Tres partidos a Hernández… y por qué menos, Gladiador?

Será esta noche en la Liga Salteña de Fútbol, cuando sesione el Consejo Superior. Las penas que se estarán promulgando y en el caso de ALFREDO HERNÁNDEZ, el golero de Gladiador, será blanco de TRES PARTIDOS de sanción, de acuerdo a lo que supo EL PUEBLO.

La tentativa no faltó desde Gladiador, para evitar que se le aplicara ese número de partidos, atento a que es la primera vez que lo expulsan y se entiende que no existió agresión a Luis Leguizamo, en el partido ante Nacional. Hubo un aspecto contrario a las pretensiones de Gladiador: la televisión no filmó la secuencia. Gladiador no pudo remitir esa prueba al ámbito de resolución de penas.

MENOS Y MENOS

La derrota a manos de Nacional, impactó en el ánimo del hincha de Gladiador. Es la única razón para entender el declive en materia de número, más allá de la condición de local y jugando en el barrio. El empate de Nacional, implica que Gladiador no resignó chance en el Acumulado. Para Gladiador, la segunda derrota consecutiva y la tercera en el año, en la tarde en que se produjeron dos vueltas al equipo: Alejandro Zabala y Franchesco Da Silva.

9

El equipo que Daniel quiere

A la semana siguiente al partido frente a Chaná, Daniel Moreira subrayó puntualmente en EL PUEBLO. “Ese es el Salto Uruguay que yo quiero”. El DT decano le ponía énfasis al funcionamiento, la dinámica en general del equipo y la recuperación del gol extraviado. Días atrás, remarcaba: “Nunca bajamos del cuarto puesto. Eso habla de la regularidad de Salto Uruguay”. No hay dudas. El equipo la tiene. Tampoco algunas medidas no faltaron, como la postergación de Julio Bruno al banco de relevos y en el manejo de los futbolistas, Robert Olivera otra vez en la plaza de zaguero. Sin Gustavo Carballo, sin el “Lachi” Cardozo, Salto Uruguay con su verdad, no ofende ni teme. Es el cuarto clasificado. Desde el 2000 no es Campeón Salteño. Como liguillero que será, cuál chance para asistirle?.

El año pasado sobre 21 partidos jugados, 34 puntos. Ahora, a igual número de partidos jugados, 37 puntos. Mejor trayecto que la del 2010. La vigencia de Salto Uruguay.

Salto Uruguay 2 – Gladiador 1

¡Porque la rebeldía salió desde el fondo del alma! 

9-2Cada gesto. Cada actitud. Una y otra vez. Ahí siempre.

Solo bastó observar y descubrirlo. Por que en ese cada gesto y en cada actitud de todos los jugadores de Salto Uruguay, hay que encontrar la esencial y definitiva razón para ese 2 a 1, que le concede el privilegio de ser finalista otra vez.

Como la historia manda, después de todo!. La historia bien que sabe tenerlo a Salto Uruguay como hijo dilecto. Ayer a la tarde ganando 2 a 1, se metió en esa historia otra vez…y  no es acaso una consecuencia auténtica y no un simple hecho revelado?.

Porque en Salto Uruguay hubo amparo táctico. Con los 4 del fondo. 3 para volantear en lo inmediato. 2 más arriba y un punta. Cuando Gladiador buscó ser estratégico con la suma de hombres, Sergio Moreira se recostó en la cueva. Acaso, en la solidez del molde defensivo, la razón vital de ese Salto Uruguay, vestido de generoso protagonista siempre.

DESDE EL ALMA…

No hay caso. Hay partidos que marcan. Son de esos donde la duda no se admite. Y este Salto Uruguay de Daniel Moreira y Ramón Vela, no admitió la duda.

Entregó la rebeldía salida desde su alma. Por eso, cada gesto y cada actitud, fue calibrando la esencia decana.

A tal punto que a Gladiador le costó siempre, sobre todo en el primer tiempo, donde solo a los 45’ produjo una llegada, cuando Mauricio Trinidad buscó desde 30 metros y la pelota se desvió. En el primer tiempo del fútbol maltratado, de la pelota erizada de miedo frente a tanta desventura técnica.

Entonces, en medio de ese trámite repartido, sufridamente ordinario, cómo producir situaciones de gol?. Un aventura ofensiva por Libonatti a los 26’, con Federico Pintos quedándose con esa pelota sin mayor complejidad.

Pero después, la nada en lo emotivo. Lo escaso en lo táctico. Con Salto Uruguay aplicadísimo en el esquema. No varió. No modificó, porque después de todo, cómo no admitir esa validez si a Gladiador le costó tanto labrar caminos y llegar?.

DEL DECIR AL HACER

En los 6’ del segundo tiempo, cuando el centro aterrizó en el área y Jonhatan Dos Santos metió el frentazo al gol. El 1 a 0. Gladiador no lo pensó dos veces. Fue y fue, más que desde la convicción, desde el instinto natural de reacción. La mano en el área a los 15’.

El penal en la sanción de Ruben Ferreira y el turno de Mezza.

Derecha de Marcelo, para clavarla bien contra el palo. El 1 a 1. Y el hecho es que no siempre un gol, en este caso el empate, mejora la estética y la estructura de un equipo. Porque Gladiador no dejó de llenarse de silencios en materia de funcionamiento. Es que Gladiador no supo. No fue apto.

Se partió con facilidad.

Salto Uruguay para exponer la verdad del recetario: no lo violó nunca. Se recostó en él.

Las variantes en Gladiador sin concederle el beneficio de la evolución. Trancado en la partida. Nublado arriba. Y cuando llegó, maestramente Luis Domínguez, en la parcela del que gobernó. El sello de una distinción: nunca dejó de tenerla, como en ese remate final, cuando ya Salto Uruguay alcanzaba la resonancia del 2 a 1.

OPA EMANUEL…¡ALLÁ VA!

Fue en los 25’ de ese segundo tiempo, cuando Emanuel Sánchez se hizo bombazo fenomenal. Desde 35 metros, frontal y con Federico Pintos adelantado. Golazo de verdad. Porque además, la potencia y exactitud al servicio de la causa. El 2 a 1.

Fue el momento en que a Gladiador se le movió la cimiente. La estructura general tembló. Richard metió variantes. Medina, Franchesco y Otorgues a la cancha, pero sin solución de fondo. Los vicios de Gladiador repetidos y sobre todo la ausencia de precisión para manejar la pelota, frente a esos diques de contención que Salto Uruguay fue diseñando.

La expulsión de Robert Olivera a los 38’ (codazo al rival) y Antonio Gómez para sumarse al bloque defensivo. Gladiador para ir y rebotar. Salto Uruguay para solventarse en el fondo, sin arriar banderas y con el alma en cada actitud, en cada gesto.

En esa locura de atajada de Luis Domínguez al final, la síntesis decana. El alma siempre.

Esa de Salto Uruguay. Para quedarse con los tres puntos. El derecho a la liguilla.

Y la historia sabe de qué se trata.

Seguro que sabe. Bien que lo sabe.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Uno por uno

Luis Domínguez, Juan Silva  y Emanuel: titánicamente…

9-3SALTO URUGUAY

Luis Domínguez (4)- Una tarde memorable. El peso de una personalidad que el tiempo fortalece. José Luis Ramallo (3)- No lo pasó nadie y sacó todo lo que le llegó. Robert Olivera (3)- Se adaptó a la función de último hombre. Regularidad siempre, hasta la expulsión. Cristian Cavani (3)- Todo el coraje, pero esta vez también, los aciertos. Rodrigo Libonatti (3)- Otro a la altura de la circunstancia. Más que bien. Sergio Moreira (3)- Habría que suponer que jugó su mejor partida desde que integra la primera decana. Todo dicho.  Juan Silva (4)- Fue. Vino. Marcó. Creó. Un motorcito. Emanuel Sánchez (4)- Un titán más, y ese golazo después de llenar el pie. Fue táctico y participativo. Se metió en el partido. No lo miró… se entiende?.  Javier Gómez (3)- Dinámica y rendimiento. Antonio Gómez (3)- De punta. O como volante. Al fin en defensa, la aptitud sin recortes. Jonhatan Do Santos (3)- Frentazo al gol. Lo bueno: recibió y encaró. Una máquina de complicar al fondo de Gladiador. Luis Tejeira (x)- Minutos para contagiarse y acoplarse a la sociedad decana.

**********

GLADIADOR

Federico Pintos (2)- Tanto tiempo sin atajar en Primera, que claramente surgió la cuestión central: “le falta arco”. Adelantado en el segundo gol y pagó caro. Juan De Los Santos (2)- Saludable inicio, hasta que fue limitándose. Alejandro Zabala (3)- El oficio como bandera. Mauricio Trinidad (2)- Con desprolijidades y dejando huecos. Ramón De Mora (2)- De más a menos. Perturbaciones permanentes. Guillermo Coelho (2)- Ninguna relación con el jugador gravitante que es. Domingo Volpi (3)- Tenaz, buscador, de ida y vuelta. La consigna de un combatiente sin doblegarse. Ruben Costa (2)- Opaco nivel, después de primeros 20’ para el rescate. Robert Rodríguez (2)- Alguna maniobra, alguna insinuación. Anticipado. Marcelo Mezza (2)- En medio de la asamblea de hombres de Salto Uruguay en el fondo, hizo lo que pudo. Dany Miranda (2)- Escaso aporte. Bien sustituido.

Juan Pablo Otorgues-.Franchesco Da Silva- Diego Medina (x)- Sin gravitaciones.

Detalles

Campo de juego: Gladiador. Árbitro central: Ruben Ferreira (Aceptable). Asistentes: Mena-Boschetti. Entradas vendidas: 391. Recaudación: $ 25.510.

SALTO URUGUAY (2)- Luis Domínguez 4; José Luis Ramallo 3, Robert Olivera 3, Cristian Cavani 3, Rodrigo Libonatti 3; Sergio Moreira 3, (Luis Tejeira 75’), Juan Silva 4, Emanuel Sánchez 4, Javier Gómez 3; Antonio Gómez 3, Jonhatan Do Santos 3.

Director Técnico: Daniel Moreira.

GLADIADOR (1)- Federico Pintos 2; Juan De Los Santos 2, Alejandro Zabala 3, Mauricio Trinidad 2, Ramón De Mora 2; Guillermo Coelho 2, (Juan Pablo Otorgues 82’), Domingo Volpi 3, Ruben Costa 2 (Franchesco Da Silva 76’); Robert Rodríguez 2, Marcelo Mezza 2, Dany Miranda 2 (Diego Medina 70’).

Director Técnico: Richard Albernaz.

GOLES: Segundo tiempo- 6’ Jonhatan Dos Santos (S.U); 15’ de penal, Marcelo Mezza (G); 25’ Emanuel Sánchez (S.U).

Expulsado: 38’ del segundo tiempo0, Robert Olivera (S.U).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Juan Silva-Emanuel Sánchez-Luis Domínguez.

EL MEJOR DE GLADIADOR:

Domingo Volpi.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...