Tercera Conferencia de GASES de Efecto Invernadero en Sistemas Agropecuarios se desarrolló en La Estanzuela

Entre el 4 y el 6 de octubre del 2017 se realizó en el INIA La Estanzuela la 3ª Conferencia de Gases de Efecto Invernadero en Sistemas Agropecuarios de Latinoamérica (GALA2017).
Contó con lás de 130 participantes provenientes de cuatro continentes, incluyendo África.
Las conferencias y charlas estuvieron a cargo de 26 destacados disertantes provenientes tanto de países latinoamericanos como de países europeos, norteamericanos, de Australia y de Nueva Zelanda. Es importante destacar la importante presencia de investigadores jóvenes y la recepción de más de 85 resúmenes científicos los cuales en su mayoría fueron rpesentados como posters.
Todas las presentaciones ofrecidas durante la conferencia se pueden ver en http://www.inia.uy/Páginas/III-conferencia-de- Gases-de-Efecto-Invernadero (GALA). aspx
¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?
La radiación del sol entra a la tierra, parte de ella rebota a la atmósfera, otra parte calienta la tierra y la tierra calentada reemite sus propias radiaciones de calor (infrarrojas). Gran parte de estas radiaciones son atrapadas por las moléculas de gases de efecto invernadero (GEI) presentes en la atmósfera, favoreciendo el calentamiento de la misma y evitando que todo el calor se pierda en el espacio.
Cuanto mayor es la concentración de GEI en la atmósfera mayor será la retención de calor. Se genera así el efecto invernadero, lo que provoca luego el calentamiento global del planeta y da lugar al cambio climático.
Esto lleva a la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos, que luego nos afectan en la vida diaria a todos.
Los principales GEI son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH) y el óxido nitroso (N2O).
¿QUÉ RELACION HAY ENTRE LOS GASES GEI Y NUESTRA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA?
La generación y emisión de GEI ocurre en el sector industrial, en el transporte, en el proceso de quema de combustibles y también en el sector agropecuario.
En los países industrializados la mayor parte de estas emisiones proviene del sector industrial; pero en los países de base agropecuaria, como el nuestro, la principal fuente de emisiones se encuentra en el sector agropecuario. Particularmente, el sector agropecuario es responsable de más del 80% de las emisiones totales del país.
ElCH, entérico y el N2O son los principales GEI que emite el sector agropcuario en nuestro país.
El CH, entérico es el gas producto de la fermentación que se genera en el rumen de los animales y es eliminado por la boca cuando el animal exhala y eructa. En Uruguay, la mayor causa de la emisión del CH4 entérico, está principalmente en los bovinos, ya que disponemos de un stock de 12 millones y son los rumiantes de mayor tamaño.
El N2 O proviene del nitrógeno que los animales depositan en el suelo a través de la orina.
Nuestros inventarios nacionales de GEI, los cuales estamos internacionalmente comprometidos a reportar, deben incluir cuánto emitimos de N2 O y, cuánto emitimos de CH4. Y para eso nos interesa cuantificar las emisiones y desarrollar nuestros propios factores de emisión.
¿QUÉ TEMAS SE TRATARON EN LA CONFERENCIA GALA 2017?
Las cinco áreas temáticas abordadas en el evento organizado por el INIA, con el apoyo de Fontagro, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fueron: “Cuantificación y mitigación de metano en los sistemas agropecuarios” , Cuantifiación y mitigación de óxido nitroso en los sistemas agropecuarios”, “Avances en la modelación de GEI”, “Huella y secuestro de carbono” y “Adpatación al cambio climático y políticas públicas”.
¿QUÉ NOS APORTÓ LA CONFERENCIA?
América Latina ha sido muy cuestionada en materia de emisión de GEI, por lo que gran parte de la investigación en los países de la región se ha focalizado en la medición y cuantificación de las emisiones y en generar factores de emisión locales. Es importante resaltar que fueron varios países que mostraron la obtención de factores de emisión sensiblemente inferiores a los recomendados internacionalmente.
Por lo tanto las emisiones de Latinoamérica, en base a factores de emisión generados localmente, podrían comenzar a reportar menores valores de emisión.
Algunos trabajos mostraron comparaciones de las emisiones de CH 4 entérico de animales consumiendo pasturas de baja calidad respecto a pasturas de alta calidad; por tener menos porcentaje de fibra, por ser más digestibles, favorecieron a que los animales emitan menos metano por unidad de materia seca consumida respecto a pasturas de baja calidad.
Tanto en resultados de investigaciones nacionales como de otros países, presentados en GALA 2017, se demostró que la eficiencia de conversión del alimento es un factor importante para reducir las emisiones.
Considerando dos animales que consumen la misma cantidad de alimento, el que es más eficiente emitirá menos por unidad de alimento consumido, por esta razón importa desde lo productivo y lo ambiental, tener animales que sean eficientes en la conversión del alimento.
¿CÓMO SEGUIMOS?
La firma del Acuerdo de París por 194 países, incluyendo a Uruguay, ha generado el compromiso de reportar las emisiones de GEI y los planes nacionales para su mitigación. Una de las metas es alcanzar la neutralidad de emisiones para el año 2030. Esto requiere continuar y profundizar los esfuerzos en la investigación en la temática.
Al mismo tiempo, la demanda de los mercados internacionales cada vez se fija más en cómo fue producido un kilo de carne. Por este motivo es importante estar preparados: cuidar el medio ambiente al mismo tiempo que nuestros actuales y potenciales mercados internacionales. El país apuesta a la intensificación sostenible de la producción agropecuaria, lo que exige ser coherentes y para ser coherentes es importante seguir generando datos científicos que respalden nuestros productos.
COMITÉ ORGANIZADOR
Verónica Ciganda (coordinadora); José Terra, José Valezco, Ignacio De Barbieri, Victoria Genta, Sheila Vique, Ernesto Restaino, Darío Hirigoyen, Verónica Musselli y Laura Gutiérrez.
(Material extraido
de la Revista INIA;
diciembre del 2017)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...