“Tenemos que estar arriba de los 50 goles”

Marcelo Mezza en EL PUEBLO. “Nunca me imaginé jugar en Gladiador”

10-La verdad. Te fuiste mal de Progreso?.

“No. No. Para nada. Fue un año en que me sentí bien con ellos. Hice 18 goles. Peleamos el ascenso a Primera. Yo rescato lo bueno. En lo humano, sin problemas. Bien. Bien”.

-Solo un año?.

“Si Progreso ascendía, posiblemente hubiese seguido en el club”.

-Ahora Gladiador.

“Nunca me imaginé jugar en Gladiador. Uno siente que determinados equipos, de repente están lejos. O que no se va a dar. Pero se dio, no?. Y me gusta lo que vendrá”.

-No menciones la palabra desafío!!!.

“No. No. Esto no es un desafío personal. Es ir a un club que pretende meterse en la liguilla, porque el fin que tienen es ese. Se quedaron con la sangre en el ojo por lo del año pasado. Gladiador se tira a ese objetivo. No está bueno eso?”.

-Vos, Dany Miranda, Francesco Da Silva, Juan Pablo Otorgués…

“Es un poco, en lo que trabajó la Comisión Directiva. Tener más cuota de gol en relación al año pasado. Si el equipo funciona bien de mitad de cancha para arriba, tenemos que estar arriba de los 50 goles”.

-Más de 50 goles?.

“El equipo que anda bien, que busca arriba en la tabla, generalmente alcanza esa cifra de goles a favor o la supera. De repente con Gladiador, termina pasando eso”.

-En la primera práctica, qué sensación?.

“Ninguna en especial. Las ganas de siempre en todo caso. Saber que uno puede sentirse útil. Tengo 33 años, pero no soy de los que piensa en dejar de jugar en un par de años”.

-Te es tan ajeno Gladiador?.

“Es lo que mencionaba al comienzo. Pero también digo que por mi trabajo el año pasado fui seguido al barrio. Entonces más, de una pregunta y eso de “cuándo vas a venir a jugar con nosotros?”. Yo creo que Gladiador es como Salto Nuevo. Son casos especiales”.

-En qué medida casos especiales?.

“Son equipos de barrio. Con gente detrás. Entonces, aparece el aliento, la forma en que esos hinchas gritan los goles. Los equipos de barrio, tienen eso a favor. Y no es poco”.

**********

Salto Uruguay. Peñarol de Montevideo. Salto Nuevo. Salto F.C, Peñarol de Salto, Nacional, Universitario, Progreso, la selección salteña y ahora Gladiador. El listado de esa historia que MARCELO JOSÉ MEZZA fue escribiendo desde 1995, cuando estreno en la Primera División de Salto Uruguay. Los años del “Oveja”-rompe redes.

Su instinto en al área. Después de todo, no es del caso hablar de vigencia?. De gratificante vigencia. A veces los goleadores, son una especie en extinción…

**********

-Cuántos enemigos en el fútbol?.

“No los tengo. No los tuve. Ni creo que los vaya a tener”.

-Sos manso.

“Sí. Sin dudas. Lo mío no pasa por salir a buscar a alguien. A hacerlo entrar. Conmigo a veces se da. Me buscan para que entre. Pero tiene que ver con el fútbol. Un codazo. Una patada. No hay quejarse. Creo que solo una vez en los últimos tiempos, me pasó algo que no me gustó”.

-A ver si lo contas…

“Fue un jugador de Fénix, que me dio una piña. No reaccioné. Después nos vimos en la calle, me quiso saludar y lo ignoré. Me duraba la bronca. El paso del tiempo pone calma, entonces el saludo se planteó y aquello quedó atrás. No le tengo rencor”.

-Siempre hay un jugador que no te olvidas, por la forma en que te entendías. Cuál?.

“El “Boca” Panelli, cuando estábamos en Peñarol. Era de memoria!. Pero ojo que he tenido un montón de compañeros que en la cancha, fuimos parte del mismo fin. Eso de llevarnos bien. Por ejemplo, con Wilson Núñez en Salto Uruguay”.

-Sumás los goles que convertís o definitivamente no trasciende en vos?.

“Si uno juega arriba, claro que le gusta convertir!. Claro que me gusta!. Me propuse por lo menos 15 goles en Gladiador, pero que eso sirva para que el equipo ingrese a la liguilla. Si no de qué sirve?. De nada. Que lo mío valga. Eso quiero decir”.

**********

Gladiador es el horizonte. Pero sin que la palabra desafío se aloje en la realidad. En EL PUEBLO, es el “Oveja” metiéndose en el año 16, a la hora de ser uno más y como siempre. Pero uno más entre quienes alcanzan el generoso perfil de la resolución frente a los palos contrarios. El mismo Marcelo que va teniendo en claro, el ida y vuelta con lo que en Gladiador se va sosteniendo como consigna de lucha y de querer…

“La vez en que Gladiador fue Campeón, hace diez años. Y en el barrio, se recuerda eso. Los dirigentes también lo rescatan. Pero también los 100 años de la Liga. El que más o el que menos quiere ser campeón. No sé si Gladiador está lejos de esa posibilidad. Pero yo sueño con esa posibilidad. Por qué no soñarla?”

 -ELEAZAR JOSÉ SILVA-

 

“Cuando jugamos juntos con Diego Forlán”

“En el año 1996 voy a Peñarol de Montevideo, a divisiones juveniles del club. Se dio un hecho que no olvido, porque compartimos el mismo plantel con Diego Forlán. Jugamos juntos con Forlán. Por supuesto que los dos teníamos menos de 20 años. En mi caso, 19. El Director Técnico de esa división era Pablo Forlán, que dicho sea de paso como entrenador y como ser humano tengo un recuerdo bárbaro. Se plantea en Peñarol un cambio de técnico. Llega al plantel principal, Gregorio Pérez y a las inferiores como coordinador general, Alejandro Botello. Todos nosotros, pasamos a quedar en condición de jugadores libres. De Salto también estaba el “Lelo” Oxandabarat y Emanuel Priario. Nos tuvimos que volver. Después tuve la chance de Liverpool. El padre de Diego Aguirre, que hasta hoy es directivo del club, andaba conmigo para arriba y para abajo. Me quería llevar a Liverpool a toda costa. Yo le dije que tenía un problema en un tobillo y que en Salto me haría ver con un médico de confianza. Ese problema de tobillo nunca existió. Me volví a Salto. Hasta hoy me arrepiento de esa mentira”.