Transitamos época de Alergias

Hasta hace unos años, creíamos que aparecían las alergias, en primavera o en cambios de estaciones.
Actualmente se ha comprobado que a este fenómeno se lo puede encontrar durante todo el año. Desafiando a aquellos, que por todos los medios intentan escaparle, para no contraer esa molestia, a veces continua.
Las alergias se pueden diagnosticar, conocer a qué se deben y salir adelante con un tratamiento, que puede llegar a ser muy efectivo.
Así nos lo hace saber el Dr. Juan Lema, especialista en el tema.

Dr. Juan  Lema y su hijo

Dr. Juan Lema y su hijo

¿Por qué se padece de alergias?
A setiembre se lo toma como el mes de las alergias, por la mayor polinización de árboles.
Se podría hablar en principio por alergias pólenes, principalmente.
Pero estas alergias, están presentes en todas las épocas del año, porque las plantas y las flores, polinizan en distintas épocas. Es en primavera, cuando aumenta la cantidad de polinización y están relacionadas con los aeroalérgenos.
Es decir la rinitis, crisis de broncoespasmo, de asma, que son las que habitualmente reaccionan a alérgenos como polen y hongos, también están en esta época, marcando la mayor incidencia.
Cada época tiene sus características, dependiendo principalmente, de la sensibilización de cada persona.
¿Qué es la alergia?
Es una reacción exagerada de nuestro organismo a algo, que a otras personas, no reacciona.
Esta reacción exagerada se manifiesta tanto en:
Vías respiratorias altas: nariz, conjuntivitis, otitis, laringitis, traqueítis, o vías respiratorias bajas: asma, broncoespasmo, o tos crónica.
Tos, que se manifiesta principalmente de noche o de mañana.
La alergia también se muestra en una reacción exagerada en piel: Con urticarias, angiodema (hinchazón similar a la urticaria), se puede ver en la alergia alimentaria, la intolerancia a nivel del tubo digestivo.
Lo que muchas veces se mezcla un poco, con lo que es el intestino irritable: la distensión abdominal, diarreas, cólicos, que de alguna manera muchas veces se encuentra relacionada a una respuesta alérgica que se está manifestando en nuestro intestino.
Se manifiesta además en grados leves y en grados severos, como son las anafilaxias, que puede ser desencadenada por fármacos, pero también por alimentos, como mariscos, pescado, huevos, entre otros.
¿Qué significa anafilaxias?
Es un conjunto de signos y síntomas, de causa variada, donde generalmente se muestra por: edema, urticaria con angiodema (edema de labios, lengua, de vía respiratoria), dentro de otros síntomas.
Estas reacciones exageradas son las que desencadenan en nuestro organismo, todos los síntomas de los cuales hablábamos.
Tanto en niños como en adultos.
¿Cómo es que llega el síntoma a la persona?
Cuando la persona se enfrenta con el alérgeno, es cuando desencadena el síntoma.
Muchas personas que se encuentran sensibilizadas al polen u otras. A hongos, dermatofagoides (ácaros), epitelios de animales, alimentos, entre otros.
En esta época las personas que tienen sensibilización a polen, son los que sufren.
En teoría, decimos: la alergia aumenta en primavera, pero en realidad se ve en todo el año, todo va a depender de la exposición.
¿Tiene ello que ver con la inmunidad de la persona?
La alergia como tal, (logrando considerar que un cuadro es alérgico), es una respuesta inmunitaria.
Es la que luego va a ser la que reacciona, cuando se enfrenta con el alérgeno.
¿Qué es lo más común en alergias?
En general es rinitis, la alergia respiratoria. Que en realidad, si decimos rinitis, estaríamos hablando solamente de nariz.
Pero además se puede ver una rino- conjuntivitis, rino-sinucitis, rinitis y otitis.
Y en primavera se ve la rino-conjuntivitis (el moco, estornudo, picazón, ojo que pica, segregando lágrimas y de color rojo).
Producto directo de los alérgenos, inclusive directamente en impacto con el ojo. No necesariamente entrando por vía nasal.
¿Cuándo nos alarmamos y debemos acudir a un médico?
En realidad, las reacciones alérgicas están sobre diagnosticadas y a veces subdiagnosticadas.
Porque tener un moco nasal, estornudo o picazón, que se mantiene en el tiempo, hay que sospechar que ya no es una infección viral.
Pasa un mes, dos, todos los años. Se repite en todas las estaciones.
Esos son síntomas que hacen pensar que puede ser un cuadro alérgico. Y de hecho, muchos pacientes están tratados con tratamientos para la alergia, sin tener un diagnóstico, pero por la sospecha clínica, hacen ver una posible etiología alérgica.
Si por ejemplo, hablamos de nariz, rinitis, (secreción de mocos, obstrucción y picazón nasal), son síntomas que tienen una relación muy directa con una alergia.
¿La alergia puede llegar con un virus? ¿Y por qué se vuelve tan resistente?
No, no viene de un virus.
Y es resistente, porque una vez que la persona desarrolló la sensibilización (que en su inmunidad reaccionó), queda una memoria que se mantiene.
Cada vez que la persona se encuentra con ese antígeno, ese desencadenante, va a reaccionar.
Por ende, una de las conductas que se plantean dentro de los cuadros alérgicos, es evitar el contacto con el alérgeno conocido. Y como primer paso, para una persona que se presume ser alérgica, implica el estudio para definir, si es alérgica y a qué.
Lo primero que tenemos que plantear, cuando hay una sospecha clínica de los síntomas que se repiten en el tiempo, las relaciones con ciertas épocas del año, es plantearse si es alérgico o no. No todas las rinitis, son debido a una alergia.
¿Cómo logramos captar esa información?
Haciendo las pruebas especificas para buscar sensibilización del individuo, respuestas de su organismo, frente a alérgenos que se le va administrando y valorando la respuesta que tiene.
¿Se lo encuentra en un análisis de sangre?
Sí, se lo puede buscar en sangre, pero el más específico es el estudio directo, colocando el antígeno generalmente en la zona del antebrazo, buscando la reacción del organismo.
El estudio del paciente alérgico, tiene su primera etapa, que es una correcta historia clínica, donde el médico tratante, va orientándose en sus síntomas. Que características posee en duración, severidad, intensidad, en posibles desencadenantes, como para tomar decisiones en cuanto a conductas a seguir.
Luego en sangre, se puede realizar una búsqueda en inmundo globulina E, eosinófilos, que son células e inmuno globulinas que aumentan cuando hay una respuesta (una reacción alérgica en el cuerpo).
Indirectamente, también nos están aportando datos que nos dicen que cada vez nos estamos acercando más a un cuadro alérgico.
El diagnóstico de alergia se hace, demostrando que con el alérgeno que oculamos a la persona, esta reacciona. Ese es el Prick test.
Se le inoculan familias de ácaros, polen, hongos, epitelios de animales, de alimentos, entre otros. También fuera del Prick test, existe la posibilidad de que sea por medicamentos.
También cuando la persona es alérgica al níquel, (caravanas, anillos, cadenas, etc.), al estudio se lo realiza por medio de parches adheridos al cuerpo.
¿La alergia es hereditaria?
Sí, en realidad toda alergia tiene un porcentaje muy alto de herencia.
Si un progenitor es alérgico, el niño tiene un cincuenta por ciento de probabilidad de serlo y si son los dos progenitores alérgicos, el niño tiene un setenta por ciento de riesgo.
Tratamiento.
Se lo divide en dos:
El farmacológico: cuando se sospecha una alergia, se lo trata con antihistamínicos, corticoides y se va viendo la respuesta.
El específico: lo realiza el alergólogo: apuntando a tratar el alérgeno. Realizando un tratamiento de desensibilización alérgeno.
Desensibilizando la respuesta que el organismo tiene, con el mismo alérgeno del problema.
Se trata de administrar el alérgeno en concentraciones muy pequeñas, el que se va subiendo gradualmente, hasta llegar a concentraciones altas de alérgeno que se encuentran en el ambiente, en forma normal.
Logrando así la tolerancia inmunológica del organismo.
Es por ello que decimos que es un tratamiento de desensibilización.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031