“Trombosis Venosa Profunda”: la patología que padece Mujica

 

El presidente de la República, José Mujica, continúa en reposo en su chacra de Rincón del Cerro luego de haber tenido que suspender su viaje a España a raíz de la detección de un coágulo en una vena de la pierna derecha.

Este jueves, en su audición radial de M24, el primer mandatario relató los dolores que sufrió en los últimos días y que lo llevaron a consultar a un cirujano vascular, quien mediante la realización de un eco doppler detectó una obstrucción en una vena en la pierna derecha.Por ese motivo, sus médicos le recomendaron quietud con tratamiento domiciliario y que no viajara.

Así relató Mujica este jueves la situación: “Al parecer en una vena hay algo así como un pequeño coágulo que puede ser crónico y desde ese punto de vista no sería grave. Pero puede estar en estado de formación, todavía no se sabe. Siendo así es peligroso porque puede haber un desprendimiento y con ello correr el riesgo de obturar algún órgano mucho más vital”.

El Espectador profundizó acerca del alcance que tiene la patología del presidente con el doctor Mario Zelarrayán, director de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. El médico se refirió al nombre que técnicamente tiene la dolencia de Mujica, que es “Trombosis Venosa Profunda”.

“No son las venas que uno ve en la superficie de la pierna, sino que están adentro. En el caso de él tiene un alcance local porque la pierna duele, se puede hinchar (…)

El peligro más grande es que ese trómbolo se transforme en un émbolo, o sea, en un coágulo que viaje. Eso impacta con otros órganos vitales y ahí puede implicar riesgos muchos más serios y tener riesgo de vida, inclusive”, aseguró Zelarrayán.

El riesgo de vida se genera justamente si el coágulo impacta en un órgano vital.

Zelarrayán también fue consultado sobre los dolores de esta patología.