Transportistas uruguayos trancan puerto de Montevideo reclamando mejoras laborales para el sector

Montevideo, 20 jun (EFE).- Transportistas de carga pesada de Uruguay cerraron el paso a los accesos al puerto de Montevideo, el principal del país suramericano, en reclamo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de mejoras laborales y la regulación del registro de camiones, informaron hoy medios locales.

El crucero de lujo 'Golden Princess' permanece atracado en los muelles del puerto de la isla de Jeju, Corea del Sur, hoy, 13 de Junio de 2016.  El buque, que pesa aproximadamente 108.965 toneladas, es capaz de transportar 2.600 pasajeros y 1.100 tripulantes. Está previsto que el crucero visite la isla turística 11 veces este año. EFE/

El crucero de lujo ‘Golden Princess’ permanece atracado en los muelles del puerto de la isla de Jeju, Corea del Sur, hoy, 13 de Junio de 2016.
El buque, que pesa aproximadamente 108.965 toneladas, es capaz de transportar 2.600 pasajeros y 1.100 tripulantes. Está previsto que el crucero visite la isla turística 11 veces este año. EFE/

El dirigente de la Asociación de Transportistas de Carga, Rafael Indarte, dijo en una entrevista con Radio Uruguay que parte de los reclamos que plantea el gremio obedecen a medidas que son “innegociables”, como el tema de las multas entre los años 2013 y 2016, que según explicó, “fueron mal aplicadas”. “Son convenios que el MTOP nos quiere obligar a hacer y no queremos hacer. Multas no por un exceso en la carga total del transporte, son multas en un eje, pero un tema enlazado con esto es la corresponsabilidad de los cargadores”, dijo. A su vez, señalo que “cuando los transportistas se pasan por un eje” son multados hasta con 50.000 pesos uruguayos (unos 1.600 dólares), además hizo un llamado a que exista un control riguroso de las unidades de carga pesada. “Sabemos que hay miles de camiones en infracción, en competencia desleal con nosotros, estamos pidiendo una política de regulación, queremos que se regule el registro de camiones. Si hoy hay 40.000 camiones en plaza, que siga habiendo 40.000 y no 40.001″, aseveró.
Los transportistas han cortado los accesos al puerto de Montevideo impidiendo la entrada y salida al mismo. Inarte resaltó que han manifestado a las autoridades del puerto que las cargas perecederas no sean enviadas al puerto, y según detalló, los exportadores “han hecho oídos sordos” a estos reclamos. No obstante, Indarte enfatizó que el gremio de transportistas “quiere pruebas fehacientes” por parte de MTOP, además de una mesa de diálogo, para levantar el paro. “Tiene que venir algo firmado del Ministerio, si no hay pruebas sobre la mesa no nos movemos”, sentenció.
En ese sentido, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, dijo que el cierre de los accesos por parte de los transportistas al puerto de Montevideo es “un abuso”, según reseña el diario local El Observador.”A veces confundimos lo que es un derecho que todos los uruguayos tenemos que defender y lo transformamos en un abuso donde perjudicamos a otros a través del ejercicio de la prepotencia, como el atravesar un camión e impedir que funcione el puerto o impedir que circulen libremente los ciudadanos”, precisó.
Además, añadió que los transportistas “no solo” deben reivindicar sus derechos sino cumplir con sus obligaciones, ya que como dijo, el país “se va a seguir desarrollando” en la medida en que cada uno “cumpla con sus obligaciones”.
Para el ministro, el que transporte pesos inadecuados fuera de las reglamentaciones “tiene que ser multado”, ya que la multa se da debido a que “deterioran la infraestructura vial, perjudicando al conjunto del país”, y agregó que “no se puede hacer lo que se quiere” en un país organizado.”
Si un puñado de personas quiere hacer lo que quiere, por más que manejen camiones voluminosos, el país tiene que aplicar las normas para poder regularizar la situación”, concluyó.







El tiempo


  • Otras Noticias...