UCU: atrae el programa de intercambio con universidades de Europa y América

El Programa de Intercambio Estudiantil ofrece a los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay la posibilidad de cursar un semestre o un año académico en alguna de las múltiples y prestigiosas universidades del exterior con las cuales la UCU mantiene acuerdos.
Este mecanismo, hace que año a año la UCU pueda ofrecer a los aspirantes una cantidad de plazas de intercambio similar al total de tiempo que los estudiantes extranjeros hayan cursado en Uruguay, generando un intercambio balanceado.
DIFERENTES MODALIDADES DE INTERCAMBIO
En ese marco, la UCU mantiene diferentes modalidades de intercambio para todos aquellos estudiantes que estén interesados en esta experiencia.
Hay una serie de acuerdos firmados con universidades del exterior, los cuales permiten estudiar como un estudiante local en la institución elegida. La lista incluye más de 20 universidades de Europa, así como también de Canadá, Estados Unidos y toda América Latina.
Además, la UCU integra la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), entre cuyos objetivos se encuentra favorecer el intercambio de estudiantes de la región. Así, la lista se incrementa año a año con nuevos e interesantes destinos de intercambio.
REQUISITOS
Para estudiantes de grado de carreras rediseñadas y de planes de estudio iniciados a partir de 2013, se exige para acceder a una de las modalidades de intercambio haber aprobado como mínimo 50 créditos del plan de estudios al momento de presentación de la solicitud de intercambio y cumplir con los requisitos específicos establecidos por las unidades académicas respectivas a tales efectos.
Para estudiantes de grado de carreras no rediseñadas y de planes de estudios anteriores a 2013, se exige tener el primer año de la carrera totalmente aprobado al momento de presentación de la solicitud de intercambio
Para todos los estudiantes, la exigencia implica tener pendiente de aprobación 2 asignaturas del plan de estudios, no pudiendo participar del Programa de Intercambio Estudiantil aquellos estudiantes que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas de dicho plan, y sólo tengan pendiente de aprobación la memoria final o trabajo de grado.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
El estudiante interesado en ingresar a un programa de intercambio deberá realizar un listado de 3 universidades a las que tiene interés en concurrir, anotadas por orden de preferencia, pudiendo seleccionar hasta un máximo de 2 universidades del mismo país.
Deberá además, estar al día con el pago de las cuotas en la UCU y comprometerse a continuar pagando durante el período de intercambio. Vale aclarar, que los estudiantes que estén cursando en la UCU con el beneficio de una beca, no pierden la calidad de becado durante el lapso de tiempo que dure el intercambio.
Entre la documentación a presentar se incluye la solicitud de intercambio correspondiente, que se encuentra disponible en la página web de la UCU, dentro de los plazos indicados y con toda la documentación requerida.
El estudiante, también deberá contratar un seguro médico según la normativa del país de destino.
El manejo del inglés es importante, por eso se debe presentar junto con la solicitud la constancia del examen TOEFL (www.toefl.org) o IELTS (http://www.ielts.org/) de acuerdo al requisito de cada universidad. Por otros idiomas se requiere la presentación de un certificado de examen internacional.
LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
En la universidad de destino el estudiante deberá seleccionar, a efectos de cursar en la universidad extranjera, un mínimo de cuatro cursos afines a los que integran el programa curricular de la carrera a la cual se encuentran inscriptos en la Universidad Católica del Uruguay y aprobar un mínimo de 3 (a excepción de los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales, del Departamento de Ciencias Sociales y de la Licenciatura en Recreación Educativa).
A su regreso, el estudiante deberá presentar en un plazo máximo de 60 días, un informe de evaluación de su experiencia de intercambio con anécdotas, recomendaciones para próximos estudiantes de intercambio, entre otros detalles (el formato podrá variar entre: informe escrito, video, ppt., etc). La fecha límite de inscripción es en el mes de junio, lo que habilitaría al estudiante a viajar en el semestre enero-junio del año siguiente. Quienes lo presenten en noviembre, podrán viajar en el semestre julio-diciembre del año siguiente.
Por más información: http://www.ucu.edu.uy/internacionales.