Tupamaros uruguayos dicen que EEUU prepara intervención militar en Venezuela

Montevideo, 24 ene (EFE).- El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) de Uruguay, integrado por el expresidente José Mujica entre 1960 y 1970, acusó este jueves a Estados Unidos de estar preparando “una intervención militar” en Venezuela.
“Estados Unidos, siendo fiel a su historia, prepara una intervención militar que traerá como consecuencia, un derramamiento de sangre en este país hermano (…) Libia e Irak son prueba de ello. El petróleo de esos Estados es el verdadero fin “democrático””, sostiene la agrupación en un comunicado emitido este jueves después de que varios países reconocieran a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Guaidó, de 35 años, líder del Parlamento venezolano, anunció este miércoles que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo” tras asumir su segundo mandato el pasado 10 de enero.
Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú ya han expresado su respaldo al opositor venezolano, mientras que Bolivia, Cuba y México han mostrado su apoyo a Maduro.
El Gobierno uruguayo, en tanto, ha evitado pronunciarse respecto a la legitimidad de Guaidó como mandatario interino venezolano, aunque tampoco ha manifestado su apoyo directo a Maduro y en un comunicado conjunto con México urgió “a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama” del país caribeño.
Según el MLN-T, la autodeterminación de los pueblos “es un principio innegociable” y el mundo ya sabe qué ocurre “cuando los gobiernos imperialistas exportan su democracia”.
Además, el Movimiento subrayó que rechaza “todo tipo de injerencia extranjera” en el país caribeño.
El MLN-T es un movimiento político de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda durante los años sesenta y principios de los setenta, aunque desde 1989, se integró, en parte, a la actual coalición oficialista, el Frente Amplio, con la incorporación de algunos de sus miembros al Movimiento de Participación Popular (MPP), partido al que pertenece Mujica.