“Tendríamos que estar tres o cuatro goles arriba”

Federico Suárez. Salto Nuevo es hoy. El propietario de la punta.

-Despegar bien. Cómo despegaron.
“Ese era el fin. O es el fin. Sacar la mayor cantidad de puntos posibles, ahora. No solamente importa desde lo anímico a la cuenta del plantel, sino para la gente, para el barrio, para quienes son parte de la causa. El domingo debemos haber metido 700 personas, lo menos”.

El DT y puntos de partida. Salto Nuevo en lo más alto.

El DT y puntos de partida. Salto Nuevo en lo más alto.

-La mente también juega y el embalaje ni hablar.
“Si me guío por la actitud que tienen los jugadores, por la respuesta en los entrenamientos y por la voluntad siempre, tendríamos que estar tres o cuatro goles arriba. Claro que la realidad es otra y los partidos son otros. Pero si de 6 puntos rescatamos 6, algo o mucho hubo”.
-Sobre todo, ¿qué hubo?
“Convencernos que la idea es posible y mejorar en lo táctico. Nos manejamos con un 4-1-4-1. Parece que resultase defensivo, pero es lo contrario. Podemos llegar hasta con seis hombres arriba. Es una línea de cuatro y un volante tiempista, como para que tengamos control defensivo, pero cuando la pelota pasa por los “monstruos” que tengo de mitad de cancha hacia arriba, todo es posible. Son jugadores para desnivelar. Y eso que frente a Dublin, nos faltó José González”.
-La punta en propiedad, ¿a qué te obliga?
“A dejar en claro frente al plantel, que es necesario prolongar la humildad en la entrega. Respetando al rival, es una manera que ellos también nos respeten. De todas maneras en el plano futbolístico, todavía no alcanzamos el objetivo. Todos pasamos por la misma en el mes de abril y nosotros practicamos en el gimnasio Bernasconi. Tuvimos esa ventaja, aunque tampoco es lo mismo que practicar en cancha. Lo bueno es haber empezado así, eso está claro”.
***********
….Y AQUÍ ESTÁ SALTO NUEVO
El 1 a 0 a Salto Uruguay.
El 2 a 0 frente a Dublin Central.
La validez de un arranque soñado.
Mientras Federico Suárez, no pestañea.
Sabe que cada partido, revestirá la condición de examen.
Lo será. El DT bien que lo admite. No lo reniega.
**********
-Imaginemos. Ustedes y la pelota. ¿Qué hacer?
“Juntarnos para tener movimiento y sobre todo, crear espacios. No ser un equipo estático y además como tenemos jugadores con velocidad de desplazamiento, también podemos sorprender. Tratar de no repetirnos. Eso por sobre todo”.
-Ahora Saladero. ¿Y?
“Solo reafirmo la necesidad de seguir sumando. Porque además, lo primero es evitar cualquier tipo de complicación en el descenso. Si a ese nivel estamos tranquilos, pasamos al fin de meternos entre quienes definirán el campeonato. Pero cada paso a su tiempo”.
-De todas maneras, Salto Nuevo va más allá del equipo en domingo.
“Importa la respuesta que se va ofreciendo en sub 15, sub 18 y Reserva. Se ha empatado o ganado, incluso frente a Ceibal. Tenemos en “Pancho” Carvallo, el preparador físico de todas las categorías. Un mismo entrenador de arquero (el riverense José Luis Martins), también para todas las categorías. Aquí estamos hablando de un proyecto general, bien abarcador”.
-Los resultados ayudan. ¡Qué duda puede caber!
“Ninguna. Claro que ayudan. Por eso digo que el balance de estas dos primeras fechas es positivo, pero no solamente quedarnos en los 6 puntos conquistados. No descansar. Bien simple: ser lo mejor que se pueda en cada fecha. No estamos solo en esto. El barrio de Salto Nuevo es futbolero por naturaleza, es el deporte que junta a la gente. Y si ellos, se juntan ahora porque el equipo responde y se ilusionan, decimos que esa ilusión también es nuestra”.
**********
El Salto Nuevo de Federico Suárez.
Los 6 puntos, para que la punta se transforme en propiedad.
Los ojos elevados al cielo, desde su gente misma.
Es imaginar, un universo verde y blanco.
Mientras el derecho de creer en un Salto Nuevo como nunca antes en la historia, ¿tan lejano es? ¿Tan distante es? ¿Tan inalcanzable es?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-