THE BYRDS: A 51 AÑOS DE “MR. TAMBOURINE MAN”

UN DÍA COMO EL DE HOY…´
Pero de 1930 nacía la actriz argentina María Aurelia Bisutti -fallecida en 2010- en 1942 en California, el cantante de Los Beach Boys, Brian Wilson -74 años- en 1945 la exquisita solista canadiense Anne Murray – 71- en 1949 la primera voz de The Commodores, quien luego se lanzara en solitario, Lionel Richie – 67- en 1950 la modelo y conductora argentina Teté Coustarot -66- en 1971 se estrenaba en la televisión mexicana “El Chavo del Ocho”, en 2012 dejaba de existir el cantante versionista romántico argentino Carlos Javier Beltrán, llegado a este mundo en 1946, y en 1965 el sonado tema “Mr. Tambourine Man” escrito por Bob Dylan de la mano del grupo The Byrds, llegaba al primer puesto de Billboard.
Todo un logro y un acontecimiento. Hace 51 años.
GRANDES MÚSICOS COMO…
Jim McGuinn, David Crosby y Gene Clark forman haciendo trío la flota The Byrds, en los primeros meses de 1964. page
El terceto llegaba de un pasado relacionado a la música folk, habiendo trabajado en distintos reductos como cantantes practicando ese estilo, en los comienzos de los sesenta. Su currículum universitario los tiene con varias integraciones del folk:
The Limeliters y The Chad Mitchell Trío con McGuinn, The New Christy Minstrels con Clark, y Les Baxter’s Balladeers con Crosby. McGuinn también dedicó un tiempo como compositor profesional en el Brill Building de la Ciudad de Nueva York, junto a Bobby Darin.
Para principios de 1964, McGuinn comenzó a mostrar gran interés por el estilo de The Beatles y empezó a intercalar su repertorio de folk con versiones acústicas de temas de los genios de Liverpool. Mientras actuaba en el club de folk The Troubadour de Los Ángeles, Gene Clark -también fanático de The Beatles-conoció a McGuinn y juntos formaron Peter and Gordon, donde versionaban canciones de The Beatles, junto a interpretaciones estilo beatles de canciones folk tradicionales y algunas composiciones propias. Poco después, David Crosby se presentó al dúo en The Troubadour y comenzó a armonizar con ellos en algunos temas. Razonaron que sus voces se combinaban bien y decidieron formar un trío llamado The Jet Set, nombre inspirado en el amor por la navegación aérea de McGuinn.
A LOS ESTUDIOS WORLD PACIFIC…
Crosby lleva a McGuinn y Clark, junto a Jim Dickson, encargado de la grabadora, para registrar varios demos.
Dickson se percató rápidamente del potencial del grupo y decidió representarles, mientras que su asociado, Eddie Tickner, tomó las riendas de los asuntos financieros del mismo. Fue durante estas sesiones que la agrupación comenzó a fusionar su sucesión de canciones influenciadas por The Beatles, con sus raíces folk.
Primeramente, esta mezcla surgió de forma natural, pero a medida que ensayaban, el conjunto comenzó vigorosamente a salvar la distancia entre los estilos folk y rock. A The Jet Set se une el baterista Michael Clarke, de buen desempeño en algunos grupos de San Francisco y Los Angeles. Como dato adicional Clarke empezó en la banda tocando sobre maderas y varias panderetas, ya que no poseía su propia batería. Así, cambian de nombre por el de The Beefeaters, para intentar colarse en la invasión británica de conjuntos que estaba marcando moda en ese momento por los Estados Unidos. Con esa denominación graban “Please let me love you” y “Don’t be long”, en Elektra Records el 7 de octubre de 1964.
NUEVO CAMBIO DE NOMBRE: THE BEEFEATERS A THE BYRDS…
Eso llegaría por cambio de grabadora, ya que la banda registraría su contrato con CBS, el 10 de noviembre de 1964. El 20 de enero de 1965, The Byrds comenzó a darle forma a su sencillo debut “Mr. Tambourine Man” en los estudios Columbia de Hollywood. Fue publicado el 12 de abril de 1965, y a los tres meses se convertía en el primer hit de una agrupación folk rock, llegando al primer lugar en Billboard200, el 20 de junio de 1965, y más tarde en el Reino Unido. Los integrantes originales de The Byrds fueron: Roger Jim McGuinn, Gene Clark, David Crosby, Michael Clarke y Chris Hillman, y más adelante en el tiempo editarían muy buen material en el estilo “psicodélico” con cambios en la conformación. En 2004, la revista Rolling Stone listó a The Byrds en el puesto 45 de su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...