Teatro de la Arena, de Santa Fe, presentará en la Regional Norte la obra “Pecados Devorados”

“Esto no es el cinematógrafo, Azucena.

Las cosas no salen como uno quisiera.

Las cosas están.

No hay remedio para eso.”

Fragmento Pecados Devorados

El próximo viernes 20 de Agosto, Teatro de la Arena, de Santa Fe, presentará en Salto “Pecados Devorados” de L. Giacometto y P. Suárez, contando con la Dirección de Juan Pablo Armentano, con: Huber Díaz, Silvana Trevellini y Sandra Herold.

Será la única función en Salto, con entrada gratuita. Es una actividad organizada por la Facultad Psicología en la Regional Norte sede Salto, de la Universidad de la República y tendrá lugar a las 20 horas, en el Aula Magna Esc. Eugenio Cafaro.

Luego de la función se realizará un debate a cargo de un nutrido panel de psicólogos que discutirá el tema de la obra desde diversas miradas teóricas: Adriana Gancharov (sexología), Lucía Amstrong (psicosomática – psicoanálisis), Gisela Caram (psicoanálisis de las configuraciones vinculares), Marcela Azambuja (perspectiva de género), Sandra Ancel (cognitivo-comportamental).

RESEÑA

“Pecados Devorados” es una obra que gira en torno a los aspectos perversos, escindidos de la cotidianeidad de tres personajes que mantienen vidas en apariencia “normales”, pero que se reúnen en un cuarto de hotel, donde se pone en juego el goce por lo prohibido, el límite rayano en el peligro, velado para los ojos de la sociedad y su censura.

Equipo Completo:

Autores: Leonel Giacometto y Patricia Suárez (Argentina) / Dirección: Juan Pablo Armentano / Elenco: Huber Díaz, Silvana Trevellini y Sandra Herold / Ambientación y Vestuario: Felipe Maqueira / Música: Daniel Agosto y José Pedro Carlero / Luces: Eduardo Guerrero / Peluquería y Maquillaje: Daniel Cepellini / Accesorios: Beatriz Musés

Comunicación y difusión: moraes_susaeta / Gustavo Moraes y María Pía Susaeta /Diseño Gráfico: Barba; Sergio Rodríguez y Diego Cataldo / Operador de luces y sonido: Aníbal Alaniz

“Esto no es el cinematógrafo, Azucena.

Las cosas no salen como uno quisiera.

Las cosas están.

No hay remedio para eso.”

Fragmento Pecados Devorados

“Pecados Devorados” es una obra que presenta como ejes temáticos la transgresión en el amor, el sujeto en relación a la ley (de los hombres, de Dios), el deseo por el otro en relación al propio deseo y los significantes que circulan y se entrelazan en el vínculo.

Conforma una trama  donde aparece la necesidad primordial de control sobre el objeto de amor, dando lugar así a un binomio dominado-dominador, donde los roles cambian dando lugar al conflicto, donde emerge la reacción del ser humano llevado al límite, siendo esta reacción acorde las posibilidades de su estructuración psíquica y de sus defensas.

Es una obra que gira en torno a los aspectos perversos, escindidos de la cotidianeidad de estos tres personajes que mantienen vidas en apariencia “normales”, pero que se reúnen en un cuarto de hotel, entendido éste como el recinto externo concreto pero también interno donde se pone en juego el goce por lo prohibido, el límite rayano en el peligro, velado para los ojos de la sociedad y su censura.

Psic. Sandra Herold

TEATRO DE LA ARENA

El grupo se ha caracterizado por realizar una actividad itinerante que comprende el interior del país, las provincias de la de la Rep. Argentina (Corrientes-Entre Ríos-Buenos Aires-Santa Fe-Misiones), así como presentaciones en Festivales o Muestras Internacionales de Teatro (Argentina-Brasil-Chile-Perú), con un repertorio que subraya el autor nacional o las temáticas que nos son propias desde distintos ángulos.

Esta itinerancia signó de alguna manera las propuestas escénicas y la ambientación espacial de las mismas dado la multiplicidad de escenarios y espacios alternativos para las presentaciones.

En esta oportunidad teniendo conocimiento de la interesante obra dramática de los autores de “Pecados Devorados” (Leonel Giacometto y Patricia Suárez), quienes escribieron juntos este texto sumando sus gustos por las reconstrucciones cotidianas de otras décadas y tratando de responder a la pregunta ¿cómo se hace con algo que está pero no se puede ver? refiriéndose al “mal” y sus consecuencias o a esta otra pregunta ¿Cómo es que una persona dice amarte pero te hace daño?, nos sentimos atraídos por las posibilidades estéticas que la pieza nos podía brindar, además de estar representando autores rioplatenses quienes se mostraron desde el comienzo muy interesados en que el grupo representara su obra.

Huber Díaz

Autores:

Leonel Giacometto (Rosario, Santa Fe, 1976). Escritor, dramaturgo, periodista cultural y director de actores. En narrativa ha publicado Pequeñas dispersiones (Editorial Municipal de Córdoba, Córdoba, 2005). Algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en antologías en Argentina, España, Costa Rica y México. Para niños ha escrito Naúfragos y Piratas (Editorial Homo Sapiens, 2005), Leones, osos y perdices (Editorial Colihue, 2006), La gata mujer (Primer Premio Certamen de Teatro-Guignol La Maison d’Amé-rique Latine en Rhône-Alpes, Francia, 2009). Para teatro, entre otras, Dolor de pubis (Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2004), Santa Eulalia, Madagascar (Dramaturgos del Litoral argentino, Editorial de la Sociedad General de Autores, Argentores, Buenos Aires, 2008) Despropósito, Arritmia (Nueva dramaturgia argentina, Editorial Inteatro, Buenos Aires, 2008), Plató (Tercer Premio en el VII Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil, España, 2004), Herr Klement (Primer Premio del concurso de textos teatrales del Ayuntamiento de Santurce, España, 2005), Todos los judíos fuera de Europa, El difuntito (Teatro x la identidad, Edición 2009, Rosario). Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente (2008) y Desenmascaramiento (2008). Sus obras son representadas en Argentina, España, El Salvador, México, Estados Unidos y Venezuela. Junto a Patricia Suárez publicó Trilogía peronista (Editorial Teatro Vivo, Buenos Aires, 2005). Reside en Rosario. Nominado a los Premios ACE 2006/2007, mejor autor argentino por Todos los judíos fuera de Europa (6 nominaciones ACE, 3 Premios ACE -Mejor espectáculo off, Mejor Actor, Revelación masculina). Es autor, además, de dos blogs de ficción en Internet: Enceguecido, una conspiración de p… (http://enceguecido.blogspot.com/), y P… breves, ficción jedionda (http://p…breves.blogspot.com/) que actualiza semanalmente.

Patricia Suárez (Rosario, Santa Fe, 1969). Es dramaturga y narradora. Como dramaturga escribió Valhala realizada en el Teatro del Angel en el 2003; la trilogía Las polacas, compuesta por Historias tártaras, Casamentera (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y La Varsovia (Premio Instituto Nacional de Teatro 2001), estrenadas en 2002 en Buenos Aires Fue nominada al Premio Trinidad Guevara por la autoría de Las Polacas. Recibió el Premio Argentores a la Producción 2005 por la obra Roter Himmel, escrita junto a Ma. Rosa Pfeiffer y el primer premio de Obras de Teatro 2007 del INT por La Bámbola escrita también junto a Pfeiffer. Recibió además el Primer Premio del IV Concurso de Teatro de humor de la Biblioteca Teatral Hueney de Neuquén por la obra Miracolosa. Publicó entre otros las novelas Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003, Alfaguara 2004) y Un fragmento de la vida de Irene S. (Premio Secretaria de Cultura de la Nación 2001, Colihue, 2004) y el libro de cuentos Esta no es mi noche (Alfaguara,2005). Publicó los libros de teatro: Las Polacas (Teatro Vivo, 2002), y en co-autoría con Leonel Giacometto Trilogía Peronista (Teatro Vivo, 2005),Herr Klement (Artezblai, Bilbao, 2005) y La Germania (Losada, 2006). Acaba de publicar en la editorial VOX de Bahía Blanca el libro de poemas Secreto desencanto.

Director: Juan Pablo Armentano

Integra Teatro de la Arena como actor, escritor y director desde 1990. Participa en Encuentros y Festivales Internacionales de Teatro en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Trabajó como actor y docente para la Intendencia Municipal de Montevideo para los programas Teatro en el Aula y Teatro en los Barrios.

Interviene en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz con posterior gira por España,  filmando para TVE.  Realiza temporada en la Sala Ictus en Santiago de Chile. Participa como actor invitado en numerosas puestas en nuestro país y como actor y docente para el Departamento de Extensión Universitaria de la UDELAR.

Es egresado la Universidad de la República en Capacitación Teatral (área: Arte Dramático) y de la Escuela Municipal de Arte Dramático en Arte Escénico.

Elenco:

Huber Díaz – Jenaro

Silvana Trevellini Pérez - Azucena

Sandra Herold - Renata