Subsecretario Enzo Benech participó en la ronda de cierre del Seminario Lechería hoy: repensando el sistema

El Subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, participó de la ronda de cierre del Seminario Lechería hoy: repensando el sistema, que organizó INIA y el Grupo
CREA este jueves 2 en las instalaciones de INIA La Estanzuela, Colonia.
Se plantearon temas relativos a cómo enfrentar la producción lechera ante la situación actual del sector, y su relación con los costos de producción y específicamente cómo trabaja el Grupo
CREA ente la actual coyuntura.
Participaron del análisis de cierre el Subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr.
Enzo Benech, el Presidente de INALE, Dr. Ricardo de Izaguirre, el Vicepresidente de INIA, José
Luis Repetto y la Presidenta de Fucrea, María Eugenia Oholegui.
“Esta fue una de las mejores reuniones a que he asistido en los últimos años. Recibimos gremiales, productores y hemos tenido propuestas. Agradezco que estemos trabajando juntos. He vivido otras épocas en que cada uno hacía lo que quería. Creo que lo tenemos solucionado, porque lo estamos asumiendo. La clave es qué cosas podemos hacer y qué cosas nos vienen de afuera”, señaló Benech.
Estamos en un país en el que el 70% de la leche tenemos que venderla afuera, “hoy veo claramente que tenemos una institucionalidad que es un logro en nuestro país el trabajar juntos, en la mesa de estas instituciones están los productores, en el INIA, INALE Y FURCREA”, agregó el Subsecretario.
Además, dijo que el trabajo debe ir por el lado de acceso a la tierra, para asociar al dueño con el productor que la explota y se está en ese trabajo. “Debemos ser capaces de profundizar en esto, articular”, informó.
En cuanto a la coyuntura que vive el sector, indicó que no solo tenemos que analizar la etapa primaria de la producción. Las discusiones que se plantearon en el seminario fueron sobre la fase primaria de producción, pero hay que avanzar en la integración de la cadena. Se debe tener en cuenta la fase industrial, en la que Uruguay tiene una gran fortaleza, ya que los dueños son los productores organizados, como es el caso de Conaprole.
Asimismo, recordó la necesidad de producir de forma responsable y destacó la reciente convocatoria dirigida a productores de la Paso Severino, para tratar los efluentes de tambo, y redobló el compromiso de trabajar articuladamente.







Recepción de Avisos Clasificados