Topolansky coincide con Cosse en derogar la Ley de Caducidad

Topolansky coincide con Cosse en derogar la Ley de Caducidad

La vicepresidente de la República estuvo ayer en nuestra ciudad y dio una conferencia de prensa en un local partidario

LA NÚMERO DOS
La vicepresidente de la República y exprimera dama, Lucía Topolansky, estuvo ayer en Salto y allí dijo que es “Es un deber pendiente en cualquier país del mundo donde quede una deuda sin saldar, hasta que las cosas no cierren, van a estar”, sobre la situación en la que pende la aclaración de los detenidos desaparecidos de la última dictadura uruguaya. Fue en una rueda de prensa en el local del MPP de Salto junto a la diputada Manuela Mutti y el extupamaro, Eduardo Muguruza.

Topolansky coincide con Carolina Cosse en derogar la Ley de Caducidad
“Es un deber pendiente. En cualquier país del mundo donde quede una deuda sin saldar, hasta que las cosas no cierren, van a estar”

a senadora Lucía Topolansky, vicepresidente de la República, estuvo ayer en nuestra ciudad cumpliendo una ardua agenda política en el marco de las elecciones internas y respaldando la precandidatura presidencial de Carolina Cosse. En la mañana de ayer brindó una conferencia de prensa en la sede central del Movimiento de Participación Popular junto al veterano dirigente Eduardo Muguruza y la diputada Manuela Mutti.

DEBER CÍVICO VOTAR
“Andamos recorriendo el país como todo el mundo –comenzó diciendo Topolansky-, que anda trillando para promocionar la elección interna, que tiene una característica peculiar porque no es obligatoria. Lo primero que queremos decir es que estamos convencidos que es un deber cívico ir a votar, que le hace bien a nuestra democracia. Cuando tenemos la oportunidad de opinar, de decir y definir algo, es mucho mejor ir y tomar partido que quedarnos en el cordón de la vereda y a la clásica uruguaya, criticar todo”.
“Entonces, mi primera exhortación, y no me importa al partido que sea, el último domingo de junio hay que cumplir con el deber cívico que nuestra Constitución nos permite”.
“En segundo término, estamos recogiendo las voluntades del FA, que va mucho más allá de la militancia. Nos estamos dirigiendo al pueblo frenteamplista, a la gente que nos quiera acompañar en un cuarto período. Tenemos la ventaja de tener ya el programa pronto desde diciembre. Está impreso blanco sobre negro, y va a ser ese programa, cualquiera sea el resultado de la interna para el FA. Esto es un diferencial con los otros partidos grandes, porque los otros partidos cada candidato tiene un programa, y después de la interna van a tener que armar un programa”.

SE ELIGE EL TIMONEL
“¿Qué elegimos entonces? El timonel, quién va a conducir ese programa, y en eso cada uno tendrá su preferencia, le puede parecer que para conducir los próximo 5 años sea mejor tal opción o tal otra. Nosotros en la 609 nos alineamos con la candidatura de Carolina Cosse, que también apoyan otras listas, básicamente por dos razones. La principal política social, que diría es válida para muchos países del mundo, es el trabajo. Cuando hay trabajo, el resto de las vicisitudes de la vida se nos empiezan a organizar. Cuando falta trabajo, la cosa es más complicada”.
“Y si bien el FA en sus 15 años (de gobierno) creó 300 mil puestos de trabajo y ahora perdió 50 (mil), a nosotros, si bien el saldo es positivo, nos preocupan esos 50, porque Uruguay es un país pequeño impactado por vendavales del exterior. La particularidad es que los dos vecinos a la vez están mal, eso hace mucho que no se daba porque siempre estaba uno bien y el otro mal y nos recostábamos para un lado o para el otro, pero esta vez están los dos mal. Además está esa guerra comercial entre China y Estados Unidos, que también nos pega, por decir algunos titulares de algunas de las cosas que nos pegan. Tenemos que navegar en esas aguas tormentosas”.
“Hay otro factor, que es el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo. Es un factor que genera mucha incertidumbre a la gente, porque piensa que la automatización, el robotito, para decirlo en términos simples, le va a desplazar la fuente de trabajo. Y Carolina (Cosse) tiene absolutamente claro las transformaciones y las capacitaciones que hay que hacer en el mundo del trabajo para que no nos quede gente al costado del camino”.
“En definitiva, lo más importante es que el FA vote bien para calentar sus motores, porque la decisiva es el 27 de octubre, y después hay que seguir, porque no termina, porque estamos pensando que vamos por la presidencia y por las intendencias, vamos a pelear las 19”, concluyó.

REPUBLICANA, LEY DE CADUCIDAD Y MANINI RÍOS
En otro momento de la conferencia de prensa, Topolansky dijo respaldar la propuesta del Ministerio del Interior de llevar a La Republicana para cuestodiar las cárceles, así como también respaldó la idea de Cosse de derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
“La escuché, me parece bien” porque “es una ley absolutamente inconstitucional porque no contempla la separación de Poderes, pero no hemos podido dar con el camino para hacerlo.
Es un deber pendiente, sobre todo con todo ese mundo de familiares y gente que está muy cerca del tema y que se expresó con mucha fuerza el 20 de mayo, a pesar de la tormenta y de la lluvia. En cualquier país del mundo, donde quede una deuda sin saldar, y uno lo ve en España, lo ve con el pueblo judío, lo ve con los armenios, hasta que las cosas no cierren, van a estar”.
Consultada sobre la presencia del militar Guido Manini Ríos en el menú electoral reconoció no saber qué propone porque aún no ha leído su programa de gobierno. Consideró que le restará votos al Partido Colorado, y sobre lo que podría votar, al menos para ella, era un misterio.