“Tango Nuestro” recorre exitosamente nuestro país y el exterior

El grupo de música típica “Tango Nuestro”, cuyo vocalista es Nilo Núñez ha tenido una amplia y dinámica agenda de actuaciones éste año y tuvieron la oportunidad de recorrer varias partes de nuestro país y recibir numerosos premios.

“Este año recorrimos el interior de Salto con el tema de los 100 años de la Cumparsita y parte de Paysandú, puesto que faltan aún varios sitios para visitar” – nos comentó Núñez.tangonuestro001
Aparte de tener un repertorio variado de emblemáticos tangos, valses y milongas, los músicos hacen una actuación ilustrativa donde ponen en tela de exposición la historia de los clásicos tangos, tanto de la vieja guardia como de la nueva… la historia de la Cumparsita en particular. El grupo cuenta con una dupla de excelentes bailarines que dan un marco de distinción al show.
El cuarteto “Tango Nuestro” lleva en su haber varias actuaciones en diferentes departamentos del país y el interior de Salto… ha visitado Constitución, Belén, Colonia Garibaldi y Plaza Flores.
En Paysandú hicieron presentaciones en Quebracho, Guichón y Lorenzo Jaires.
“Hemos recibido excelente respuesta del público y se han sumado a bailar con nuestros bailarines que son de primer nivel” – comentó el artista.
El grupo ha logrado marcar una agenda muy movida y generalmente los shows se dan más fuera de dentro del departamento y han surgido shows en el exterior que se extenderán hasta el 2018.

GRABACIÓN DEL CUARTO CD
“Tango Nuestro en estos momentos está terminando de grabar el cuarto cd., que está en proceso de masterización. Han logrado consumar el material fonográfico en la usina del MEC.
En cuanto al repertorio que se ha manejado, figuran valses, varios tangos…algunos de la guardia vieja ,milongas ,tangos de época de oro 1940 y temas instrumentales de gran valor musical como son las composiciones de Julián Plaza.
Con respecto a las giras, vale destacar que el grupo hizo una participación especial con el coro de ciento cincuenta niños del colegio María Auxiliadora.
“Tenemos proyectos para ir al exterior disfrutamos mucho de lo que hacemos no todo es dinero nos consideramos embajadores de la cultura haciendo conocer y mantener la musica patrimonial .Tenemos que agradecer al MEC que siempre reconoce nuestra trayectoria y a la Intendencia de Salto, Junta Departamental, Estación Himalaya y Rent a Car Daymán.
Ellos hiciero posible representar al departamento en Brasil .Al movimiento cultural en el marco del Día Internacional del Tango en Porto Alegre. También agradecemos al organizador del evento, Washington Gularte” – remarcó el músico.
“Tango Nuestro” se ha transformado en el grupo local que más ha viajado y recibido mayor número de reconocimientos a lo largo del 2017, declarado “De Interés Departamental”.
La experiencia en Porto Alegre fue muy enriquecedora, donde pudieron alternar con
Bailarines, cantantes de bolero y música de los ochenta… un repertorio internacional con gente vestida de la epoca 1920, 30 y 40.

CIEN AÑOS DE “LA CUMPARSITA”
Este año “La Cumparsita”, el más conocido de los tangos, llegó a su primer centenario de existencia.
Compuesta por el estudiante de arquitectura uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, fue estrenada por la orquesta del Maestro Roberto Firpo el 19 de abril de 1917 en el Bar y Confitería “La Giralda”, ubicada en donde hoy está el Palacio Salvo, edificio emblemático frente a la Plaza Independencia de Montevideo.
Creada como una marcha entre finales de 1915 e inicios de 1916 para la comparsa de la Federación de Estudiantes del Uruguay, en el piano que estaba en la sede de la Liga Universitaria de Deportes, creada en 1914, aquel joven de 18 años manifestó años después que esa creación “Fue un momento mágico para él”.
Arreglada por Firpo para esa noche, teniendo en cuenta dos de sus tangos que no habían tenido éxito (“La gaucha Manuela” y “Curda completa”), la melodía fue un completo éxito esa noche de abril del ’17.
En esa década se hizo muy conocida la versión bailada en el cine por Rodolfo Valentino en “Los cuatro jinetes del Apocalípsis” y más adelante también la bailaron en la pantalla grande Jack Lemmon y Richard Gere, entre otros. Estuvo presente en la emisión radial de Orson Welles de “La Guerra de los Mundos”. Ha sido parte de la banda sonora de un episodio de la zaga de “Harry Potter” y hasta de un episodio de dibujos animados de Tom y Jerry.
Serían más de 1200 las versiones que se encuentran registradas en todo el mundo, teniendo usos nunca imaginados, como que en Turquía esa música es utilizada como marcha nupcial. Existen versiones de artistas de fama mundial, en varios idiomas y en todos los estilos musicales: Xavier Cugat, Julio Iglesias, Mina, Cacho Tirao, Lolita Torres, Richard Clayderman, Raphael, Royal Philharmonic Orchestra y Los cinco latinos.
Aprobada por el parlamento uruguayo una ley que declara 2017 como “Año del Centenario de La Cumparsita”, la misma crea una comisión encargada de planificar, organizar y articular las celebraciones, coordinando una agenda de actividades dentro y fuera del territorio nacional.
El tango proclamado en 1998 como “Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay” tendrá así su ciclo de festejos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930