Terminó procesado sin prisión el capataz de la estancia Flor del Ceibo, por golpear al peón el pasado mes de setiembre

Terminó procesado sin prisión el capataz de la estancia Flor del Ceibo, por golpear al peón el pasado mes de setiembre

Finalmente fue procesado sin prisión por el delito de lesiones personales el capataz del establecimiento Flor del Ceibo, que el pasado mes de setiembre había tenido un enfrentamiento con el trabajador rural Hugo Leites, cuando mantuvieron una discusión aparentemente por el régimen laboral, que según había expresado el peón a su WhatsApp-Image-2017-09-27-at-13.45.35-1024x768abogado, fue motivada por el régimen de trabajo que “excedía las 8 horas diarias”. El caso se sustanció por el antiguo Código de Proceso Penal, por lo tanto ni el trabajador ni su abogado participaron de la audiencia. La misma comenzó pasada la una de la tarde y termino poco más de las dos y media.
La decisión se dio a conocer ayer por la tarde por parte del juez penal de 2° Turno, Wilson Borsani que hizo lugar al pedido del fiscal letrado departamental de 3° Turno, el Dr. Ricardo Lackner que halló culpable de las agresiones sufridas por el trabajador rural al capataz de la estancia y por tanto le había pedido al juez que lo procesará sin prisión por el delito señalado y ayer el magistrado hizo lugar a ese pedido.
A nivel del juzgado penal, el casi ya está dirimido, debido a que no se encontró delito de parte del propietario del establecimiento y si del trabajador rural, que golpeó a su compañero y que ya fue imputado.

Ahora la demanda de Leites contra el propietario de la estancia Flor de Ceibo , seguirá en el Juzgado Civil con competencia en materia laboral de Salto, en un proceso laboral abreviado por la Ley Nº 18.572.

En ese caso , Leites reclama por daños morales que sufre y viene padeciendo por haber sido victima de e esta situación.

RELEVANTE

El casi tomo una relevancia a nivel nacional por tratarse de una situación vista como “injusta” desde el punto de vista social por las distintas organizaciones sociales y sindicales, que exigieron que haya castigo al propietario del establecimiento, el que había Sido denunciado por el delito de amenazas, las que habrían Sido proferidas tras el incidente con el capataz pero nunca fueron comprobadas en el juzgado.
Aunque en este caso, el delito no puede comprobarse, ya que las mismas se habrían dado en un contexto de discusión entre ambos, lo que dificultó comprobar que hubo expresiones de amenazas con deseos de cumplimiento de daño a la integridad física del trabajador. Ayer en la puerta del juzgado y acompañando la instancia, estaban los representantes de la Asociación de ExPresos Políticos Crysol, y delegados departamentales del PIT CNT que fueron a presentarse simbólicamente apoyando el reclamo de un trabajador, en este caso contra otro, que terminó siendo procesado.
Para el PIT CNT este se trata de un caso simbólico debido a que en la denuncia el trabajador dijo que el origen del problema fue el incumplimiento de las ocho horas laborales, ley que está vigente desde hace pocos años.
Los representantes sindicales entienden que en este caso, la justicia debe tomar esa situación como contexto, pero el mismo está dado por el hecho de violencia registrado en el momento puntal sobre la cual está redactada la denuncia y no sobre otra cosa.
Por lo tanto, ahora el trabajador y su abogado, el Dr. Gabriel Cartagena, estarán continuando las actuaciones en los próximos días en el juzgado laboral.
Aunque según expresó el abogado del trabajador, el caso podría dilucidarse después de la Feria Judicial Mayor que comenzará la 23 de diciembre y hasta el 31 de enero.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...