Soy Joven!:“La adrenalina que se siente al correr es única”

Enzo Daniel Martínez Gorcé comparte su pasión por la velocidad a través de las carreras de moto
ació en el barrio Salto Nuevo y luego se trasladó con su familia al barrio Cien Manzanas.
Enzo Daniel Martínez Gorcé (20) – conocido como “Enzito” en su grupo de amigos, desde muy chico se sintió poderosamente atraído por la velocidad y con el tiempo fue probando correr en su moto y descubrió una gran pasión.
Confiesa que con el despertar de la adolescencia, los jóvenes con trece y quince años no tienen conciencia del peligro y no les importa correr riesgos, por eso se reúnen a correr picadas, desafiando a todo tipo de controles.
La situación se ha logrado cambiar un poco al haber habilitado las pistas de autódromo, también para las carreras de birrodados.
“De chico ya me gustaba la velocidad y miraba en la tv los programas de Moto GT… con las bicis salíamos con los gurises a improvisar carreras” – recordó Enzo.
Una bajada de calle cerca de su casa fue el lugar perfecto para hacer deslizar unas chatas y carritos y jugar competencias con los amigos del barrio.
–¿Entre su familia hay alguien con quien comparte la misma pasión?
– “No… es algo que me gusta solamente a mí… mi padre me ha apoyado siempre en esto, pero mi madre se niega a que corra por miedo a que me pase algo”.
-¿Cuál fue su escuela?
-“La Escuela No.98 José Enrique Rodó del barrio Cien Manzanas… fui muy buen estudiante en esa época; abanderado de la bandera uruguaya…
En el liceo no sé que me pasó… hice hasta cuarto año y luego me dediqué a trabajar.
Quiero al menos terminar el secundario y luego hacer un curso privado de Mecánica”.
- ¿Cómo siguió la historia con las motos y la velocidad?
– “Cuando salí de la escuela mis padres me regalaron una Zanella Pocket… la empecé a llevar al taller…a armarla y desarmarla… y a tunear el motor… y participaba de algunas picadas.
Ya en ese entonces tenía trece años y no había tantos controles.
Los chicos que corrían tenían edades de un promedio entre 14 y 17 años.
Íbamos a la costa… pasaba alguno y aceleraba la moto y allí ya surgía la idea.
Nos encontrábamos en la zona cercana al Polo y allí se armaban las competencias”.
- ¿Eran conscientes de los riesgos?
– “A esa edad es difícil… a un compañero le pasó que estaba corriendo en la zona de la Gaviota y chocó con un camión y sufrió lesiones muy serias.
Creo que a partir de los 18 años uno va madurando y se va dando cuenta de los peligros.
Esto es un deporte y tiene que ser encarado como tal, con todas las medidas de seguridad. Para el que le gusta es una pasión”.
ENCARANDO CON LA
SERIEDAD DE UN DEPORTE

- ¿A partir de qué momento las competencias se regularizan?
– “Cuando se organizan las carreras en el autódromo… correr en la pista es diferente… requiere de una mayor práctica porque allí debemos seguir un circuito.
Allí necesitamos entrenarnos y saber a qué velocidad podemos doblar y en qué cambio.
Para eso están los preparadores, que son los que tienen mayor conocimiento y experiencia”.
Estos eventos se organizan aproximadamente una vez al mes y son apoyados por el Salto Automóvil Club.
Las inscripciones se registran en el autódromo y se deben respetar ciertas exigencias de seguridad, que tiene que ver con el casco y la vestimenta adecuada para correr.
Enzo ya ha competido a este nivel, si bien tuvo algunos contratiempos con el motor de su moto; “vale decir que las motos que son para correr no se pueden utilizar para todos los días, pues son preparadas exclusivamente para competir” – explicó.
- ¿Suele reunirse con los jóvenes que comparten este mismo deporte?
-“Así es…y cuando hay una carrera en otro lado nos juntamos para que no se nos haga tan caro el viaje.
Mantenemos una buena relación de amistad”.
En cada una de las competencias se establecen categorías, en concordancia con la cilindrada.
NATURALEZA
DEL MOTOCICLISMO

Es el uso deportivo de la motocicleta; en varias modalidades, el objetivo de una carrera consiste en recorrer cierta distancia, o ir de un sitio hacia otro, en el menor tiempo posible.
El motociclismo es equivalente al automovilismo, que se practica con automóviles.
Dado que las motocicletas desarrollan altas velocidades y los pilotos poseen escasa protección, el motociclismo es un deporte extremadamente peligroso en todas sus modalidades.
Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, vuelcos y otros accidentes que causan lesiones e incluso muertes a competidores y espectadores.
Enzo Martínez sostiene que para desarrollarse a nivel profesional es necesario contar con apoyo y son pocos los salteños que se están destacando a nivel nacional como es el caso de Heber Fernández.
- ¿Es un deporte caro?
– “Sí lo es… hay que invertir mucho en las motos, en los preparadores y también en la indumentaria. Las máquinas solamente deben ser utilizadas para correr porque solamente cuentan con el esqueleto, las ruedas y el motor”.
-¿Y cuál es su proyección en este deporte?
– “Quiero seguir en esto porque es una pasión… correr nos brinda una adrenalina especial.
Creo que este año las carreras comienzan en marzo, si bien no hay fechas previstas… lo bueno es que mucha gente nos acompaña”.
El equipo mínimo que se exige para correr son dos vaqueros (en el caso de no contar con el equipo profesional), una campera, codera, guantes, el casco con visera y abrochado.
Enzo cuenta con el equipo completo para correr y ha invertido en su moto de carrera.
El ser joven… le ha dado momentos para aprender de los errores y madurar… también a reconocer los límites y tomar conciencia que más allá de la pasión por un deporte, está el amor y el cuidado hacia la vida.
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...