Su experiencia en el viaje cultural a Italia: tierra de sus ancestros

Estudia la carrera de Auxiliar Contable en la Escuela de Administración y Servicios de UTU y vivió la experiencia de un viaje cultural a Italia.
Florencia Martínez Ambrosini (20) estaba enterada de esta posibilidad, ya que su hermana Belén realizó el mismo viaje en compañía de su tía que es Cónsul Honoraria de Italia para Tacuarembó y Durazno Martha Rosa Martínez

Con Florencia Martínez Ambrosini

Con Florencia Martínez Ambrosini

Ambrosini, un viaje que se daba hasta el momento cada dos años, pero lamentablemente no efectuará más, por temas económicos.
Florencia Martínez Ambrosini es descendiente directa de italianos y estudió durante tres años el idioma en el Centro de Lenguas.
Fue muy impactante para la joven conocer el lugar donde nacieron sus ancestros y se siente muy privilegiada de haber concretado este sueño de conocer el viejo continente.
- ¿Cómo comienza todo?
– «Quedé seleccionada junto con otros 25 jóvenes descendientes de italianos (de la región de la Lombardía que es al norte de Italia) por una asociación que se llama Gente Camuna que está situada en Breno, un pequeño pueblo de la ciudad de Brescia que realiza cada dos años un viaje de estudio para jóvenes entre 16 y 25 años descendientes para que conozcan la tierra de donde vinieron sus familiares, en mi caso de donde vino mi abuelo.
Viajamos 18 jóvenes de los cuales eran 15 de Argentina, de Uruguay éramos 2 y una chica de Estados Unidos
Nos quedamos en un Hotel de Breno, y de ahí todos los días nos llevaban a conocer diferentes ciudades, todas del norte y yo también tuve la posibilidad de ir a Roma que es al centro de Italia a visitar familiares y a Varese que es donde nació mi abuelo y tuve la bendición de estar en su casa.
-¿Qué impresiones tuvo de Italia?
-»Tuvimos la posibilidad de conocer Mantova, Venezia, Verona, Bienno, Edolo, Cedegolo, Darfo, Vezza d´Oglio, Brescia, Ponte di Legno, Cividate, y fuimos a Milán a la Expo.
Es espectacular, hay un stand representando a cada país y las cosas que hay en cada stand son llevadas desde el país que representan, por ejemplo en el de Uruguay llevaron ceibos, carne y leña entre otras cosas típicas de acá y las comercializaban, las leñas fueron para armar el stand.
Después en las otras ciudades conocimos iglesias, museos, escuelas.
Por ejemplo en Breno fuimos a un liceo y pudimos intercambiar palabras con los estudiantes, hicimos juegos, y en Edolo también pudimos ir a una escuela y tenían español como una de sus materias entonces nos prepararon preguntas en español y demás, fue muy lindo,
Italia me pareció un mundo aparte, es maravilloso, creo que algo que me gustó mucho fue la amabilidad de la gente, lo bien que nos recibieron, como si nos conocieran desde toda la vida.
Nos recibieron los síndacos de cada lugar que conocimos que vendrían a ser los intendentes y nos trataron todos muy bien.
Pero algo que resalto es la amabilidad con la que me trataron siempre.
¿Cuáles fueron los objetivos del viaje?
– «Uno de los objetivos de este viaje es profundizar la lengua italiana… se trató de un intercambio cultural.
Al ser un viaje cultural nos llevaban a museos, a castillos, a iglesias, y es impresionante como conservan todo, no podemos creer estar en un castillo del año 1400, en un museo con cosas originales por ejemplo fuimos al museo de la guerra blanca y nos mostraban cosas que habían rescatado de lugares donde fue la guerra y las habían podido restaurar y están ahí y nos parecía magnífico como conservan todo de todo el viaje.
- ¿Qué fue lo que más la impactó?
-»Lo mejor fue haber estado en la casa donde nació mi abuelo, fue una sensación enorme que no puedo explicar con palabras.
Aparte está igual a cuando él nació».
- ¿Cómo fue el interactuar con jóvenes de otros países?
– «En principio iba con una prima de Montevideo y a último momento por motivos de salud avisó que no iba y sinceramente lo sentí porque no conocía a nadie más y no sabía con que me iba a encontrar, tuve la suerte de llegar y encontrarme con un grupo magnífico.
Las habitaciones eran de tres personas y yo dormía con dos chicas de Santa Fe, Argentina y fue una experiencia impresionante.
Me llevé genial con todos… eran muy compañeros.
La verdad que eso fue algo muy lindo, porque estar tan lejos de tu familia de tus amigos pero estando con personas que te hacen sentir tan bien es maravilloso, igual fue mi prima también como acompañante y tutora del grupo».
- En cuanto a la experiencia cultural ¿Qué lectura hace?
– Me pareció una experiencia única… estoy feliz de haber tenido la oportunidad de realizar ese viaje»
- ¿Tiene intenciones de volver o hacer otro viaje?
-»Quiero volver a Roma…es una ciudad que me encantó
y a Varese también»
- ¿Qué características tiene Varese?
– «Tiene un paisaje hermoso de donde se lo mire, fui al Sacro Monte que desde allí se puede apreciar toda la ciudad y es genial, tiene un lago (Lago di Como) que es maravilloso, a mi la naturaleza me encanta entonces ver esas cosas me encanta».
- ¿Qué formación está realizando?
– «Hice Bachillerato Agrario y no pude seguir facultad porque me quedaron pendientes dos materias, entonces como me gusta la contabilidad me puse a hacer este curso que es genial como nos preparan.
Pero me gusta todo lo relacionado al sector agropecuario, así que tengo pensado hacer profesorado agropecuario que sale el año que viene en Salto»
- ¿Se iría a vivir a Europa?
– «Sí… sobre todo me iría a estudiar. Me gustó muchísimo la preparación que brindan allí. Fui a una universidad agraria y me encantó».
Soy Joven – «Poder definir nuestro camino, tener esperanza e intentar siempre».

María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...