Ultimas disposiciones autorizan a los servicios Veterinarios a extraer sangre para análisis y muestras de los animales

Rastreo de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales

De acuerdo a las últimas normas legales, los Servicios Veterinarios del MGAP, están facultados para efectuar extracción de sangre y análisis de animales en los establecimientos, para controlar residuos de medicamentos veterinarios. De constatar determinadas irregularidades este servicio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, puede incautar los productos en cuestión. Para conocer detalles de las últimas disposiciones en la materia, consultamos al Dr. Horacio de Brum Delgado, especializado en la temática agropecuaria.
RESIDUOS
VETERINARIOS
Y CONTAMINANTES
AMBIENTALES
El decreto Nº 576 del año 2009, el que fue dictado el 15 de Diciembre – explicó –  acomete la investigación residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales en establecimientos agropecuarios y plantas  industrializadoras de productos de origen animal.
Esto se da en el marco del programa nacional de residuos biológicos en el nacimiento de origen animal y lo que busca es asegurar la ausencia de drogas prohibidas y cumplimiento de los límites máximos de drogas permitidas, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.
Pero en la práctica esto lleva a que se podrá realizar por parte de la Dirección de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, inspecciones y extracción de sangre para análisis y muestras  de animales. Esto alcanza tanto a productos como sub productos de origen animal, ya sea raciones, forrajes y productos veterinarios utilizados por el productor, manifestó el Dr. de Brum.

LLEGA HASTA EL
COMISO TOTAL
Además se podrá efectuar el comiso total de los productos no autorizados o registrados. O se que esto es en definitiva lo que permite la ley, el ingreso de los inspectores, los análisis y las acciones que podrían llegar incluso al comiso de productos cuyo uso está prohibido en el país.
En referencia concreta al uso de hormonas, específicamente prohibido en el Uruguay, señaló el Dr. de Brum que “en caso de que el Ministerio detecte esa situación, tendríamos dos o tres consecuencias prácticas. Una, el establecimiento queda interdictado, por tanto desde ese momento los servicios del MGAP tendrán el control del establecimiento en todos los aspectos sanitarios y le va a pedir al productor que establezca las medidas correspondientes para cambiar esa situación. O sea que estará controlado por el MGAP.
Esta situación se mantendrá hasta que el Ministerio compruebe que ha cambiado y como lo hace, pues mediante la extracción de dos muestras consecutivas. Si ambas salen negativas se levanta la interdicción.
DURAS SANCIONES
La tercera consecuencia práctica en todo esto, es que ya sea al propietario o al tenedor de los animales a cualquier título, a pastoreo o bajo cualquier otra circunstancia, se le aplican sanciones, que van desde un multa pecuniaria hasta la inhabilitación como productor rural y puede llegar a la inhabilitación de cualquier permiso para la actividad agropecuaria.
Esto depende un poco de la situación en sí. Vale decir si es una situación leve o grave a juicio del MGAP, de esto dependerá a su vez el tono de la sanción.
Esta medida está ya vigente y por lo tanto la autoridad máxima en la materia que son los servicios ganaderos, del MGAP, está habilitada para aplicar esta norma.
CARGAN TODAS
LAS TINTAS AL
PRODUCTOR
En definitiva esto lleva a que el productor tenga un mayor cuidado, pero también son decretos que hablando con prontitud “le cargan todas las tintas al productor, cuando en determinadas situaciones ésta escapa a la voluntad del mismo.
Yendo a un ejemplo práctico, si el productor aplica un determinado implemento veterinario que desconoce su formulación y su especificación, también  le responsabilizan. Evidentemente entendemos que habría que tener cuidado porque en ocasiones hemos visto como se le cargan todas las tintas al productor, cuando éste a veces no tiene todos los elementos como para asumir esta responsabilidad.
Lo bueno que se puede decir es que esto está vigente y ya se puede empezar a aplicar, por lo menos para que el productor tenga conocimiento de las disposiciones.
LAS SOCIEDADES
ANONIMAS
En otro orden el Dr. Horacio de Brum hizo referencia a la aplicación de la Ley de Sociedades Anónimas y su aplicación en el sector agropecuario.
Días atrás señalamos que había un proyecto de ley que tenía media sanción y hoy estamos en condiciones de decir que con fecha 28 de Diciembre último, se ha promulgado la ley 18.638 que en definitiva tiene un artículo único que  lo que hace es prorrogar hasta el 30 de junio del 2011, la obligación que tenían las sociedades anónimas con acciones al portador de este tipo de sociedades, para adecuar su capital a acciones nominativas o transformarse en otro tipo de sociedad.
En caso de que luego de la fecha mencionada no obtengan autorización del PE para seguir operando como S.A. con acciones al portador o no transformen su capital, se van a disolver de pleno derecho.
Esta es la tercera prórroga que se ha votado en el parlamento nacional sobre este tema.