Talvi: “Tenemos que fijar las prioridades y mantenerlas, mantenerlas, mantenerlas”

El precandidato Colorado desplegó su proyecto de país e instó a “no borrar con el codo lo que escribimos con la mano” ante 2400 personas en Aguada

El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Ernesto Talvi comenzó su discurso citando a Albert Einstein quien definió a Uruguay como un pequeño país feliz con “instituciones sociales modelo”, que protegía a los débiles y donde lo “recibieron con una genuina cordialidad como raramente” encontró en su vida.
En este sentido, Talvi dijo: “No nos debería sorprender que Albert Einstein describiera al Uruguay así porque ese es el país que soñó Don José Batlle y Ordóñez mientras vivía en Europa y que llamó un pequeño país modelo” que construyó.
Por eso, Talvi se preguntó por qué pasamos de un verdadero país de primera al “paisito” e indicó que los uruguayos nos volvimos adictos al corto plazo. Talvi enumeró las manifestaciones que evidencian la adicción al corto plazo de los uruguayos. La primera fue el proteccionismo, para proteger empleos en el corto plazo comprometimos el porvenir: “Nos dimos el lujo de aislarnos del mundo, de la competencia de la innovación, el lujo de ser caros y poco competitivos, de no salir a conquistar mercados como lo hizo Chile”. La segunda fue transformar al Estado en una fábrica de empleos. “Transformamos el Estado protector en un Estado que concede privilegios”.
Talvi lo ejemplificó con las Empresas del Estado. “Los funcionarios que trabajan en las empresas del estadoganan en promedio un 65% más que los trabajadores del sector privado con el mismo nivel educativo. ¿Y saben por qué? Porque los sindicatos de estas empresas consiguen que les paguen salarios que ningún trabajador privado le pueden pagar porque si no las empresas se funden”.
“Después la empresa monopólica se da vuelta y le traslada esos costos al precio de la electricidad, del agua, de los combustible, del teléfono fijo, de la conexión a internet, total, no podemos comprarle a más nadie. ¿Saben cuánto tienen que pagar los trabajadores privados para financiar estos privilegios? 1212 pesos por mes”, afirmó.
Por su parte, Talvi indicó que los monopolios del Estado también se usan para cobrar impuestos por la puerta de atrás.“¿Sabían que la UTE en 2018 nos cobró de más, y ganó 350 millones de dólares que le transfirió al gobierno para tapar el agujero que tiene porque no llega a fin de mes? El millón de trabajadores del sector privado que trabajan por un salario tienen que pagar 944 pesos por mes por tener que pagar impuestos que se cobran por la puerta de atrás.”
Somos “Incapaces de ahorrar en tiempos de lluvias abundantes para periodos de seca”, señaló Talvi.