Trabajo y trabajadores bajo el análisis del Primero de Mayo

Una problemática permanente

Es la herramienta esencial para la vida comunitaria. La existencia de trabajo suficiente, con salarios dignos y la certeza de la seguridad en la actividad influye en forma determinante en la vida comunitaria. Con motivo del primero de Mayo quisimos saber cuál es la situación con respecto al tema, ¿qué piensan los salteños que trabajan y los que no lo hacen? En el siguiente informe auscultamos la opinión de varios trabajadores, el presidente del Centro Comercial, institución empresarial de nuestro medio y el presidente del SUNCA, uno de los sindicatos más fuertes a nivel nacional.
Miguel Feris, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, mantuvo con EL PUEBLO la siguiente entrevista
¿Cuál es la postura del sector que representa, ante las diversas problemáticas surgidas en los últimos tiempos como la inflación y la pérdida de fuentes de trabajo?
Nosotros desde hace años venimos trabajando con la problemática del empleo, lo que cada vez es más difícil de generar en Salto, sobre todo empleos de calidad, porque no tenemos oportunidades porque las inversiones no llegan y las inversiones no llegan por varios motivos, y uno de esos motivos es la falta de mano de obra calificada.
Por otro lado, la otra problemática que vemos es el alto informalismo, por lo tanto Salto deja de ser atractivo, entonces las empresas que tienen que venir a invertir siempre tienen ese problema; las empresas locales que quieren crecer, siempre están también con ese problema, su mirada es hacia el informalismo y cada vez que se mira para el costado ves que el informalismo cada vez está más adentro y la luchás de otra manera.
También hay otra problemática y ahí hablamos del sector hortícola, que cuando se tiene un problema climático, un horticultor se siente totalmente desamparado y tiene que salir a golpear puerta por puerta para que lo atiendan y le solucionen los problemas; no solo los climáticos, sino también los problemas de inversión y de infraestructura, en cambio cuando se mira para Montevideo, a cualquier empresa se le da plata atroche y moche y para aquellas empresas que producen comida, todo es difícil, cuando deberían de premiar justamente al que produce comida, porque es la empresa que después no va a generar inflación, entonces, en este país siempre hacemos las cosas al revés, le damos prioridad a los servicios y no se la damos a los que producen alimentos, a lo primario.
Estamos dejando de atender a los lecheros; dejamos de atender a la horticultura; dejamos crecer las hectáreas sembradas de soja, porque dan más dinero y la gente que planta papa, deja de hacerlo al ser más rentable plantar soja, por ejemplo.
Entendemos que es el gobierno quien genera este tipo de cosas; cuando no hay trabajo de fondo y no se hace preparación o no se estudian las cosas a fondo, al final se termina pagando y siempre lo paga la población.
¿Será consecuencia de la falta de políticas específicas?
Las únicas políticas que existen en este país son: políticas fiscales; políticas financieras; pero políticas de frontera, por ejemplo, no tenemos; políticas contra las inclemencias del tiempo cómo lo ocurrido en Dolores, no tenemos y tampoco como solucionar o prever una creciente como la que tuvimos acá a fin de año; no tenemos políticas de desarrollo agrícola, ni para generar trabajo e incluir a los jóvenes. Tenemos sí mucho verso desde atrás de un escritorio en Montevideo, pero no los vemos trabajar con la gente codo a codo.
¿Se logrará bajar la pérdida de empleos reduciendo el horario laboral?
Lo que se va a generar es más trabajo informal; eso fue lo que generó la medida tomada por el Sunca, por ejemplo, donde su gente no trabaja el sábado, pero realizan trabajos personales por lo cuales no aportan a la caja; entonces de lunes a viernes se trabaja para la empresa, sábado y domingo trabajan para ellos. Lo que se va a generar es más informalismo y más pobreza, porque cuando más informalismo tenemos, más pobreza tenemos también. No se está solucionando el problema, se lo está agravando y a los problemas hay que erradicarlos de fondo y hablar de productividad de lo cual acá no se habla, pero sí se habla de presentismo.
Ustedes solicitan hace tiempo una política de frontera, ¿han tenido respuesta de parte del gobierno?
Lo que nosotros venimos trabajando desde hace tiempo y le planteamos al Consejo de Ministros es sobre políticas de frontera. Es desarrollar esas políticas y que se pueda trabajar sobre lo que pueda ocurrir un día u otro.
Nuestra postura es cómo haciendo todo prolijamente, pagando los impuestos y pensando que la economía del país funciona bien, mañana Argentina o Brasil se descalabra y nos arrastran; entonces, eso es lo que estamos tratando de que se entienda como política de frontera, como cubrimos y protegemos el empleo de acá. Tiene que haber un medio de articular esas políticas; durante todo el año pasado estuvimos haciendo estudios con la Universidad Católica, donde queda demostrado que nosotros no tenemos manera de competir con los precios de Argentina y de Brasil; por ejemplo: una empresa monotributista en Brasil, paga 45 Reales, que son $ 450, cada dos meses; en Uruguay se paga, $ 1.800 por mes, hay una diferencia, encima ellos tiene la luz, el agua, el gas a precios regalados y nosotros carísimos. Entonces, cómo hacemos para competir de empresa a empresa; además, cómo hacemos competir a una empresa, con lo que se llama costo país, o sea la carga tributaria, la cual dejaría de ser pesada y onerosa, cuando se compite de igual a igual y para poder hacerlo, no puede haber informalismo, tienen que ser claras las reglas para todos, o pagamos todos, o nadie paga. Ahí cuando todos pagan, es que se hace la diferencia y pagar los impuestos se vuelve agradable, y no cuando se los paga y se mira al costado y el de al lado no lo hace.

Presidente del SUNCA en Salto Pablo Martín Torrens
“Las aspiraciones siguen girando: mejora salarial, condiciones laborales como así también acceso al empleo”

El presidente del SUNCA en Salto Pablo Martín Torrens hizo alusión la historia del movimiento sindical uruguayo que “se caracteriza por tener una fuerte influencia de los inmigrantes que llegaron entre mediados y fines del siglo XIX y de su experiencia de organización ante la sobreexplotación imperante por esos tiempos acrecentada por la creciente mundialización de la revolución industrial que trajo consigo la aceleración de las tareas y aumento del desempleo”.
Estas ideologías signadas por una época de fuerte disputa ideológica por conducir las masas obreras hacia la liberación, entre (marxismo, anarquismo, cristianismo, etc) se encuentra con un estado uruguayo caracterizado por una fuerte presencia del “caudillismo”(patrón) principalmente en el medio rural.
Luego con el crecimiento de la economía, la producción y la llegada de una pujante industrialización se comienzan a dar experiencias de organización y reclamos con contenidos de carácter más político-programático; (conquista de asignaciones familiares, seguro de desempleo, primeras jubilaciones), esto de la mano a los constantes esfuerzos de unificación de las distintas corrientes de opinión cristalizados con la creación de la CNT EN 1966 para así comenzar a ser una referencia de unidad a nivel mundial.
“Además de estos componentes son muchos los mojones que han marcado a este movimiento sindical de un potente internacionalismo y heroísmo y solidaridad al tratarse de la defensa de las instituciones estatales; (siendo de los primeros movimientos en proclamarse ante los acontecimientos de Chicago de 1886, la solidaridad con el pueblo Español ante la dictadura Franquista así como con la revolución Cubana) jugó un papel fundamental en las reconquistas democráticas ante las dictaduras de; Terra en los 30 y la Cívico-militar 1973-1985)” – indicó el jerarca gremialista.
NUEVAS CONVOCATORIAS PARA CONSEJOS DE SALARIOS
Hoy los trabajadores contamos desde la nueva convocatoria a consejos de salarios (2005) sumado a más de 50 nuevas leyes a favor de los trabajadores consagradas desde ese mismo periodo: ej; ley de libertad sindical, ley de negociación colectiva, ley de tercerizaciones, ley de responsabilidad penal empresarial, etc.
Aún así sigue siendo elevado el nivel de incumplimiento y violación de derechos de los trabajadores, respetándose estos solo donde existe una fuerte organización sindical que los defiende, (con enormes retrasos aún en los sectores; rurales, domésticos, turismo y en las grandes extensiones de servicio, “supermercados, tiendas, shoppings” etc.
Según datos tanto del BPS como del instituto Cuesta Duarte rondan los 50000 trabajadores registrados formalmente, esto sumado a cerca de 10000 registrados como mono tributistas y cooperativistas además de un importante número de trabajadores informales que si bien no hay estimaciones exactas estimamos se aproximan a los 10000.
Las aspiraciones siguen girando: al reclamo de mejora salarial como también de mejoras en las condiciones laborales y sociales de los obreros y sus familias, así como de acceso al empleo, ej; (ley de empleo para personas con discapacidad y mejora de la ley de mano de obra local).
Ello atado al reclamo de mejoras en términos de seguridad social, mejoras en asignaciones familiares universalizaciones de estas, en jubilaciones y pensiones -flexibilizar el acceso a estas así como elevar los montos), eliminar las AFAP, etcétera,
PROPUESTA DE REDUCCIÓN HORARIA
La reducción horaria trae como objetivo posibilitar abatir el desempleo así como posibilitar el mayor aprovechamiento del ocio recreativo apuntando al disfrute familiar.
Tomando como referencia las experiencias que se han concretado no solo comprobando los argumentos esgrimidos sino también un aumento de la productividad.
En este sentido se vienen reclamando aparte de la reducción horaria la posibilidad del retiro anticipado de la actividad a través de la declaración de insalubridad en distintas ramas de actividad.

Trabajadores dicen que “no llegan a fin de mes”, los precios suben y el sueldo no alcanza, critican al gobierno y sindicatos

Este 1º de mayo, será un día más para muchos trabajadores, que más allá de conmemorar su día, estarán trabajando como de costumbre, buscando obtener el jornal para llevar dinero a su hogar. Otros, tendrán la posibilidad de disfrutar de un día de asueto, que este año coincide con un domingo, oportunidad que será propicia para pasar en familia y si el tiempo se mantiene agradable, disfrutar de una linda tarde de sol.
EL PUEBLO quiso reflejar el sentir de la masa de trabajadores al conmemorarse su día, dando a conocer sus preocupaciones, su dedicación a su tarea, su afán por progresar y sus deseos de vida.
Muchos se quejaron de que “no llegan a fin de mes”, que los precios suben y piden aumento de salario o más horas de trabajo. Otros, apuntaron contra el papel que cumplen los sindicatos y recriminaron en contra de los planes sociales del gobierno, como “el plan de equidad”, incluso hubo quien afirmó que los trabajadores quieren ganar bien trabajando poco.
JUAN, TRABAJA EN UN ESCRITORIO CÉNTRICO
“Se conmemora este día gracias a una lucha de los trabajadores por reducir la jornada laboral a 8 horas, antes la

Juan trabaja en un escritorio céntrico

Juan trabaja en un escritorio céntrico

jornada diaria era de 12 o 16 horas.
Yo trabajo en un escritorio, de lunes a viernes y por suerte tengo sábados y domingos libres, así que este 1º de mayo como cae domingo justamente voy a aprovechar para estar en familia.
Sobre como está la clase trabajadora, creo que se ha ido acondicionándo al trabajo actual y ha logrado muchas cosas, va en progreso, también creo que quedan muchas cosas por conseguir pero no te sabría decir bien en que rubros porque cada uno pelea por lo suyo. Pero en general creo que la clase trabajadora ha ido mejorando bastante”.

Matías: creo que el salario mínimo podría ser un poco más”

MATÍAS, DE BARRIO CEIBAL, TRABAJA EN EL REPARTO
Para mi es algo más orientado para el lado del sindicato. Yo trabajo desde hace 18 años y siempre trabajé todos los 1º

Matías trabaja en el reparto

Matías trabaja en el reparto

de mayo. Lo tengo como un día más, si bien se conmemora y estoy de acuerdo con que exista este día y haya gente que lo disfruta y descansa, no es mi caso, porque yo soy uno de los que trabaja.
Yo no soy de reclamar, estoy conforme con lo que Dios me da. Sé que hay cosas para mejorar, pero no es cosa nuestra, es parte del Estado que se ponga las pilas. Por ejemplo, hay rubros que me parece que trabajan menos que otros y todavía se dan el lujo de hacer reclamos y eso me parece injusto. Después, todos sabemos que no se llega a fin de mes, porque si tenés un salario mínimo de 10 mil pesos, solo en gastos fijos entre luz, agua y gastos comunes tenés 5 mil pesos y con lo que te sobra tenés que vivir. Y si tenés criaturas chicas sobrevivís solo para comer porque después no te da para vestirte y todos los otros gastos. Por eso creo que en el salario mínimo se podría dar un poco más”.

Julio de barrio Patulé trabaja como repartidor

JULIO, 53 AÑOS, DE BARRIO PATULÉ, TRABAJA COMO REPARTIDOR DE COCA COLA
“La idea es festejar el 1º de mayo que se conmemora todos los años, la clase obrera ese día lo toma para festejar lo

Julio repartidor de Coca Cola

Julio repartidor de Coca Cola

que ha conseguido y proclamar por lo que tiene que luchar.
Yo pertenezco a un sindicato y todos los afiliados vamos a estar en asueto total y acompañaremos la fiesta del acto conmemorativo que organiza el PIT-CNT este domingo y que va a arrancar como a las 10 de la mañana.
La proclama que vamos a hacer es la lucha por los 120 despidos que tenemos arriba de la mesa en todo el país por la Coca Cola (empresa en que trabaja). Vamos a proclamar por ese problema porque son personas que tienen familias y vamos a luchar porque no queden en la calle”.

Jorge, jardinero de barrio Burton – La clase trabajadora ha cambiado mucho

Jorge - jardinero

Jorge – jardinero

JORGE, 45 AÑOS, DEL BARRIO BURTON, JARDINERO
“El 1º de mayo es algo mundial, no se bien porque. El domingo voy a aprovechar para limpiar mi casa, el fondo y esas cosas. Yo trabajo como jardinero, también hago mantenimiento de césped, enjardinado, poda de árboles y ese tipo de cosas, donde me llamen para trabajar voy.
La clase trabajadora ha cambiado mucho, hoy en día creo que quieren trabajar poco y ganar mucho, capáz que tienen razón en eso, pero no es mi caso. Yo gano bien en mi trabajo, pero no pido más horas porque sino me sacan (descuentan) mucho de IRPF y prefiero salir a hacer changas afuera, me sacrifico más, pero se que todo lo que saco es para mi. Muchas veces se les da plata a otras personas que no trabajan porque no quieren. Cuando yo trabajo afuera, a veces llevo gente conmigo, porque si tengo que podar un árbol que es pesado necesito alguien que me ayude y hay gente que gana el plan de equidad y esas cosas y no quieren trabajar, les interesa más ganar plata en esos planes que les da para comer a medias y nada más. Se que hay otras personas que se dicen trabajadores pero no tienen la camiseta puesta, porque no salen a trabajar para llevarle la comida a su familia”.

Luis, albaníl de barrio Horacio Quiroga: “vivís de préstamo en préstamo para poder comer

LUIS, BARRIO HORACIO QUIROGA, TRABAJA DE ALBAÑIL
“Sé que se conmemora el día de los trabajadores el 1º de mayo por los mártires de Chicago en todo el mundo. Hay

Luis - albañil

Luis – albañil

gente que trabaja en lugares como los supermercados se que les sirve el domingo, pero yo justo este domingo no voy a trabajar porque si bien hago changas a veces los fines de semana, ahora justo está muy quieto todo y no tengo nada afuera.
En este momento creo que la clase trabajadora está bastante desamparada. Lo que más me preocupa es el tema de la canasta básica, que podamos ganar lo que tenemos que ganar para llegar al costo de la canasta. Las cosas han subido impresionante y estos días, con la lluvia las frutas y las verduras han subido impresionante y la plata no alcanza. Vivís de préstamo en préstamo para poder comer, porque ahora ya ni al 20 llegás, a los 15 días (de haber cobrado el sueldo) ya no te queda más nada (de dinero). La plata no te da”.

Anelio, jardinero de Plaza Artigas

ANELIO, 56 AÑOS, TRABAJA COMO JARDINERO
“Se celebra el 1º de mayo creo que por los mártires de Chicago y lo que más deseo es que todos los trabajadores pasen bien ese día, con la familia.

Anelio - trabaja como jardinero

Anelio – trabaja como jardinero

Yo trabajo hasta los sábados, soy el jardinero de la plaza (Artigas), y trabajo solo en esto, así que este domingo no voy a trabajar.
Creo que los trabajadores estamos medio complicados, en el sentido que los gremios están muy politizados y no cumplen la función que tienen que hacer.
Yo pediría aumento de sueldo y más carga horaria, porque tenemos pocas horas (en la Intendencia)”.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...