Tomás de Mattos y El Reformador de la Educación huéspedes del Hotel Quiroga

7Tomás de Mattos, escritor y ex Director de la Biblioteca Municipal.-

El Ciclo Cultural que, desde hace cuatro años, organiza el Hotel Horacio Quiroga finaliza la etapa 2010 con la presencia del Dr. Tomás de Mattos. El próximo sábado 20, a las 19.30 horas, en el salón de “El Quincho” (chalet ubicado en el Parque del Lago, en el camino de entrada al Hotel), el escritor y abogado presentará, de su autoría, el libro “El hombre de marzo” de reciente aparición.

Trayectoria

De Mattos, que fuera director de la Biblioteca Nacional hasta el año pasado, tiene una proficua labor literaria. Ha publicado los libros de cuentos “Libros y perros”, “La gran sequía” y “Trampas de barro”, en el género novela se destacan “Bernabé, Bernabé”, “A la sombra del paraíso”, “La puerta de la misericordia” y “La fragata de las máscaras”.

Ha obtenido por su labor reconocimiento de la crítica, su trayectoria literaria ha sido destacada con varios premios: “Fraternidad” de la B´nai B´rith, “Morosoli” de la Fundación Lolita Ruibial y “Bartolomé Hidalgo” por la Cámara Uruguaya del Libro.

Repercusiones

José Pedro Varela, «el hombre de marzo», es un personaje clave de nuestra historia, tan querido y respetado por unos y tan denostado y despreciado por otros. De Mattos al abordar su figura es consciente de la discusión que va a generar en sus lectores.

“Preveo que este libro escandalizará o desilusionará, será despreciado o causará escozores varios a unos cuantos lectores, sean tirios o troyanos.

Por desgracia, unos cuantos seguirán pensando que he asumido ingenuamente la defensa de un reo irredimible. Habrá quienes seguirán considerando que José Pedro Varela Berro fue un colaborador de la dictadura; un pedagogo improvisado, autoritario y plagiario; un varón machista y, para colmo, racista. No fue para convencerlos que escribí esta novela. Ya se han definido y varias veces. Unicamente me ha satisfecho navegar contra su corriente y proponerle a la opinión pública un cauce de interpretación diferente, para que cada lector termine elaborando su propio juicio.”

¿Historia e imaginación?

De Mattos acude a la pura ficción para abordar la imagen de Varela. Para ello se vale de un argumento original: una investigación realizada a finales del siglo XIX, donde los entrevistados son Carlos Ma. Ramírez, un apasionado de la política y uno de los mejores amigos del Reformador; Jacobo Varela, hombre de negocios de la época y hermano del personaje; Adela Acevedo de Varela, su esposa y Bartolito Mitre, contemporáneo y allegado.

A lo largo de la novela se suceden personajes de la época: José Ellauri, Julio Herrera y Obes, José María Muñoz, Lorenzo Latorre, Carlos María de Pena, Aureliano Rodríguez Larreta y muchas otras figuras que fueron protagonistas de esos años.

Entrada libre

Conocido es que el Hotel Horacio Quiroga ha organizado estos ciclos como un aporte a la sociedad salteña, creemos que es un tema interesante y atractivo para todos los ciudadanos, pero muy especialmente para maestros, profesores y alumnos de la educación. No descartamos que el próximo sábado, a las 19.30 horas, el salón de “El Quincho” estará colmado de asistentes ansiosos por escuchar a Tomás de Mattos.