Supervivientes del pesquero español hundido en Argentina llegan a Montevideo

Montevideo, 15 jul (EFE).- El cuerpo de un fallecido y 16 de los 25 supervivientes del naufragio del pesquero español Dorneda de la empresa Freiremar que tuvo lugar el miércoles pasado a 570 kilómetros de la costa argentina llegaron hoy a Montevideo en el buque Farruco, de la misma compañía.
“Gracias a dios estamos aquí, quizás por la experiencia que llevamos en el mar y también por algunos compañeros que tuvimos la calma y la paciencia”, declaró a la prensa al bajar del barco el superviviente peruano Luis Eduardo Namuche.
El buque sumergido transportaba a 27 personas de nacionalidad española, peruana, marroquí e indonesia, de las cuales una apareció muerta a bordo de una de las balsas salvavidas en las que se rescató a la tripulación y otra aún se encuentra desaparecida.
El marinero también anotó que no se puede “explicar lo que es vivir un naufragio” y relató que tras el siniestro del buque de bandera española tuvieron que esperar unas casi cinco horas y media en una balsa en la que no estaban seguros debido a las grandes olas.
Namuche también lamentó la muerte de uno de sus compañeros y la desaparición de otro y señaló que “quizás” hubo “negligencias”, pero que ellos intentaron hacer lo posible por salvar a sus colegas.
“Pido disculpas a la familia de Henry, un compañero que navegó muchos años con nosotros, nos quería como una madre porque él nos cocinaba, nos daba nuestros alimentos (…) pero por eso lo siento porque no pudimos hacer más, lo único que pudimos rescatar fue su cuerpo, pero no más”, añadió.
Con respecto a cómo fue el naufragio, el marinero relató que “comenzó a entrar agua por el trancanil” y que al darse cuenta avisaron al “patrón” para que este hiciera “la maniobra que siempre se hace, que es enderezar el barco, para que un agua normal se pueda esparcir y puedan funcionar las bombas”.
“Poco a poco el barco se iba escorando más, más, más y cuando nosotros vimos que el ballano estaba imposible corrimos a las balsas”, recordó el náufrago.
Otro de los supervivientes, el también peruano Juan Pablo Mazas, comentó a los medios que él estaba durmiendo cuando sucedió el incidente, pero que al oír los gritos de sus compañeros salió de su camarote.
“Vimos el barco escorado, comenzó a entrar agua y no había ningún traje de salvavidas. No había nada. Y entonces nos comenzamos a lanzar a las balsas”, apostilló.
Asimismo, Mazas destacó que “el primero que saltó a la balsa fue el capitán”.
No solo fueron amigos y familiares a recibir a los traumatizados marineros, ya que también se desplazaron al lugar los cónsules de España y Perú.
José Rodríguez, cónsul general de España en Uruguay, declaró a Efe que se desplazó al puerto de Montevideo para ver “qué es lo que estos ciudadanos españoles necesitan”.
Por su parte, la jefa de la sección consular de la embajada del Perú en el Uruguay, Olga Victoria Lukashevich, recibió a los náufragos con bolsas llenas de ropa.
“Lamentablemente hay un peruano fallecido y vamos a tratar de hacer todos los trámites convenientes para la repatriación de los restos mortales”, añadió la diplomática.
Los nueve supervivientes restantes llegaron hoy al puerto de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) en el pesquero de bandera argentina Beagle I.
El portavoz de la Armada Uruguay, Marcelo Etchevers, explicó a Efe que “el día 6 de julio el buque Dorneda, de bandera española, zarpó del puerto de Montevideo, su puerto base, para realizar tareas de pesca” y que cinco días después esta embarcación se hundió “por razones que aún no se conocen”.
También detalló que la Armada argentina fue la que se hizo cargo del operativo a través de su centro de búsqueda y que redireccionó “a dos de los buques que estaban más cercanos al buque siniestrado, que era el Farruco y el Beagle I”.
Aunque todavía no se confirmaron las razones del hundimiento, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, informó a través del canal argentino Todo Noticias que las investigaciones apuntan a que “habría entrado mucha agua” en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la “mala meteorología”, habría generado que dejaran de funcionar los motores.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...