Trabajadores de CAPUTTO paralizaron actividades por pagos atrasados

El sindicato de la Citrícola salteña denunció que se adeudan salarios vacacionales y aguinaldos desde el año 2015.

Trabajadores de la citrícola salteña del grupo Caputto, paralizaron nuevamente sus tareas y trancaron la salida de camiones con contenedores de exportación esta mañana, debido a los múltiples haberes atrasados que mantiene la empresa.
El conflicto entre trabajadores y patronal se originó ayer, cuando en una Asamblea, los integrantes de sindicato Sitracor decidieron paralizar las actividades en quintas y fábrica de jugos. Según la vocera del sindicato, Sonia Medina, el motivo de este nuevo paro de actividades se relaciona al no pago del medio aguinaldo y licencias atrasadas desde el 2015 así como las quincenas.
“Existía un acuerdo en el que se pagarían en cuotas las licencias atrasadas y a la fecha no se han pagado ni el aguinaldo ni la cuota de las licencias que nos deben”, acotó la sindicalista.
Medina señaló que quienes paralizaron las actividades por reclamos fueron los trabajadores de las plantas de jugo y quintas, no así los de packing, a los que no se les impidió el ingreso y quedaron en libertad de acción. “Si no están trabajando es porque la propia empresa los hizo retirar y entre ellos también a los administrativos”, dijo.
Los sindicalistas bloquean la salida de camiones con cargas de cítricos acondicionados para ser embarcados a Europa. “Además nos han amenazado con que si no permitimos los embarques la empresa cierra y nos responsabiliza a los trabajadores. Estamos dispuestos a cobrar todo los que nos deben o seguir aquí”, acotó Medina.
En torno a la empresa Citrícola Salteña trabajan unas dos mil personas. (Fuente: El País)
Lo que tiene que saber
sobre la canasta
hortifrutícola inteligente.
Busca beneficios para los productores granjeros y para los consumidores.
La canasta inteligente es uno de los componentes en una campaña publicitaria que se lanzó el miércoles 7 de junio, en el Mercado Agrícola Montevideo (MAM), emprendimiento que se extenderá en principio durante 12 meses y que es liderado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), con el objetivo de lograr un rápido incremento en el consumo de frutas y hortalizas en la población de Uruguay.
Alfredo Pérez, presidente de la CAMM, explicó que se trata de una canasta que promueve algunas frutas y algunas hortalizas que considerando su estacionalidad reúnen tres condiciones: «buen nivel de oferta, alta calidad y precios convenientes».
La idea es contribuir a que el consumidor «haga una compra inteligente» de frutas y hortalizas que en este momento tienen esas ventajas, cosa que no sucede durante todo el año.
«Con el involucramiento de los minoristas, en un esfuerzo interinstitucional, promovemos la oferta de esa canasta inteligente», complementó.
La canasta del debut.
La primera canasta inteligente se presentó el jueves 22 de junio. Su confección depende del denominado Observatorio Granjero, conformado por el Mercado Modelo y la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP. «Esto, en cierto modo, retoma aquella iniciativa que se denominaba Destacados de la Semana, apostando a una canasta un poco más amplia que estará presente durante una quincena», lo que establece que habrá una renovación periódica de su contenido.
La primera canasta se viene promocionando en las redes sociales, por ejemplo en Facebook (buscar por Mejor de Estación), un espacio que se entiende es ideal para una interacción entre todos los actores del sector granjero y los consumidores.
La promoción de la canasta inteligente se realiza, destacó Pérez, a nivel de los feriantes, de los integrantes de la Asociación de Supermercados del Uruguay y de los socios del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay.
La primera canasta, que «rige» del 19 de junio al 2 de julio, se integró con los rubros boniato, zanahoria, acelga, repollo, espinaca, calabacín, puerro, mandarina y manzana.
De concretarse una respuesta positiva a esta iniciativa, que es lo esperado por las autoridades, habrá un doble beneficio, resaltó Pérez. Por un lado, la población, a precios normales o por debajo de lo habitual, accederá a alimentos de alta calidad, muy nutritivos, mejorando con la ingesta sus hábitos alimenticios. Por otro, los productores tendrán una mayor demanda por sus productos, lo cual es clave sobre todo en rubros en los que la producción de esta zafra fue muy abundante.
«En un momento en que hay problemas para colocar la producción, porque la cosecha fue muy importante, por encima de lo que es habitual, esta información que se le brinda al consumidor sobre que de tal o cual producto hay una oferta muy buena en cantidad y en calidad, con precios accesibles, es muy valiosa», afirmó.
En el otro extremo, existen productos cuya presencia en la canasta se puede extender durante semanas o meses, como se estima sucederá este año con la manzana, rubro en el que la producción de la última zafra ha sido muy elevada en cantidad y de alta calidad.
Un detalle, señaló, es que «no hablamos de precios, no manejamos las cifras del precio de cada rubro de la canasta, porque pueden variar de un punto de venta a otro, pero sí hablamos en todos los casos de precios convenientes».
Pérez también indicó que hay otros productos, como tomate, morrón, zapallito y berenjena, que pese a que hay tecnología para producirlos ahora, lo cual supone un esfuerzo del sector granjero, no están en la canasta inteligente porque no son de estación; están en el mercado, su ingesta se recomienda totalmente en el marco de la campaña mencionada, pero que no cumplen con las condiciones de oferta abundante y precios convenientes.
»Habrá un momento en el que el tomate y el morrón estarán en la canasta inteligente», precisó. (Fuente: en base a El Observador)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 3 de Julio del 2017: La jornada se desarrolló medianamente ágil, en un escenario de importantes ingresos. Descendieron los valores de referencia de: tomate redondo, acelga, espinaca, lechuga crespa y remolacha. Aumentaron los precios de referencia de: morrón Verde, zapallito, zuchini, frutilla, membrillo, pera William’s de calidad superior, mandarina común y tomate Cherry.

Emilio Gancedo