Toman el Liceo 11 del Cerro en Montevideo reclamando seguridad

Los docentes sindicalizados del Liceo Nº11 del Cerro resolvieron convocar a un paro con ocupación del edificio para el lunes 25 de mayo. Según el comunicado divulgado por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) este martes, la medida se debe a la situación de inseguridad que atraviesa la institución.
“Estamos teniendo problemas en el entorno del liceo, peleas que incluyen personas no solamente ajenas a la institución, sino también mayores de edad”, explica el comunicado. Los docentes sostienen que los incidentes son tanto con extraños como con familiares de estudiantes, y que cuentan con testimonios de amenazas con armas a funcionarios y alumnos.
Este martes, una madre increpó a una docente que llegaba a trabajar porque dos estudiantes se estaban peleando en la esquina del liceo y permaneció afuera del centro “para pedir explicaciones en tono amenazante”. “Nos encontramos imposibilitados de ‘separar’ peleas que se desarrollan en el entorno porque en la mayoría de los casos involucran personas ajenas e incluso armas”, recoge el comunicado.
Los docentes del Liceo Nº 11 adheridos a ADES exigen al Consejo de Educación Secundaria la formación de un equipo especializado para atender la situación y que el Liceo cuente con -al menos- un asistente social.
También reclaman que se cubran tres puestos de auxiliar administrativo que se encuentran vacantes “con el objetivo de lograr un normal funcionamiento institucional”. Según el comunicado, hay demoras en inscripciones y adjudicaciones de grupos, trámites de escolaridad y pasaje de grado, pases y designación de horas.
Para el lunes 25 de mayo, además del paro y la ocupación, los docentes convocan a los padres de los estudiantes a una reunión de “carácter urgente” para informarles sobre la situación del centro educativo.