Trabajadores de la DGI realizan gestiones por la problemática de los “cincuentones” que se jubilarían con un 35 % menos que los del BPS

Trabajadores de la DGI realizan gestiones por la problemática de los  “cincuentones” que se jubilarían con un 35 % menos que los del BPS

La problemática de “los cincuentones”, trabajadores que al entrar a regir el sistema de las AFAP tenían menos de 40 años y fueron obligados a elegir una, hecho que determina que hoy cuando se jubilan recibirían una pasividad un 35 % menor a los que lo hacen por el BPS, a veces con sólo un año más de trabajo y los mismos aportes, preocupa también a los funcionarios de DGI, cuyo sindicato recorre el país para dar a conocer la situación y otros aspectos de la problemática de estos trabajadores.
CONOCER LA PROBLEMÁTICA LOCAL
Aidemar González, presidente del sindicato de Impositiva (DGI) y miembro del Consejo Directivo nacional de COFE. Estamos realizando una recorrida a nivel nacional por todos los lugares donde la DGI tiene oficinas, intercambiando directamente con los compañeros e intentando tener de primera mano una visión del lugar de trabajo, conocer los problemas que puedan tener y trasladar las reivindicaciones que nosotros tenemos para este año y el próximo, como sindicato, directamente a los compañeros e intercambiar sobre la problemática.
González manifestó que el grupo de visitantes que el pasado jueves a la noche desarrolló una charla para todo público en el local de AEBU Salto, estaba integrado por dirigentes del sindicato de Impositiva “y compañeros de la oficina local”.
González manifestó que “del intercambio que tuvimos con los compañeros, en el caso de la DGI Salto encontramos un buen ambiente en el lugar de trabajo, aspecto que consideramos muy positivo, porque hace al clima laboral y al relacionamiento entre los trabajadores.
Los planteos que recibimos en este caso, son también inquietudes existentes a nivel nacional vinculados a la falta de una carrera administrativa, lo que atenta contra la posibilidad de ascenso de los funcionarios y que nuestro sindicato está encarando porque la aspiración es que en este año 2016 haya ascenso que permita a los funcionarios mejorar su situación, en función de un concurso de oposición y méritos a nivel nacional. Es una aspiración que estamos discutiendo con la actual administración y esperamos que se concrete a la brevedad.
Asimismo se nos planteó un tema que también es preocupación a nivel nacional, afecta tanto a los compañeros de la DGI como a otros trabajadores de la misma edad y que es la jubilación de los trabajadores denominados “cincuentones”. Son aquellas personas que tenían menos de 40 años cuando comenzó a regir la ley específica en abril de 1996, vale decir tenían mas de 30 años y hoy tienen entre 50 y 59 años.

CASI 40 % DE LOS FUNCIONARIOS DE DGI
En el caso de DGI – añadió González – de 1.300 funcionarios, hay 500 que están en dicha franja de edad, vale decir casi el 40 por ciento de los funcionarios. Más allá de las particularidades del sistema, hay que aclarar que este grupo de trabajadores tiene sólo 20 años en el sitema mixto (AFAP-BPS), vale decir que todos los años anteriores a abril de 1996 que aportaron sólo aportaron al BPS y no son reconocidos en el actual sistema. Este es un problema nacional, porque los que tenían menos de 40 años, por entonces fueron obligados a afiliarse a una AFAP. Por entonces tenían un sueldo nominal promedio de 5.000 pesos.
Se da la situación de que este grupo de trabajadores está yendo al BPS a realizar la consulta obligatoria y se compara con quienes tienen un año más de vida, tienen la misma cantidad de años de aportación y el mismo nivel de ingresos, pero la diferencia jubilatoria, entre los que se jubilan por el sistema mixto de las AFAP, reciben de jubilación algo así como un 35 por ciento menos, cuando tienen la misma aportación y cuando no toda su aportación la han hecho en el sitema mixto.
Explicando la situación de estos trabajadores explicó González que hace dos años están haciendo gestiones por este tema, procurando que toda la población tome conciencia del tema y han encontrado una buena receptividad en la población en general y en el sistema político en general que ha entendido que es este un problema que se presenta a nivel de todo el país.
Lo que estamos planteando a través del PIT- CNT es que este grupo tenga la opción de volver al BPS, es decir, que los trabajdores cincuentones tengan la posibilidad de jubilarse íntegramente por normas del BPS y que los fondos que tienen acumulados en las AFAP pasen al BPS, por el BPS se les quedaban con el 20 por ciento de sus aportes.
Ese planteo -reiteró – se está realizando a través del PIT-CNT. Hemos conversado con legisladores de todos los partidos políticos, Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio, Partido Independiente y Unidad Popular y hay acuerdo para buscarle una solución al problema, porque es un problema objetivo y la idea es poder encontrar un camino y una solución a través del Poder Ejecutivo, porque en definitiva dado que requiere modificar normas de seguridad social, requiere iniciativa del Poder Ejecutivo.

PREOCUPACIÓN TAMBIÉN EN LAS AUTORIDADES
Añadió González: estuvimos hablando a través del PIT-CNT con el Ministro de Trabajo Ernesto Murro, que nos transmitió la preocupación porque es un problema a nivel nacional. El mes próximo el PIT-CNT tiene una reunión programada con el Presidente de la República y uno de los temas a conversar es precisamente el de los cincuentones.
Los cincuentoes son alrededor de 120 mil en el país, pero de ellos los que están afectados, porque depende del nivel de ingresos y demás son unos 40 mil. En Salto hay alrededor de 15 empleados en la DGI y ocho de ellos están afectados por la temática de los cincuentones.
Como decimos nosotros, cuando la persona opta por una jubilación opta por un ingreso para el resto de su vida, si ese ingreso se ve reducido en un 35 por ciento, el perjuicio es muy importante y tiene que ser atendido.