Tribunal condena a un paraguayo a 25 años de cárcel por feminicidio

Asunción, 7 may (EFE).- Un tribunal de Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, condenó a un funcionario municipal de Asunción a 25 años de cárcel por feminicidio, después de que las juezas lo hallaran culpable de haber asesinado a su pareja, de 26 años de edad, en 2009. La pena es la máxima prevista por la ley en el momento de los hechos, informó la Fiscalía paraguaya en un comunicado.
Según los antecedentes del caso, en octubre de 2009 la madre de la víctima denunció la desaparición de su hija, que tenía intenciones de viajar con una amiga en esos días a la ciudad brasileña de Medianeira, en el estado de Paraná, a unos 60 kilómetros de la frontera con Paraguay.
La amiga explicó que el viaje se había suspendido y no tenía noticias del paradero de la joven, mientras que la dueña de la casa que alquilaba la víctima, ubicada en la localidad de Santa Rita (este), informó de que ella había abandonado la casa dejando todas sus pertenencias, y la llave en la puerta.
Los policías acudieron a inspeccionar la vivienda y hallaron el cuerpo sin vida de la joven, que llevaba aproximadamente dos semanas escondido en un hueco bajo el suelo de madera de la casa.
Los agentes detuvieron al hombre que convivía con la víctima y pagaba la vivienda, que fue procesado y condenado a 25 años de prisión este viernes, después de que la Fiscalía exhibiera pruebas documentales y testificales que le implicaban en el feminicidio.
Paraguay promulgó a finales de diciembre de 2016 la ley de protección integral contra la violencia machista, que introduce el delito de feminicidio, siendo el único país de América Latina que hasta el momento no lo tenía estipulado en su código penal.
El país registró al menos 13 asesinatos de mujeres motivados por su género en los dos primeros meses de 2017, según los últimos datos del Ministerio de la Mujer. EFE