UdelaR es “un socio estratégico” en el tema del agua, dijo el Ing. Greif

Al presentar el Plan Nacional de Aguas

El pasado viernes del corriente, en el Aula Magna de la sede Salto, del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizó la presentación de la propuesta y diálogo del Plan Nacional de Aguas, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Una de las mesas durante la disertación del Plan Nac. de Aguas

Una de las mesas durante la disertación del Plan Nac. de Aguas

La presentación estuvo a cargo del Ing. Daniel Greif, Director Nacional de Agua (DINAGUA), acompañado de investigadores y del Ing. Agr. Pancracio Cánepa, Director de la Sede Salto UdelaR. Durante dicha presentación, el Director de la Sede Salto de la UdelaR, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, se refirió a la importancia del agua en esta región y destacó la colaboración de esta casa de estudios en el tema. “En este proceso de regionalización de la Universidad de la República parte de la discusión que se planteó fue que en cada sede universitaria había algunos ejes temáticos que nos parecían fundamentales y para nosotros uno de esos ejes era el tema del agua. Por eso hemos incorporado personal técnico y científico especializado. Pero la introducción de ese eje temático no fue antojadizo, sino que el tema del agua nos afecta en muchas cosas, desde la importancia del uso racional del agua en una zona que tiene muchos cultivos, los problemas que se le genera a la ganadería cuando hay escasez de agua, pasando por la generación de energía para dos países a través del agua, todo el turismo que se genera por las bondades del agua termal, hasta los problemas que se dan por el agua como es el caso del mosquito Aedes Aegipty. Todo esto ha generado la creación de la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas, que de alguna manera aborda todo lo que tiene que ver con el tema del agua. Por eso, creemos que la presentación de este Plan Nacional de Aguas acá es fundamental”, comentó Cánepa. Por su parte, el Director Nacional de Agua, Ing. Daniel Greif, agradeció la valoración que desde la UdelaR se le da al agua y su colaboración en la temática y la denominó como “un socio estratégico” en ese aspecto.
Sobre el Plan Nacional de Aguas, dijo que dicho documento viene siendo puesto a consideración de todos a lo largo y ancho del país, para que la gente lo conozca y pueda interpretarlo.
SOBRE EL PLAN
NACIONAL DE AGUAS
La elaboración e implementación del Plan Nacional de Aguas responde al mandato establecido por la Ley de Política

Presentación del Plan Nac. de Agua a cargo del Ing. Agr. Pancracio Cánepa y Daniel Greif

Presentación del Plan Nac. de Agua a cargo del Ing. Agr. Pancracio Cánepa y Daniel Greif

Nacional de Aguas (Ley Nº 18.610) de formular planes nacionales, regionales y locales que contengan los lineamientos generales de la actuación pública y privada en materia de aguas. En cumplimiento de ese mandato el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ha elaborado un documento insumo para la discusión hacia el Plan Nacional de Aguas como resultado de un proceso de intercambio con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Industria, Energía y Minería (MIEM), la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE), los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y las Comisiones de Cuencas y Acuíferos. El documento también incorpora los aportes de otros actores del gobierno, de los usuarios del agua y de la sociedad civil. El Plan Nacional de Aguas es un instrumento técnico y político para la gestión de los recursos hídricos en todo el territorio; propone objetivos específicos y líneas de acción para su concreción y sienta las bases para la formulación de planes regionales y locales.

http://www.mvotma.gub.uy/ciudadania/item/10008231-propuesta-del-plan-nacional-de-aguas.html