Tabaré Vázquez impidió desde los EE.UU. el interinato de Andrés Berterreche

Ante la renuncia presentada en las últimas horas por el Ing. Agr. Ernesto Agazzi, como Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, todo hacía suponer que el Sub Secretario Ing. Andrés Berterreche, sería su sustituto. Por lo menos, como acontece cuando el titular de la cartera no se encuentra en el cargo, el vice ministro ocupaba la Secretaria de Estado en forma interina. También Agazzi pensaba eso, pero una llamada del Presidente Tabaré Vázquez en la jornada anterior, impidió que Berterreche se hiciera cargo del ministerio, hasta nombrar al sustituto del ministro saliente. Incluso por el momento el Ministro Ernesto Agazzi debe permanecer en el cargo hasta fin de mes, cuando se cumpla un nuevo consejo de Ministros, y ahí el primer mandatario decidirá quien se hace cargo de la cartera.
CONFERENCIA
DE PRENSA
Ayer a la tarde en la sede del Ministerio en Montevideo se realizó una conferencia de Prensa, donde el Ministro Agazzi, informó a la prensa de lo sucedido. Entre otras cosas el titular de la cartera de Ganadería señaló que «En primer momento, parecía bastante lógico, que todas las veces que yo falté en el Ministerio, quien quedara a cargo del Ministerio, es el Ing. Andrés Berterreche, que en estos momentos no está en Montevideo, pero el Presidente Vázquez, mandó decir desde los Estados Unidos, donde se encuentra, que dejáramos todo así que cuando el llegara, va a nombrar a mi sucesor y lo va a dar a conocer a la opinión pública, en un nuevo Consejo de Ministros que se va a realizar en Villa Soriano el 30 de este mes.
LA RENUNCIA
Así que mi renuncia está presentada y yo continuo en el ejercicio del cargo hasta que la misma sea aceptada por el Presidente de la República y se designe a mi sucesor el 30 de este mes. Yo no creí que tuviera esto la importancia que tuvo, y que pudiera dar lugar a las interpretaciones, algunas bastantes sinuosas, sin ningún fundamento que se hicieron. Para evitar interpretaciones casuísticas y que se repitan cosas sin fundamento, me pareció lo más conveniente, abusar del tiempo de ustedes y explicarlo con absoluta claridad como se los estoy explicando.
Hasta ayer a la 4 de la tarde, Berterreche iba a quedar a cargo del Ministerio, no había ninguna decisión escrita y según el comunicado que nos hizo llegar el Presidente de la República, debo quedar yo hasta que sea designado mi sucesor».