Tabaré Vázquez anunció ayer rebajas impositivas y contributivas al sector rural

Montevideo, 19 febrero (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy rebajas impositivas y contributivas para el sector agropecuario, luego de una reunión que mantuvo con representantes del Gobierno y los productores rurales.
Vázquez apareció de manera sorpresiva a la convocatoria que se realizó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y mantuvo una reunión, de unos 20 minutos, en la que les anunció las medidas y los próximos pasos del Gobierno.
En concreto, el mandatario uruguayo señaló que los productores ganaderos de menos de 1.000 hectáreas tendrán el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), beneficio que ya había sido anunciado para los lecheros, arroceros y hortofrutícolas y que ahora se amplía.
Además, realizó otro anuncio «para el sector agropecuario en general» y explicó que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para reinstalar la bonificación del 18 % en la contribución inmobiliaria rural a los productores de menos de 1.000 hectáreas que no paguen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (Irae).
Los productores percibían dicha bonificación hasta 2015, cuando el Gobierno, a instancia de las Intendencias, decidió retirarla porque los Gobiernos departamentales tenían problemas económicos.
«Esto es una clara muestra de que el Gobierno quiere contemplar la situación, trabajar junto a los productores para salir adelante y (…) es más que una señal que el Gobierno está preocupado por el tema y que está trabajando con seriedad», subrayó Vázquez.
Desde comienzos de 2018, los productores rurales del país suramericano, bajo la denominación de «autoconvocados», llevan adelante una serie de protestas debido a que, según ellos, necesitan mejorar la competitividad y bajar el costo país para continuar con sus actividades.
El pasado 23 de enero en Durazno, los productores pidieron, entre otras cosas, reducir el tamaño del Estado, bajar el déficit fiscal, el del costo de los combustibles (hasta conseguir la paridad de importación) y reducir 15 % la tarifa eléctrica.
Respecto a ello, Vázquez manifestó que en los próximos días el Gobierno responderá a «todos los puntos» que fueron planteados por los autoconvocados, seguramente a través de una cadena de radio y televisión.
El mandatario uruguayo también acotó que propuso crear un grupo de trabajo con representantes «de primer nivel» del Gobierno junto a los productores para hacer un seguimiento de la problemática del sector rural para «prevenir la aparición de problemas» a corto plazo.
Por su parte, Vázquez explicó que las medidas anunciadas, si bien salen de las arcas del Estado no implicarán nuevos impuestos para solventarlas, ni significarán recortes a las políticas sociales.
«El Gobierno ha atendido esto como ningún otro, en Gobiernos anteriores (…) también hubo movilizaciones de este tipo, de productores que salieron a cortar las rutas y las carreteras y el único presidente que los recibió es quien habla», concluyó el presidente.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...