- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Todos somos capaces de hacer cosas… hay que ponerle voluntad y esfuerzo”

Prácticamente comenzó a respirar la música desde pequeña, ya que su padre el Maestro Sergio Mena es músico y director de orquesta.
Ana Paula Mena Freitas (19) es trompetista al igual que su progenitor y ha iniciado su carrera magisterial en el soyjoven001 [1]Instituto de Formación Docente.
Confiesa que muy temprano cultivó su capacidad de disfrute acompañando a su padre a los ensayos y luego integrando la Banda Marchante de la Escuela No. 8.
-¿Qué recuerda de sus primeros tiempos?
-»Fui a la escuela 115 cuando tenía 4 años, hasta los 7 años y luego fui a la escuela 105 de los 8 años hasta los 12 años.
Concurrí al Liceo No. 3 en Zona Este desde 1ro. a 6to y elegí orientación científica en mi Bachillerato».
Me crié en el barrio Parque Solari y lo que más recuerdo de mi niñez es la música».
-»¿Cómo es criarse en medio de la música? Con un padre docente en la disciplina y creador por excelencia?
-»Pasaba mucho tiempo con mi padre disfrutando de lo que hacía y creo que es por eso uno de los motivos por los que hoy en día me dedico a mostrarles a todos lo que hago. Criarme dentro de la música fue y es genial, me enseñó muchas cosas hacer música. Al tener mi padre como músico me enseñó a tener valor de demostrarme a mí misma que puedo ser una buena trompetista o al menos intento serlo.
-¿A qué edad comenzó a estudiar música y por qué eligió la trompeta?
-»Toco la trompeta desde los 10 años donde empecé en la Banda Marchante de la Escuela No. 8 donde papá también es el director, pero pienso que tocar trompeta no es fácil y aún sigo creyéndolo, ya que uno debe superarse día a día».
-¿Cuánto tiempo usualmente lleva aprender la técnica del instrumento? ¿La forma de respirar y soplar?
-»Las primeras veces que las personas tocan la trompeta les cuesta sacan el sonido pero para aprender la técnica cuesta al menos 2 ó 3 años teniendo una dedicación diaria pero siempre hay que superarse».
-¿Qué clase estás cursando actualmente en el conservatorio y en el liceo?
«Hoy en día estoy cursando mi último año en el Conservatorio que es 4to. año».
y a la misma vez estoy cursando mi primer año en el Instituto de Formación Docente para ser en algún futuro, maestra».
¿Cómo vivís la experiencia de integrar la Orquesta Juvenil de Salto? ¿Significa una doble responsabilidad ser la hija del director?
-»Ser parte de la Orquesta Juvenil de Salto es una gran experiencia; ya que todo lo que puede aprender en el conservatorio o todo lo que mi padre me ha enseñado lo puedo demostrar en la orquesta, es un doble trabajo ser la hija del director ya que uno siempre tiene que dar el ejemplo pero bueno es lo que me gusta y lo hago con todo la pasión que puedo».
-¿Qué significado tiene para usted la música en su vida?
-»La música para mí lo es todo, toda mi vida viví escuchando música y luego interpretándola… creo que gracias a ello hoy soy como soy, ya que me ha enseñado todo lo que necesita un joven en su adolescencia».
-¿Han tocado a dúo con tu papá alguna vez?
-»Jamás he tocado con mi padre pero me gustaría hacerlo, siempre lo he escuchado tocar y sé lo bueno que es en lo que hace pero creo que nunca tuve la oportunidad de demostrarle lo buena que soy. Sería una experiencia inolvidable para mí ya que no todos tienen esa posibilidad de realizar alguna actividad que le guste a su padre y que puedan hacerlo juntos.
Muchas veces he tocado a dúo o sola frente a varias personas. Pero jamás dejo de sentir esa adrenalina única».
-¿Qué siente cada vez que pisa un escenario?
-»Cada vez que piso un escenario siento que mi sangre se enloquece y me pongo nerviosa al ver tanta gente que me observa pero siempre trato de dar lo mejor.
¿Cómo vivió la experiencia de acompañar al coro de niños de la asociación Down de Salto?
-»Acompañar a Flavia Corbo junto a la Asociación Down fue grandioso… jamás había vivido este tipo de experiencia y como música y docente aprendí como se ve de cerca enseñar y como aprender a hacerlo».
Como joven… ¿Qué realidades le gustaría cambiar de la sociedad?
-»Lo que me gustaría hoy en día sería cambiar la juventud , que apunten más al arte ya sea la música o la danza que no se van a arrepentir, te enseña a ser más creativo, más solidario, entre otras cosas.
También me gustaría cambiar el pensamiento de los padres que piensan que realizar música es una pérdida de tiempo y a veces creen que es mejor tener a sus hijos mirando televisión a realizar actividades que pueden ser productivas para su desarrollo».
-¿Cuál es su rutina de ensayo?
-»Mi rutina mayormente es ensayar al menos tres veces por semana ya que hay días que se me complica ya que debo estudiar para magisterio o para el conservatorio y con la orquesta ensayamos dos veces por semana, los sábados a las 9 y 30hrs y los jueves a las 21 y 30hrs».
¿Qué significado tiene para usted Ser Joven?
-»Ser joven es tener la oportunidad de realizar actividades que van a servir en el futuro y vivir experiencias que el día de mañana van a ser muy lindos recuerdos.
Pienso que cada joven tiene que expresar lo que siente de una forma muy creativa y atractiva y la mejor forma de hacerlo siempre va a ser a través de la música sin importar su color, su origen o si tal vez tiene algún tipo de discapacidad. Todos somos capaces de hacer lo que queramos, solamente tenemos que ponerle voluntad y esfuerzo.
Como decía Miguel Ángel Cornejo: «Ser joven significa ser dueño de nuestra vida, de nuestro presente y estar dispuestos a desafiar nuestro porvenir; aceptar las circunstancias sin envidiar y protestar; admitir la maravilla que somos y lanzarnos a conquistar nuestro propio destino».
María Fernanda Ferreira