Respecto de los ediles suplentes que renunciaron a su cargo suman un total de once. A solo 3 días de haber asumido su banca en la Junta renunciaron Abel Mauricio Rodríguez Martignone, Franco Guippone Silveira y Pablo Pascual Perna Torres. Ricardo Luis Avondet hizo lo propio el 28 de julio de 2010, y el 16 de setiembre de 2010 renunciaron José Ugartemendía, Verónica Cazabán Hernández y Roberto de Lima. Leopoldo Diez renunció el 4 de noviembre de 2010, Herminio Piastri el 3  de Marzo de este año, Juan José da Costa  el pasado 7 de abril y Patricia Isabel Medina González el 2 de junio.

UN CASO ESPECIAL: LOS 4 PROCLAMADOS RENUNCIARON

En el caso de Abel Rodríguez y de Patricia Medina eran los suplentes que seguían en la lista a da Silva y Santana (lista 315 Partido Colorado), por lo que los 4 ediles proclamados por la Junta Electoral de la lista 315 del Partido Colorado renunciaron.

Algo similar ocurre con los ediles suplentes de otras dos listas coloradas. En el caso de la lista 515, cuya edil titular es Mónica Silva, los ediles Cazabán y Guipponi renunciaron a su cargo; y en el caso de la lista 500, cuyo titular es Grandenel Cardozo, los ediles Piastri y Diez también renunciaron.

UNO SOLO DEL FRENTE

En el caso de las renuncias de ediles suplentes no solo pertenecen al Partido Colorado. Encontramos a un edil frenteamplista: José Ugartemendía, de la lista 393.

¿RENUNCIARON?

No surge de la información suministrada por la Junta Departamental las resoluciones por las que renuncian algunos ediles titulares y suplentes que vienen cumpliendo tareas ejecutivas en diversos departamentos de la Intendencia. Tal es el caso de Marcelo Daniel Galarza (Partido Colorado), Gustavo Varela (Partido Nacional), Carlos Albisu (Partido Nacional) todos proclamados por la Junta Electoral el 28 de mayo de 2010. Tampoco surge de la información oficial la renuncia de los ediles suplentes Mariano Machado y Federico Galeano (ambos de la lista 100115 del partido Colorado),  José Luis Presentado (lista 10115), Martha Richard (lista 2115). En todos los casos en la lista de asistencia a las sesiones se observa el registro “renunció” pero no se adjunta la resolución respectiva.

La Junta cumplió con la ley 

En tiempo y forma la Junta Departamental de Salto cumplió con la entrega de la información requerida por un periodista de EL PUEBLO.  Con fecha 3 de noviembre la mesa de entrada de dicho cuerpo legislativo recibió la solicitud de acceso a la información amparada en la ley 18.381 y con fecha  29 de noviembre se hizo entrega de lo solicitado. La ley dispone que la información requerida se debe entregar en el plazo de 20 días hábiles, y la Junta lo hizo a los 18.







El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

  • Otras Noticias...