Tras el encuentro con pastores evangélicos en su despacho, el intendente Andrés Lima dio una versión sobre este tema

La diputada Manuela Mutti dijo que el incidente no debe volver a repetirse

Luego de haber recibido una bendición en su despacho por parte del Pastor de una Iglesia Evangélica, el intendente de Salto, Andrés Lima, y que una foto cptara ese momento y se viralizara en las redes sociales y sea motivo de discusión en la opinión pública sobre la laicidad, el jefe comunal publicó una carta en twitter donde explicó el alcance de la misma, desde su perspectiva.
LA CARTAlima
El pasado sábado, me reuní en mi despacho con el Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, organización religiosa que tiene su sede aquí en Salto, la misma fue en ocasión de la visita a nuestra ciudad de su pastor Valdir de Souza. A partir de la publicación de una foto de esa reunión por parte de De Souza, debemos puntualizar.
Por mi investidura, semanalmente recibimos a muchas organizaciones, tanto sociales, como políticas, deportivas, sindicales, religiosas, educativas, etc. Algunas de ellas con planteos concretos hacia la Intendencia y otras simplemente ser recibidas a los efectos de transmitirnos información de sus actividades o su trabajo en el medio.
Más allá de mi creencia religiosa, hemos recibido a católicos, protestantes, evangélicos y umbandistas y en todas las ocasiones con el más profundo respeto los hemos escuchado, finalizando las mismas con augurios por parte de ellos, de tener una buena gestión; despidiéndonos con un apretón de manos, un abrazo o en algún caso, solicitan realizar una oración de bendición, en agradecimiento de haber sido recibidos y escuchados.
En ocasión de haber recibido a integrantes del Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, eso fue lo que ocurrió.
Dr. Andrés Lima
OPINIONES
Por su parte, legisladores de varios partidos políticos consideraron que la bendición al intendente de Salto violó la laicidad del Estado por haberse hecho en su despacho. La diputada salteña Manuela Mutti pidió a la Mesa del Frente Amplio que analice la situación. “Desde la fuerza política que se le llame la atención, se le pidan explicaciones y se le solicite que no vuelva a incurrir en este tipo de acciones”, dijo Mutti.
Para Ope Pasquet la violación de la laicidad es clara y la Junta de Salto debería intervenir. “El intendente puede profesar la religión que él quiera, pero no en su despacho. Para asistir al ceremonias del culto que él elija tiene cualquier punto del país pero no puede utilizar un establecimiento público para ceremonias religiosas”, dijo el legislador colorado.
El diputado Óscar Groba consideró que Lima no estuvo bien en usar su despacho para este acto. “Mi preocupación es que se haya hecho un despacho que es de la gente”, dijo Groba.
El diputado blanco Gerardo Amarilla, que profesa la religión evangélica, consideró que esto no debería generar tanta alarma. “No me parece una cosa tan extraña ni tan compleja. Uno cuando asume en la función pública mantiene sus principios y su fe y si hay una ceremonia privada en su despacho yo creo que no tendría que haber tanta alarma pública. En Uruguay hay una caza de brujas con la espiritualidad de la gente”, sentenció el nacionalista. El intendente de Salto explicó que fue una oración que el religioso quiso hacer en agradecimiento por haber sido recibido. El sábado Lima recibió en su despacho al pastor Valdir de Souza de la iglesia Dios es Amor. En sus redes sociales el religioso publicó un video mostrando una oración de bendición al intendente con el texto: “el alcalde de la ciudad de Salto, Uruguay, nos recibió en su oficina para recibir una oración y testimoniar el milagro que yo vivo. Quedó impactado. Gloria a Dios”. Montevideo Portal publicó la información y el religioso eliminó luego el posteo en su Facebook pero quedó accesible la foto de ese momento. Por este hecho se le hicieron críticas a Lima considerando que violó la laicidad. Este martes el intendente en su Facebook escribió que por su investidura, semanalmente recibe a muchas organizaciones sociales, políticas, deportivas o religiosas, algunas con planteos concretos a la Intendencia y otras para transmitir información de sus actividades o trabajos en el medio. Lima dice que más allá de su creencia religiosa ha recibido a católicos, protestantes, evangélicos y umbandistas, a quienes ha escuchado con respeto y al finalizar los encuentros le auguran una buena gestión y se despiden con un apretón de manos, un abrazo o en algún caso solicitan realizar una oración de bendición en agradecimiento de haber sido recibidos y escuchados. En ocasión de haber recibido a integrantes del Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, eso fue lo que ocurrió, aseguró el intendente.