Taller de Flamenco se cumplió el sábado en Casa de la Cultura

El pasado sábado en Casa de la Cultura tuvo lugar un taller de Flamenco, de tres horas de duración, a cargo de Tatiana Ruiz, bailarina y docente llegada desde Montevideo, tras haber estudiado en Madrid y Sevilla. Sucede que hace dos años, Ruiz presentó un proyecto en los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, que fue aprobado y por ello accedió a dictar talleres en Salto y Paysandú.Flamenco
Participaron unas veinte personas, de variada edad y diferentes niveles en cuanto a sus estudios de danza, alumnas y egresadas de diferentes academias de nuestro medio.
El taller incluyó una parte teórica y una práctica. La teórica se basó en explicaciones de la docente, con exhibición de videos y fotografías, que ilustraron sobre la historia y evolución del Flamenco, así como imágenes y testimonios acerca, por ejemplo, de las peñas musicales que habitualmente se llevan a cabo en España. Ruiz enfatizó en determinado momento en el hecho de que el Flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La parte práctica consistió en baile de todas las participantes, orientado por la docente.
Cabe destacar que la organización de la actividad contó con el apoyo en Salto de la academia que dirige la profesora Iara Gómez, quien subrayó como algo positivo la presencia de músicos (llegaron dos desde Montevideo) actuando en vivo en una instancia de taller, lo que no es común que ocurra en Salto. Gómez destacó asimismo el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Salto.