Temas abordados: Desborde de riachuelo de barrio Artigas tras intensas lluvias; la actual situación laboral de los funcionarios de la Intendencia y diversos reclamos de vecinos de barrio Andresito III

Junta Departamental de Salto – Media Hora Previa

Los ediles Graciela Beppo y Jorge Pintos (PG) y Analía Frola (PC), hicieron uso de la palabra en la pasada Sesión del órgano deliberativo departamental, respecto a dos temas de interés general, que preocupan a los involucrados y a la sociedad toda.
Edil Graciela BeppoEDIL GRACIELA BEPPO
Señores ediles y demás presentes: Hace algunos días se nos acercaron vecinos de barrio Artigas, específicamente de calles Pedro Campbell y 18 de Mayo; estos, nos plantean una serie de problemas por los que están pasando. En el lugar, pasa un riachuelo que carece totalmente de mantenimiento por parte de la comuna, este se encuentra repleto de una gran maleza que provoca que el agua no corra normalmente y en días de lluvia, ocasiona un gran desborde, afectando seriamente a vecinos cercanos al mismo, provocando pérdidas materiales por la gran cantidad de agua que ingresa a sus casas. Los vecinos han hecho reclamos reiteradamente a la Intendencia de Salto, sin tener respuesta alguna. Hoy, desde esta banca, queremos solicitar al señor Intendente de Salto que por favor tome las medidas correspondientes, para poder solucionar este tema, que resulta desesperante para quienes viven allí, ya que la situación se está complicando aún más con el temporal de lluvias que estamos viviendo en estos días. Por todo lo expuesto, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea dirigida al señor Intendente de Salto, al Departamento de Obras de la Intendencia de Salto y a toda la prensa oral, escrita y televisiva de nuestra ciudad. Adjunto fotos del lugar. Muchas gracias, señora Presidenta.
Edil Jorge Pintos
Buenas noches señora Presidenta. Hoy quiero hacer público que estamos preocupados por las condiciones de seguridad laboral en la que se encuentran expuestos los trabajadores de la Intendencia de Salto. Nuestra preocupación es saber si se está cumpliendo con lo establecido legalmente.
Sabemos que, en materia de responsabilidad, es el empresario quien debe garantizar el cumplimiento de condiciones aceptadas legalmente, tendientes a proteger la integridad psicofísica del trabajador. Cuando nos referimos a empresario, entendemos que es la Intendencia de Salto, y el referente de esta, el señor InEDIL JORGE PINTOStendente, quien debe obrar por preservar la integridad de sus trabajadores y emprender el camino de la seguridad laboral. La batería de normas legales existentes hoy en día brinda un claro panorama a cumplir, aspecto sobre el cual no se ha informado objetivamente aún. De la misma manera que se exige a los empresarios del ámbito privado, también debemos asegurarnos que nuestro gobierno cumpla con las normas vigentes en materia de seguridad laboral; en otras palabras, que se cumpla con lo legislado.
Muchas veces podemos observar las condiciones de seguridad de algunas situaciones en las cuales los trabajadores municipales desempeñan sus tareas, y estas no cumplen con las condiciones mínimas en cuanto a la seguridad laboral. Entendemos que se deben cumplir condiciones mínimas que garanticen la seguridad, como también la habitabilidad de los puestos de trabajo tanto en el local central de la Intendencia de Salto, como en todo aquel establecimiento que esté bajo la responsabilidad del gobierno departamental en el cual existan o se desarrolle actividad laboral por parte de trabajadores del gobierno departamental. Involucrando también las tareas de terceros que realicen trabajos, este último vinculando las responsabilidades tanto solidarias como subsidiarias existentes entre las partes. Debido a lo aquí mencionado anteriormente, es que queremos que todos tengan conocimiento de que hemos solicitado un pedido de informes, con los siguientes puntos para conocer el estado en cuanto a seguridad laboral de la Intendencia de Salto.
A)Informe de estado de situación en el cual se explicite las condiciones de seguridad actuales, y el cumplimiento con las normas referentes, al igual que las correspondientes recomendaciones para el cumplimiento con las normas:
– Decreto 406/88 – Industria comercio y servicio.
– Decreto 143/12 – Ruido.
– Decreto 127/14 – Servicios de Salud en el trabajo.
– Ley 18099 Tercerizaciones (Controles en Seguridad Sobre Tercerizados).
– Decreto 125/ 14 – Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción.
B)Existencia de Profesionales Técnicos o empresa que asesoren y desarrollen procesos de gestión por sobre las condiciones laborales de la Intendencia de Salto y todas las instalaciones vinculadas (Técnico Prevencionista).
C)Existencia de Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional, 291/007 Decreto Comisión Seguridad, Decreto 244/16 – Actualización Comisiones de Seguridad. Existencia de profesionales que asesoren a estas comisiones (médico laboral – técnico Prevencionista – Psicólogo laboral).
D)Cumplimiento con la obligación de informar al trabajador sobre factores de riesgo y métodos de control de los mismos. Ley 5032, Prevención de Riesgos Laborales.
El objeto de este pedido es que todos podamos estar en conocimiento de las condiciones de seguridad laboral de la Intendencia de Salto. Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a todos los medios de comunicación. Muchas gracias.
Edil Analía FrolaEDIL ANALIA FROLA
Queremos plantear las inquietudes de los vecinos que en la reunión mantenida con la Comisión Vecinal del Barrio Andresito III (complejo habitacional) nos hicieron llegar diferentes reclamos: Cartelería para identificar el barrio que fue solicitada por Exp. 2017-29573. Fue colocada con el nombre de Andresito II, identificada como Andresito III. Otras fueron solicitadas por expediente 2017-29583, por alumbrado público. Por razones de seguridad para el barrio, teniendo en cuenta que por las noches queda muy oscuro, más en la zona que da para el campo y teniendo en cuenta que allí viven muchos niños.
Otras de las necesidades o prioridades es el arreglo de las calles, marcadas de cunetas para que el agua sea dirigida a un pluvial así no entra a las casas por desnivel de la zona.
Los vecinos mantuvieron reuniones con el señor Intendente de Salto, pero hasta ahora no hubo ninguna solución a los temas planteados. Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor Intendente de Salto, Departamento de Servicios Públicos, Departamento de Obras de la Intendencia de Salto y a la prensa en general. Muchas gracias, señora Presidenta.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...