Taller Literario Horacio Quiroga y aquel tiempo fermental en la literatura de Salto

(Primera Parte)

Cuando días pasados tuvimos la oportunidad de presentar públicamente “Después de las palabras”, segundo libro de Alcides Flores, alguien formado en el ya desaparecido Taller Literario Horacio Quiroga, no faltó la coincidente reflexión entre quienes hicimos la presentación y quienes estuvieron como público asistente, en cuanto a la importancia de ese taller en los últimos tiempos.
Quien pretenda analizar la literatura de Salto de los últimos quince años, no podría desconocer el peso de este grupo que funcionó semanalmente en Biblioteca Felisa Lisasola, desde 2001 a 2012, siempre con la orientación del profesor Leonardo Garet.
Durante ese tiempo, entre otros, se presentaron los siguientes libros:

El Taller algunos años después

El Taller algunos años después

Año 2004: “Tranquilas miserias” (cuentos), de Carlos Magnone.
Año 2004: “Los nombres del cuento-El cuento salteño de hoy”, antología preparada y prologada por Leonardo Garet, en el que publicaron: Bruno Lorenzelli, Carlos Magnone, Celia Migdal, Jorge Menoni, Alberto Prósper, Leonardo Flores, Rita Alves, Alcides Flores, Jorge Pignataro, Myriam Albisu, Rocío Menoni y Estela Rodríguez Lisasola.
Año 2006: “Nomenclátor de Salto” (explicación de los nombres de calles, avenidas, parques, plazas, monumentos, centros educativos – incluye localidades de Belén y Constitución), de Estela Rodríguez Lisasola y Jorge Pignataro.
Año 2008: “Después del día” (poemas), de Estela Rodríguez Lisasola.
Año 2009: “Palabras en cubierta” (poemas), de Myriam Albisu;
Año 2009: “Umbrales” (relatos y poemas), Estela Rodríguez Lisasola.
Año 2009: “A la orilla del vuelo” (cuentos), de Rocío Menoni;
Año 2009: “Historias de Tapellara” (cuentos), de Alcides Flores.
Año 2011: “Crónicas del medio siglo” (crónicas de Salto), de Nery Campos Pierri (“Toto”), libro que nació en el seno de este taller y que se editó ya cuando su autor había fallecido.
Pero además, en ese taller se pulió como escritor Juan Carlos Ferreira, que escribió y publicó un gran libro de cuentos que se llama “La casa que no era nuestra” (año 2015). Juan Carlos Ferreira, que ha obtenido y obtiene habitualmente premios a nivel nacional, como el Primer Premio del Interior, obtenido en 2011, en el concurso Cuentos del Taller, promovido por la fundación cultural Lolita Rubial, de Minas, Lavalleja. Pero además el taller como tal obtuvo, en el año 2010, nada menos que el Premio Morosoli Institucional (otorgado por la Fundación Lolita Rubial), y sus integrantes han sido premiados en varias ocasiones (solo a modo de ejemplo vale recordar que en el año 2006 Estela Rodríguez Lisasola obtiene el Primer Premio en Poesía en el Concurso Literario por los 250 años de Salto, organizado por la Intendencia salteña, así como otros integrantes del taller consiguieron algunas menciones en el mismo certamen; y que Alejandra Guglielmone obtiene en 2013 Mariposa de Plata en el Premio Internacional de Poesía Marosa di Giorgio).
Fue el Taller Literario Horacio Quiroga, en definitiva, un verdadero animador de la cultura salteña. Organizó reiteradamente recitales de poesía y lectura de cuentos en público, organizó en 2003 y 2004 una importantísima actividad de integración entre literatura y plástica en el Mercado 18 de Julio y promovió en nuestra ciudad actividades con la participación de destacados visitantes como Miguel Ángel Campodónico (novelista, periodista), Lauro Marauda (narrador, crítico literario, profesor de Literatura), Jorge Arbeleche (poeta, crítico literario, profesor de Literatura), Alfredo López Períes (periodista argentino), Alejandro Michelena (poeta, narrador, ensayista, periodista cultural).
(La segunda entrega de este informe será publicada en nuestra edición del próximo domingo).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...