Toda la sociedad subsidia al sector rural con 400 millones de dólares anuales, puntualizó Ernesto Murro

Aportes al Banco de Previsión Social

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, subrayó que el subsidio al sector rural alcanza los 400 millones de dólares anuales, un aporte de la sociedad que consideró necesario para que los trabajadores, productores y sus familias tengan derecho a la salud, jubilación, asignaciones familiares, entre otros beneficios. El sector rural, con menores aportes, tiene iguales o mayores beneficios que el de Industria y Comercio.
El subsidio al sector rural alcanza los 400 millones de dólares anuales según información recibida por el Banco de Previsión Social (BPS), sostuvo el ministro Murro en la conferencia de prensa del 31 de enero, en la sede del organismo. “Es un aporte de la sociedad uruguaya que debe ser reconocido y que consideramos necesario”, aseveró.
En diálogo con los medios de comunicación, comparó el aporte al BPS de una empresa del sector industria y comercio con el de una empresa rural que administra hasta 582 hectáreas CONEAT 100, que son la inmensa mayoría de las empresas del país, en varios casos.
Por ejemplo, el titular de una empresa de industria y comercio (IC), con cobertura médica, con hijos y cónyuge, aporta 6.243 pesos; si es del sector rural es de 3.994 pesos. Para el caso de un titular y cónyuge colaborador, con cobertura y sin hijos, es 10.596 pesos en IC; el sector rural paga 5.473 pesos. El titular de empresa de IC y cónyuge colaborador, con cobertura médica y con hijos, aporta 11.406 pesos; si es del sector rural abona 5.473 pesos.
En el cuarto caso expuesto por Murro la diferencia entre empresas de titulares y cónyuge colaborador, con cobertura médica y sin hijos, y un trabajador dependiente con cobertura médica y sin hijos ni cónyuge a cargo, es 22.587 pesos en IC y 9.893 en empresas rurales. Para el mismo caso pero con un trabajador a cargo con hijo y sin cónyuge a cargo, la empresa de IC aporta 23.735 pesos y la empresa rural paga 10.231 pesos.
“En todos los casos (en una misma situación) hay una diferencia significativa que explica el importante subsidio que se brinda al sector rural”, aclaró. En total, el subsidio alcanza los 400 millones de dólares anuales que, sin duda, es un esfuerzo solidario de todos los uruguayos”, agregó.
Además, el sector rural tiene iguales o mayores beneficios que industria y comercio, como por ejemplo, subsidios por enfermedad, acceso a prótesis y lentes. “Comparando ambas afiliaciones, en el caso del sector rural, los beneficios nunca son menores con una aportación menor”, precisó.
Murro recordó que con 30 años de trabajo, un empleado del sector rural se jubila igual que los trabajadores de Industria y Comercio. “Es muy importante observar que en el caso del sector rural, que incluso los aportes son absolutamente inferiores a lo que puede ser una pasividad mínima en el sector”.
Fuente: Presidencia